La delegada del País Vasco en Argentina pasó por la ciudad

Habló con los integrantes del Centro Vasco local “Euskal Sustraiak” de la actualidad de la comunidad en nuestro país.
0

En el marco de la recorrida que está llevando adelante por los distintos centros de todo el país en el día de ayer la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola Aizpiri visitó nuestra ciudad donde se reunió con los miembros del Centro “Euskal Sustraiak” para interiorizarse sobre los actividades y realidades que se viven en uno de los centros más importantes de la región.
Allí atendió a la prensa y señaló que la mayor comunidad fuera del país se encuentra en Argentina donde existen 84 centros que se encargan de mantener y difundir la cultura vasca.
Además manifestó que gran parte del objetivo de estas recorridas es pensar en un recambio generacional que permita que la comunidad mantenga culturalmente su identidad.

n Objetivo
Según indicó Pagola Aizpiri, “nuestro objetivo en el país es el de estrechar lazos con la comunidad vasca que aquí en la Argentina es la más numerosa fuera del País Vasco no solo por cantidad si no por calidad”.
En este sentido indicó que “aquí siguen viviendo y manteniendo viva la tradición vasca y eso nos enorgullece. Y a diferencia de lo que ocurría en sus orígenes estos centros que hay por todo el país ahora son comunidades abiertas a los lugares donde se encuentran y son difusores de nuestra cultura. Por eso nos sentimos agradecidos por la gran labor que realizan”.

n Recambio generacional
Por otra parte la delegada aseguró que “quiero recorrer los centros vascos de todo el país donde nos encontramos en general con centros con gente de mucha antigüedad pero muy activos. Y allí hay un tema que nos preocupa que es el recambio generacional. Porque todo el esfuerzo que se ha hecho hasta hoy en mantener nuestra cultura queremos que se pueda continuar”.
Por otra parte reconoció que “Argentina es un orgullo para todos los vascos por la enseñanza del Euskera que es nuestro idioma y que por más que aquí no se usa, todavía hay mucha gente que lo aprende. Y eso nos parece la mayor demostración de amor hacia la tierra de sus raíces que puede tener un hombre” y agregó que “además es el lenguaje más antiguo que sigue vivo en la actualidad .Y eso también es motivo de orgullo”.

n Centros
Además Pagola Aizpiri informó que “fuera del País Vasco hay 190 centros de los cuales 84 están en la Argentina que es donde existe la mayor comunidad vasca fuera del país. La segunda más numerosa es la de Estados Unidos donde hay 36. Pero además de la cantidad, verdaderamente la Argentina es una comunidad que hace una labor muy importante”.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder