Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

El sistema Rafam y el veto del intendente

“Hay una actitud reacia a brindar información, no sé cuál es el motivo”

Los concejales de la oposición se mostraron sorprendidos por la decisión del jefe comunal. “Hoy se está vetando una ordenanza que no tiene diferencia con la que el propio intendente solicitaba en 2014”, expresó Laura Angelini, concejal de UNA.

Luego de que en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se diera el ingreso a Comisión del Decreto nº 0663/19 por el cuál el intendente Miguel Fernández vetó la Ordenanza sancionada el pasado 8 de marzo durante la 1ra. Sesión Ordinaria, una normativa aprobada por mayoría (con el rechazo del bloque del oficialismo) que disponía la instalación del sistema Rafam en todas las computadoras del Concejo Deliberante, concejales de la oposición se mostraron sorprendidos y fueron críticos ante esta decisión del jefe comunal.
En este marco, se prevé que el acceso al Rafam y consecuentemente a los datos financieros actuales del municipio, un requerimiento reiterado en más de una oportunidad por las bancadas opositoras, vuelva a ser tema de debate en el recinto durante la próxima Sesión, la 4ta.
Cabe destacar que el rechazo del oficialismo a la iniciativa se basa en que se daría una extralimitación del poder del órgano deliberativo y que se corre el riesgo de que los concejales se inmiscuirían en las potestades del intendente.

n Información
En este marco, concejales de la oposición expresaron a La Opinión su parecer ante esta decisión. “Los concejales tenemos que contar con la información”, expresó el edil Jorge Jordán, del Frente Renovador. “Por supuesto que estoy de acuerdo en que se tienen que buscar los mecanismos para preservar esa información, sabemos que el municipio o el área contable de la comuna tiene que tener mucha seguridad con los datos que maneja para que no se modifique ningún tipo de archivo o de cuenta o de cualquier otro tipo de información. Pero de todas maneras se podría facilitar, acercar posiciones, de una manera más orgánica y amigable”.
En el mismo sentido, agregó que acceder a esa información “no es fácil y por eso el Ejecutivo tiene que brindar la información como corresponde, siempre ha sido una lucha lograr acceder a esos datos en tiempo y forma para que tenga validez, porque cuando ya pasa un tiempo las cosas no se analizan de la misma manera. Este ha sido siempre un reclamo permanente del HCD de contar con la información lo más a tiempo posible. Pero el veto es potestad del intendente y habrá que ver ahora si desde el HCD se rechaza o no”, agregó.

n Transparencia
Por su parte, la concejal Laura Angelini, de UNA, comentó: “Para mí está faltando transparencia, porque no está publicándose el estado de cálculo de recursos y de ejecución de gastos. No están publicados ni siquiera en la web. No se entiende por qué ellos hicieron una ordenanza en 2014 que fue aprobada por unanimidad, entre ellos por el actual intendente en cuanto a la entrega de la clave del Rafam. Y también en aquél momento se insistía con la falta de transparencia. Hoy está vetando una ordenanza que no tiene diferencia con la que él solicitaba como concejal en 2014”.
Asimismo, Angelini señaló que “hoy lo único que tenemos disponible es la posibilidad de ingresar con una clave que sólo te permite ver el año 2017, nada más, ni para atrás ni para adelante. Hay una actitud reacia a entregar información. No sé cuál es el motivo de buscar esconder información. No se puede acceder a compras, a habilitaciones y no se puede acceder para conocer cómo está hoy el 2019. Y en las publicaciones de la web solamente está esta información muy escueta”.
La edil expresó que “la única diferencia, con aquella iniciativa del 2014, es que pedimos que nos entregue el mismo back up que se le entrega al Tribunal de Cuentas el cual lo único que mira es que cumpla la formalidad legal pero no se mete en el estudio de la gestión. Sólo eso”.

n “No resiste un archivo”
La concejal Unidad Ciudadana, Mónica Estévez envió a La Opinión un texto titulado “El Intendente no resiste un archivo”. En el mismo señala:
“Creo que es necesario explicar que Rafam es un sistema de funcionamiento financiero de la Municipalidad que permite al Estado Municipal hacer un seguimiento del gasto en sus distintas etapas. Pero también nos permitiría a los concejales – quienes somos los encargados de controlar el gasto- hacerlo debidamente. Para eso nos ha votado la gente. Y también les permite a los contribuyentes saber en qué se gastan sus impuestos. ¿Que se compra? ¿Cuánto? ¿Qué tipo de bienes? ¿Qué productos? ¿Para qué se compró?
En reiteradas oportunidades se ha pedido que el concejo Deliberante pueda tener acceso al Rafam. Las negativas siempre tuvieron desde la implementación técnica.
En el último proyecto presentado se le solicitó se instale el programa Rafam en todas las PC del Concejo, para que todos los concejales consulten los ejercicios contables, pero con un importante agregado que “en caso de existir problemas de conexión se proporcione una copia de resguardo CD mensualmente y esto de ninguna manera es obstáculo para el Ejecutivo”.

n El veto
En este marco, Estévez señala que “el intendente Fernández vetó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante argumentando, entre otros temas, que avanza sobre las atribuciones del Departamento Ejecutivo.
Quiero recordar que fue el propio intendente municipal cuando ejercía su función de concejal quien manifestó al gobierno municipal de turno textualmente ‘si bien el Ejecutivo tiene la obligación por ley de cumplir con ello cuando se hace el estudio y discusión de la rendición de cuentas…. Nadie le prohíbe al Ejecutivo que entregue la clave todo el año’ y agregó: “… está en el estilo de gobierno qué nivel de transparencia y de participación le da a los otros poderes de control que tiene el Estado’ y hacemos propias las propias expresiones de Fernández por aquél momento en la gestión Feito ¿Cuál es el problema? ¿Qué es lo que hay que ocultar? ¿Qué es lo que hay que engañar? ¿Qué es lo que hay que la gente no vea?. Y termina sosteniendo…. A nosotros nos votó la gente para controlar al ejecutivo.
“Uno no puede borrar con el codo, lo que escribió con la mano y en este tema, basta ver sus expresiones, en esa sesión del 23/04/2014 el Intendente no resiste un archivo”.

Más notas de la sección
Cargando...