de Trenque Lauquen

La seguridad en la provincia

Intendentes radicales se reunieron con el ministro Sergio Berni

Participó en el encuentro Miguel Fernández junto a Claudio Rossi, José Luis Salomón, Alejandro Federico y Daniel Cappelletti.

Autoridades del Foro de Intendentes Radicales, con Miguel Fernández a la cabeza, se reunieron ayer a la mañana con el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, y abordaron distintas cuestiones, entre ellas la organización de la policía en el territorio bonaerense.
La reunión fue para presentarse, plantear inquietudes y escuchar al funcionario provincial sobre las políticas que lleva y piensa concretar en su gestión, encabezando el grupo de intendentes, su titular, el jefe comunal de Trenque Lauquen, quien estuvo acompañado por el mandatario de Rojas, Claudio Rossi; de Saladillo, José Luis Salomón; de Suipacha, Alejandro Federico, y de Brandsen, Daniel Cappelletti.
En tanto, tras la cita Miguel Fernández resumió: “La agenda fue básicamente la agenda pública de seguridad en la Provincia, incluyendo como tema fundamental el de la Policía bonaerense, pero abordamos otros temas como el tema penitenciario, la superpoblación en las comisarías albergando detenidos y otras cuestiones como la nocturnidad, que son relevantes para las comunidades”.

n Policía
Respecto a la organización de la Policía, Fernández marcó: “Básicamente la mirada del ministro es con una fuerza vertical y donde es muy importante definir qué tipo o modelo de organización se va a tener en la provincia. Hoy conviven sistemas con policías distritales, policías comunales, policías locales, donde los municipios aportan recursos económicos para solventar los gastos corrientes de la Policía, y necesitamos una definición entre las autoridades provinciales, el ministro y el gobernador, de cómo articulan ese funcionamiento con los municipios. Obviamente, hay una visión clara de que es una responsabilidad de la Provincia la seguridad, y donde, por supuesto, los municipios colaboramos con poder territorial para que la cosa funcione, para que esta organización rinda frutos. Tendremos que armonizar la posición entre intendentes para tratar de llevar una visión única al ministro, por lo menos desde el Foro de Intendentes Radicales”.
En ese marco, el jefe comunal trenquelauquense añadió: “Conviven en la provincia distintas realidades, una realidad provincial del interior que tiene que ver con la ruralidad, con la policía rural y una problemática común a todos con distintos niveles de complejidad, con la Comisaría de la Mujer, y con el delito urbano, que es distinto en su perfil y su incidencia entre el área metropolitana, el Conurbano, y el interior, y esto tiene que ver con la distribución de efectivos que cada localidad tiene en función de esto, de las densidades, de las realidades locales, de las tasas de delito. Obviamente, toda esta política tiene que diseñarla la Provincia, tiene que conducirla la Provincia, siempre con la colaboración del municipio, pero es una potestad y una facultad propia de la Provincia”.
Por último Fernández destacó que en la reunión se habló con “un diálogo muy franco que claramente hay que profundizar” y dijo que seguramente se seguirá trabajando en el progreso de los próximos cuatro años.

Más notas de la sección
Cargando...