de Trenque Lauquen

Pocas lluvias este mes

INTA muestra a gran parte del país con déficit hídrico

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar buena parte del país recibió menos de 100 mm, en enero, una anomalía para esta época.

Según el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la mayor parte del país recibió menos de 100 mm durante el mes de enero, representando una anomalía para esta época. Los casos más severos se vieron en la provincia de Buenos Aires donde varias zonas recibieron menos de 50mm. En ese contexto, el agua útil del suelo se encuentra por debajo del 20% en la mayoría de los sitios, las más afectadas se encuentran completamente secas.
La difícil situación que atraviesa la zona núcleo de producción de cultivo no sería revertida en el corriente mes según los datos que arrojan desde el instituto. Salvo algunas localidades que podrían recibir precipitaciones intensas, el último informe prevé que hasta el 20 de febrero no se acumularán más de 50mm en la mayor parte de la región. Si bien aclaran que como todo pronostico a mediano plazo, puede sufrir modificaciones los datos se basan en los pronósticos de dos satélites.
El pronóstico a corto plazo se explica por esta tendencia y se prevén escasas precipitaciones como así también temperaturas en torno a los 38°C.
Se prevé que un sistema de mal tiempo afecte con lluvias y chaparrones aislados el norte patagónico, sur cuyano y sur pampeano. En el resto del centro y norte del país se registraría tiempo bueno con fuerte insolación y temperaturas elevadas; algunos valores podrían superar los 38°C. En la Patagonia (centro y sur), se espera nubosidad variable con vientos fuertes del sector sudeste y posterior descenso de las temperaturas

N Inestable
Para el 8 de febrero, sobre la región Pampeana y este de Cuyo se presentaría tiempo inestable con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, especialmente sobre Córdoba. En el NOA y NEA, continuarían las condiciones del tiempo algo nublado con vientos suaves del norte y leve ascenso de las temperaturas, se registrarían valores elevados, algunos podrían superar los 38°C. En la porción patagónica, ingresaría una masa de aire más fría acompañada por aumento de la nubosidad, vientos moderados a fuertes del sector sudoeste, descenso de las temperaturas y tiempo inestable sobre el centro y sur de la región.

N 9 de febrero
Un frente frío se desplazaría por el centro del país con vientos que rotarán al sudoeste y descenso de las temperaturas provocando lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre el norte pampeano. Aún en el norte argentino, persisten las temperaturas elevadas con buena insolación, se espera aumento de la nubosidad hacia la noche. En la región Patagónica se registrarían vientos moderados a fuertes del sector sudoeste con nubosidad en aumento, continuaría el descenso de las temperaturas y posibles lluvias sobre el este y sur de la región.

Más notas de la sección
Cargando...