de Trenque Lauquen
Viernes 18 de Septiembre de 2020

Canasta básica

Kulfas: “La baja del IVA para alimentos fue una medida ilegal”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, criticó la medida de eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de la canasta básica que había sido implementada por el Gobierno de Mauricio Macri y que venció el pasado 31 de diciembre, al calificarla de “ilegal”.

“Se había instalado una trampa con la rebaja del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria, que en buena parte fue una medida ilegal cuestionada por la Corte Suprema. Su único objetivo fue disimular el alza de la inflación que se generó a partir de agosto con la suba del tipo de cambio”, subrayó Kulfas.

El ministro aseguró que la actual gestión tiene un enfoque “multicausal” para lograr una baja de la inflación, a diferencia del Gobierno anterior que solo atacó el aspecto monetario, con una política contractiva que, por un diagnóstico equivocado, logró el objetivo contrario: subir la inflación en lugar de bajarla. Y recordó que como consecuencia, el año 2019 cerró con una inflación por encima del 50%, la más alta desde 1991.

“La inflación es un fenómeno multicausal que hay que atacarlo con diferentes medidas. Uno de los puntos centrales es la necesidad de un acuerdo económico y social. Uno de los elementos que ha hecho que la inflación se intensifique en los últimos años es la inercia y las pujas distributivas mal administradas”, opinó el ministro en declaraciones a Radio Mitre.

“Con el acuerdo vamos a dar un paso importante para reducir uno de los componentes centrales de la inflación en la Argentina. Esto en un marco de absoluta prudencia monetaria y fiscal que es lo que ha planteado el ministro de Economía Martín Guzmán”, agregó Kulfas.

Cabe recordar que el martes, el Gobierno presentó la nueva versión del plan Precios Cuidados con varias modificaciones: solo se mantuvieron 70 productos y se incorporaron 241 artículos nuevos. “Estoy muy agradecido por el esfuerzo que hicieron los empresarios”, sostuvo el ministro al valorar el diálogo “fructífero” que, afirmó, permitió presentar el nuevo plan de precios.

En declaraciones a radio Mitre, Kulfas sostuvo que la nueva versión está orientada a “volver a tener precios de referencia respecto a los bienes de una canasta que busca representar las necesidades de las familias”.

“La idea es inyectar diez mil millones de pesos a las familias, con los bonos en las jubilaciones y los incrementos salariales. Este esfuerzo quedaría en la nada si los precios no se acomodan”, agregó.

Más notas de la sección
Cargando...