de Trenque Lauquen

Créditos UVA

“Hay desilusión y angustia”

Tras las declaraciones del presidente Fernández, hay cada vez más preocupación de parte de los vecinos endeudados, incluso en el plano local, donde se cuentan más de 60 familias hipotecadas.

Luego de que el presidente Alberto Fernández pusiera fin este lunes a las esperanzas de quienes suscribieron hipotecas en UVA al afirmar que deben cumplir con lo que firmaron y pedir que dejen de quejarse “tan agriamente”, el malestar y la preocupación creció en gran parte de los hipotecados bajo este régimen, incluidos muchos vecinos trenquelauquenses.
En ese marco, se vislumbran por estos días situaciones angustiosas con deudas cada vez más difíciles de pagar e incluso con comentarios acerca de dueños que deciden vender la casa por la cual se hipotecaron y que pensaron como el hogar propio para poder salir de la deuda.

n Punto de quiebre
“Los créditos UVA son entre particulares, aceptaron una cláusula de ajuste (por inflación)”, dijo Fernández, y de esta manera rechazó la posibilidad de intervenir con nuevas medidas, algo que el Colectivo Nacional de Hipotecados UVA, al que adhieren vecinos trenquelauquenses, viene reclamando desde el gobierno de Mauricio Macri.
Los tenedores se ilusionaron cuando en plena campaña, el entonces candidato Fernández prometía una “solución”, y pensaban que debía ser de la mano de la desindexación de los créditos porque el capital adeudado y las cuotas corren a la par de la inflación y por encima de los salarios. Pero en declaraciones a Radio Continental, Fernández responsabilizó por la situación a Macri, sobre quien dijo: “Estaba en campaña y suspendió las subas de los créditos. Pero el problema es que ahí hay una deuda, el contrato existe y dice que hay que indexar”.
En tanto, el congelamiento de las cuotas entre agosto y diciembre acumuló una deuda de alrededor de 600 millones de pesos que ha pagado el Estado y además se generó una distorsión entre lo que deberían pagar y lo que efectivamente están pagando los deudores, apuntó Fernández. En ese marco hasta fin de año y para amortiguar el impacto del descongelamiento, los bancos pondrán unos 1.400 millones de pesos hasta que las cuotas alcancen nuevamente su nivel pleno. Asimismo, el BCRA también decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos. Pero la indexación no se modifica y las cuotas crecen de gran forma mes a mes.

n Malestar
Por eso hay mucha preocupación de parte de los vecinos endeudados, y al menos en el plano local, donde el Colectivo reúne a más de 60 familias, el malestar crece.
Vecinos de nuestro medio señalan estar pagando cuotas por estos créditos por encima de los 25 mil pesos. “Se vuelve impagable cada mes”, señala una vecina. “Ahora que ya están en el gobierno… no nos necesitan”, añadió otra. En tanto, hay hipotecados locales que marcan que desde que cambió el Gobierno sus cuotas subieron unos 6 mil pesos.
“Tengo 3 hijos y como todo aquel que se rompe trabajando tengo la esperanza de hacer estudiar a mis hijos. Y siento que estos 26 años de crédito se van a comer ese sueño. Porque viviré solo para pagarlo, es terrible”, resaltá el testimonio de una vecina trenquelauquense, marcando de alguna firna la preocupación de muchos.
Y como si fuera poco, desde el Colectivo a nivel local apuntaron además que hay quienes están manifestando que algunos hipotecados han decidido poner en venta sus propiedades, algo que calificaron como “terrible”. “En la gran mayoría de los casos adquirimos propiedades o hicimos nuestra vivienda y es nuestra única casa, por lo tanto venderla significaría volver a no tener nada y al mercado del alquiler”, enfatizaron.

Más notas de la sección
Cargando...