Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Talleres y proyectos en marcha

La Cooperativa Eléctrica busca afianzar los valores solidarios en las escuelas

Se comenzó con el dictado de talleres para docentes para avanzar, luego con los chicos.

Este será un año en que la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen seguirá apostando fuerte a la enseñanza de los principios solidarios y del cooperativismo en las aulas, coordinando talleres e impulsando los proyectos que están en marcha.
En este contexto, una de las iniciativas apunta a la formación en los valores cooperativos de alumnos de quinto grado de las escuelas primarias 2, 8 y 45 de Trenque Lauquen y para ello, se comenzó con el dictado de los talleres para docentes para avanzar, luego, con los chicos.

Objetivos
Este primer paso es fundamental para que los maestros sean los responsables de guiar a sus alumnos en el aprendizaje de los conceptos vertidos, apuntando a la conformación de cooperativas escolares.
Los objetivos de la propuesta, diseñada por la capacitadora Romina Louge, es contribuir a que los alumnos de las escuelas primarias conozcan los valores, filosofía y organización de las cooperativas, así como las acciones de estas organizaciones en su comunidad.
Como objetivos específicos, se propone:
n Lograr el aprendizaje de los alumnos en la temática cooperativa.
n Formar a los docentes para que puedan acompañar la capacitación.
n Incentivar la creación de cooperativas escolares.
n Formar a los docentes para que puedan cumplir el rol de guías de los alumnos en la cooperativa escolar.
Esta propuesta –que lleva adelante la Cooperativa- está dando sus primeros pasos y continuará durante el presente ciclo lectivo con el desarrollo de los talleres cooperativos.

Construir futuro
En la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 se ha conformado la cooperativa escolar “Construyendo un futuro” (a la espera de la matrícula que la habilitará como tal, de parte de la Provincia). La integran estudiantes de ese establecimiento, con el apoyo de la dirección y docentes de la escuela.
El grupo está llevando a cabo una serie de proyectos, entre ellos, la construcción de rampas para personas con dificultades motrices y no videntes; el proyecto Patio Saludable para la escuela, clasificación de residuos y construcción de un aerogenerador de baja potencia.
Días pasados, un grupo de integrantes de la comisión de Becas y Educación Cooperativa se hizo presente en la escuela para interiorizarse de la marcha de los proyectos en un encuentro fructífero con los estudiantes, docentes y la directora.
Allí los alumnos explicaron sus propuestas, como así también las necesidades para su implementación.

Manos en la masa
Asimismo, alumnos del Centro de Formación Integral Nro. 1 “Luis Perego” se encuentran desarrollando su propio proyecto cooperativo a partir de la elaboración de pastas a cargo de los chicos, guiados por sus profesores.
También aquí hubo un primer contacto entre los integrantes de la comisión integrada por consejeros y delegados con directivos y docentes de ese establecimiento educativo para conocer, de parte de las autoridades, cómo se está instrumentando hoy el proyecto y sus necesidades.
Cabe consignar que ambas escuelas han llegado, en más de una ocasión, a la jornada final del concurso escolar cooperativo que organiza la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), representando a Trenque Lauquen en otras ciudades y exponiendo sus trabajos.
Sobre esta base, apuntalando y promoviendo los interesantes proyectos en marcha en el marco del concurso de FEDECOBA más la coordinación y dictado de talleres en escuelas primarias, la Cooperativa busca afianzar en este ciclo lectivo los conceptos del cooperativismo, las ventajas del trabajo asociativo y la importancia de rescatar los valores solidarios que son pilares claves de la actividad cooperativa, promoviendo la formación de los (¿por qué no?) futuros dirigentes cooperativos de Trenque Lauquen.

Más notas de la sección
Cargando...