de Trenque Lauquen

Inicio de clases

La canasta escolar tuvo una suba de alrededor del 23% respecto a 2017

A poco menos de un mes de la fecha marcada para el inicio de clases, la canasta escolar, uno de los ítems de la economía domestica más analizados por las familias locales, exhibe algunas cifras a tener en cuenta.

Tal como sucede cada año, los vecinos recorren los distintos comercios del rubro en busca de los mejores precios para que sus hijos cuenten con todo necesario para iniciar el ciclo lectivo. Y como ya es habitual, la canasta escolar registró un aumento en comparación con el año anterior impulsado principalmente por artículos como cuadernos, hojas de carpeta y resmas de papel, donde el incremento de precios fue superior al del resto de los artículos escolares.
De todas maneras, comerciantes locales aseguraron que existen precios para todos los bolsillos aunque indicaron que hay una alta demanda de productos con licencia, los que por tal motivo son los más costosos.

Papel
Según informaron desde Maxi Kiosco Simini, la canasta escolar será un poco más cara en este 2018 aunque destacaron que los aumentos en los distintos artículos que la integran se fueron dando a lo largo de todo 2017.
Al respecto señalaron que “en realidad lo que más aumentó fue el papel y por ende artículos como cuadernos, repuestos de hojas y resmas: los productos donde más se vio reflejada la suba”.
Asimismo, desde el comercio explicaron que “productos como las lapiceras o lápices no tuvieron un aumento notorio y en general los precios que se manejan son bastante similares a los del año pasado.
En este sentido también remarcaron que “en realidad lo que más aumentó durante todo el año pasado fue la resma de papel, por eso las subas no fueron de golpe sino que se fueron dando de a poco”.

Precios
Por otra parte, desde el comercio reiteraron que existe un amplio abanico de precios en los artículos de la canasta escolar que varían dependiendo de la marca y las licencias de cada producto. Y a modo de ejemplo informaron que “en lápices tenés precios que van de los 5 a los 15 pesos, y lo mismo sucede con el resto de los productos”.
Con respecto a los cuadernos, otros de los artículos fundamentales de la canasta escolar, desde el comercio explicaron que “se buscan mucho los productos de marca, que son los más caros”. “Por ejemplo, un cuaderno de 84 hojas puede ir de los 70 a los 100 pesos. Y un repuesto de 400 hojas de marca se puede conseguir a 200 pesos”.
En tanto que en lo que es mochilas “los precios van de $400 a $1.800 pesos” manifestaron, agregando que “la demanda varía de acuerdo a los gustos de los chicos, que por lo general prefieren los productos con licencia, que son los más caros. Y lo mismo sucede con las cartucheras, que en promedio van de los 300 a los 500 pesos, aunque también se pueden conseguir más baratas”.
También se remarcó que en la actualidad la demanda es importante, destacándose que en el caso particular del comercio consultado tienen muchos clientes que “prefieren los productos de marca y por ahí no se fijan tanto en los precios”.

Ofertas y promociones
En tanto que en las sucursales locales de La Anónima las familias pueden encontrar promociones y ofertas de artículos escolares que se adaptan a todos los bolsillos.
Desde la firma indicaron algunos de los precios de los principales artículos de la canasta escolar. Y el listado incluye entre otros los siguientes productos: bolígrafo (Bic x 4 unidades) a $33,90; tijera, $23,90; set de geometría (escuadra, regla y transportador) $27,9; y caja de doce lápices de colores más tres grafitos (Faber Castell) a $65.
Por otra parte indicaron que el precio de un cuaderno universitario rayado de 80 hojas es de $44 mientras que el repuesto Nº3 de 480 hojas marca Éxito es de $329. A ello hay que sumarle las mochilas, que van desde los $150 en adelante mientras que en lo referido a los guardapolvos existe una gran variedad de precios que va desde los $129 (guardapolvo recto unisex); $199 (guardapolvo pintorcito azul y rosa) a los $259 (guardapolvo tres tablas) por citar algunos ejemplos.

Vale recordar que según un estudio realizado por la agrupación Consumidores Libres, la canasta escolar tuvo un aumento de alrededor del 23% respecto al 2017.
La cifra surge como resultado de un relevamiento de 37 artículos de librería más 4 artículos de indumentaria escolar realizados en distintos comercios minoristas de Capital federal y provincia de Buenos Aires.

Más notas de la sección
Cargando...