de Trenque Lauquen

A nivel local y en otros ámbitos

Hoy no habrá bancos y mañana van a cerrar varias farmacias

Las entidades bancarias permanecerán cerradas hoy por celebrarse el día del empleado del sector. Mañana farmacias realizarán medidas contra el desembarco de Farmacity.

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Empleado Bancario, los bancos públicos y privados de nuestra ciudad permanecerán cerrados, al igual que los del resto de las entidades en todo el país.
De todas maneras se podrán realizar operatorias en línea y se garantiza que habrá dinero en los cajeros, algo que preocupa a los vecinos cada vez que por distintos motivos las entidades del sector permanecen cerradas. Y además se podrán retirar hasta $5.000 de locales adheridos no bancarios. Uno de ellos es la Cámara de Comercio trenquelauquense, desde donde señalaron que durante la jornada de hoy se trabajará con normalidad, por lo que los vecinos podrán abonar los servicios e incluso retirar dinero en efectivo.
Mientras que el miércoles las farmacias locales cerrarán sus puertas y sus farmacéuticos y empleados, junto a colegas de la región nucleados en la Filial Trenque Lauquen del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), viajarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para defender el modelo sanitarista vigente en una masiva marcha del sector hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se realizará la primera audiencia pública sobre el Caso Farmacity. Así a nivel local solo habrá atención en la farmacia de turno, que en esta oportunidad será Azurabarrena.

Pagos y extracciones
Durante la jornada de hoy no habrá actividad bancaria ya que se celebra el día del trabajador del sector. Aunque según se informó desde las entidades, los vecinos podrán realizar todo tipo de operaciones en línea y además se garantiza que los cajeros contarán con dinero para su extracción.
Por otra parte se recuerda que quienes deseen retirar dinero podrán hacerlo también en los locales no bancarios adheridos a dicho sistema hasta el límite de $5.000, por lo que se estima que el cese de actividad en los bancos locales no traerá mayores complicaciones a los vecinos de nuestra ciudad.
Medidas
En tanto que el miércoles, y bajo consignas como “Farmacias en peligro”, “Siempre con vos” y “El 7N yo voy”, farmacias de todo el país permanecerán cerradas en apoyo a la marcha del sector a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se realizará la primera audiencia pública sobre el Caso Farmacity.
Según informó el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Andrés Del Sarto, “en Trenque Lauquen, como en cada localidad de la provincia (hay 4.600 farmacias distribuidas en toda su geografía, una cada 3.000 habitantes), se mantendrá la farmacia de turno para garantizar la necesaria atención de los pacientes”. Y agregó que una comitiva de nuestra ciudad participará de la manifestación que se concretará el miércoles frente a la Corte Suprema.
Vale recordar que el debate es sobre la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 10.606, que autoriza las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales.
La pretensión de Farmacity para instalarse en la provincia fue rechazada en forma unánime en primera y segunda instancia por la Justicia, pero la Procuración, pese a que emitió un pronunciamiento que no es vinculante, le abrió la puerta a la cadena para insistir con su pedido y la Corte convocó así a audiencias públicas.

Más notas de la sección
Cargando...