Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Rivadavia

Javier Reynoso: “Rivadavia cierra un buen año”

Javier Reynoso siempre tiene una palabra que alimenta una nueva lectura, una capacidad de reinventar el diálogo permanentemente y entonces en una entrevista para hablar del balance de lo actuado, se anima a proyectar lo que viene y a mencionar que a pesar de haber transitado 12 meses difíciles en términos económicos, su distrito, Rivadavia, cierra un buen año.

Y tiene argumentos para decir lo que dice. Está próximo a presentar la rendición de cuentas con superávit en las cuentas. No es la primera vez, es una costumbre histórica de Rivadavia tener ahorros pero además enumera una serie de obras estructurales que, sostiene, se pudieron concretar.

-Empezamos por lo macro ¿qué balance hace a nivel país?

-Fue un año difícil desde lo económico pero también más allá de las crisis hubo un progreso en el país en el que las instituciones soportaron el embate de lo económico, sobre todo en lo político y lo social y se pudo canalizar todo esto y no provocar daño social, más allá de lo mal que muchos atraviesan este momento, en lo social no hubo conflicto y esto no se vio en otras crisis. Más allá de la merma en los recursos se pudo seguir andando.

-¿En la Provincia?

-La Provincia ha marcado más una agenda de cambio, si tuviéremos que ver la parte negativa es sólo el conflicto salarial docente pero en términos generales la provincia siguió funcionando bien, con programas, desarrollo y cambios, en términos generales se hizo obra pública, trabajando con los municipios, el balance en general para mi es bueno.

Lo local

-¿Y en lo local?

-Pudimos sortear la devaluación y la inflación y desarrollar los planes y políticas de gobierno de manera normal, en términos generales el municipio no sufrió una merma de lo proyectado, nuestro cierre económico da positivo, para el municipio es un año que no se condice con lo general porque es bueno.

Generamos muchos planes de empleo, desarrollo y producción, para nosotros fue un año bueno, no se paró ninguna obra, se iniciaron más, estamos conformes, y esto tiene que ver también porque los programas y convenios con Nación y Provincia se cumplieron en tiempo y forma, Rivadavia tiene un año positivo no sintió los costos que afectan a la crisis nacional.

El cierre económico será la semana próxima, vamos a cerrar con superávit económico. Nosotros trabajamos con superávit acumulado que es una garantía para pagar salarios ante cualquier contingencia y además en los años de inundación nos salvaron esos ahorros.

-Usted menciona las asistencias de Nación y Provincia.

-Este es un dato de los municipios en general. Las gestiones locales en la región son buenas porque tiene que ver con el acompañamiento de Nación y Provincia, hay obras que son imposibles financiarlas desde los municipios, en términos generales debemos estar conformes y a la vista está que se resolvieron problemas de décadas.

-A los intendentes les preguntamos en qué instancia están de la gestión, con tres años transcurridos, en el caso suyo puede decirse que tiene cierta continuidad de la gestión de Sergio Buil.

-Cada gestión tiene su impronta. Todos tenemos que presentarnos para ofrecer algo distinto para una nueva etapa. Hay cierta continuidad con algunas cosas de Sergio, pero a tres años de gestión estoy conforme por haber resuelto los problemas estructurales de agua y cloacas que llegamos al 100% en América, mejorar el agua que es de mala calidad de hace muchos años, haber resuelto los desagües pluviales en algunas localidades y que hayan respondido con este nivel de lluvias.

Hemos mejorado muchas cosas y el presupuesto es bien de cierre de gestión, estamos pensando en terminar bien esta gestión y si queremos seguir habrá que hacer una plataforma nueva.

-¿Qué le dice a los rivadavienses para el próximo año?

-Si bien hacemos un balance, cuando uno proyecta siempre lo hace en positivo, uno siente motivación para hacer algo nuevo, dependerá de cada uno de nosotros cómo será el 2019. De los emprendedores, los empresarios y la mayor responsabilidad es la nuestra la de los dirigentes aun en un año electoral. La realidad de la gestión es solucionar los problemas de la gente y espero que todos estemos pendientes de ello. Que la gente no reciba conflicto en las elecciones sino proyectos.

Más notas de la sección
Cargando...