de Trenque Lauquen

El impacto en los distritos

Intendentes peronistas se reunirán en Alberti por el pacto fiscal

A contramano del respaldo mayoritario que el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal tiene en los municipios que gobierna Cambiemos, desde el peronismo ponen reparos a la Ley promovida por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Y en busca de unificar criterios al respecto, hoy se reunirán en Alberti los intendentes peronistas del interior, tal como lo hicieron en el fin de año cuando en la Legislatura se debatía el Presupuesto 2018, informó Cuarto Político.
En la previa, varios jefes comunales condicionan el avance de la ley en los municipios a que la administración provincial se comprometa en el envío de mayor cantidad de fondos.
El anfitrión del convite, Germán Lago, confirmó a Cuarto Político el encuentro y resumió que allí se analizará “el régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, su impacto en los distritos y cómo nos afecta”. Y agregó: “Nadie descarta acompañarlo, pero queremos un panorama más preciso”.
Asimismo, Lago reiteró que la convocatoria es sólo para intendentes del interior, y que será extensiva a los jefes comunales peronistas, del FpV y del FR de la sección.

n Un nuevo reparto
En cuanto al destino que tendrán los fondos extra del Pacto Fiscal, Cuarto Político dialogó con intendentes de la Cuarta. Mientras algunos ya planifican obras, otros se muestran más cautos y esperarán que los recursos sean girados para asignarlos a algún área. En diálogo con Cuarto Político, jefes comunales de la región adelantaron los posibles destinos de los fondos.
Gracias a la adhesión de provincia al Pacto Fiscal, los 135 municipios de la provincia recibirán fondos extra en este 2018, los cuales se repartirán mediante el Coeficiente Único de Distribución.
Así, los 19 distritos de la Cuarta Sección contarán con un nuevo reparto, que significará una mejora en las arcas municipales y que de a poco comienzan a darle destino.
Mientras algunos ya planifican obras, otros se muestran más cautos y esperarán que sean girados para asignarlo a algún área.

n Sueldos y aguinaldos
En diálogo con Cuarto Político, el mandamás de Chacabuco, Víctor Aiola (Cambiemos), manifestó que “la mitad de los 40 millones que recibiríamos es lo que nos falta para pagar sueldos y aguinaldo a lo largo del año. Con estos fondos blanqueamos la ayuda que provincia nos va dando. Y nosotros tenemos deuda contraída con la gestión anterior, imposibilidad de tomar préstamos o créditos porque no tenemos capacidad de endeudamiento, y eso nos repercute porque recibimos corralones sin maquinaria, entonces va a estar destinado a recomponer el parque vial del municipio. Porque si prestamos bien los servicios, la gente va a pagar más los impuestos”.
En tanto, el jefe comunal de Lincoln, Salvador Serenal, también oficialista, adelantó que los $29.410.064 que percibirán estarán destinados “en su mayoría a vivienda, a planes de autoconstrucción o viviendas sociales. Estuve reunido con el secretario de Obras Públicas y ya está en marcha un plan de autocontrucción, no obstante con el Instituo de la Vivienda estamos por firmar convenio para viviendas en Lincon y Roberts, y con el Ministerio del Interior de Nación hemos pedido viviendas”
Desde la oposición, Jorge Cortés, (Henderson) adelantó a este medio que los fondos extra (serían superiores a los 7 millones de pesos) estarán destinados a “hacer una obra de luces LED y además estoy con el tema de viviendas, por lo que vamos a destinarlo a obra pública, sin dudas”.
Por su parte, Walter Torchio (Carlos Casares), expresó que “estoy esperando primero tener la definición concreta de los fondos para luego definir (serían alrededor de 19 millones de pesos), porque no quiero aventurar obras que no pueda concretar”. Aunque adelantó que “posiblemente esté destinada a mejorado, cordón cuneta e iluminación en barrios humildes, pavimento y cloacas ( ya que respecto de esto último es nuestra intención llegar al 100% del servicio de los barrios existentes a la fecha)”.
Por último, Alexis Guerrera (General Pinto) se mostró cauto respecto a los fondos que percibirá, dado que si bien recibiría alrededor de $14 millones de pesos, producto de la modificación de la distribución del Fondo Educativo, el municipio recibirá menos dinero, que posiblemente se compense con esta suma extra del Pacto Fiscal.

Más notas de la sección
Cargando...