de Trenque Lauquen

Podría tratarse en la sesión de mañana sobre tablas

Habría acuerdo para aprobar el congelamiento de dietas y gastos políticos de concejales por 180 días

También se aprobaría un proyecto de comunicación invitando al DE a adherir a esta iniciativa. La Opinión consultó a referentes de los cuatro bloques que componen el HCD y todos afirmaron que acompañarán la iniciativa del bloque de UpTL.

El proyecto del bloque Unidos por Trenque Lauquen, integrado por los concejales Jorge Jordán y Mariel Jordán, de congelar por 180 días las dietas y gastos políticos de concejales ya cuenta con un acompañamiento general del resto de las fuerzas que componen el Concejo Deliberante, a tal punto que el mismo podría ser tratado sobre tablas en la sesión extraordinaria de mañana en la cual ya podría aprobarse.
Asimismo, también se aprobaría un proyecto de comunicación invitando al Departamento Ejecutivo a adherir a esta iniciativa.
Así lo confirmaron a La Opinión referentes de los distintos bloques que componen el recinto legislativo quienes se mostraron de acuerdo en acompañar esta iniciativa teniendo en cuenta el difícil contexto económico por el cual atraviesa el país y la necesidad de acompañar, también desde la política, el esfuerzo realizado por la ciudadanía para salir de esta situación apremiante.

n El proyecto
En este marco, el concejal Jorge Jordán explicó detalles del proyecto de ordenanza que posiblemente mañana tenga su aprobación. “Teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país, tan difícil y complicada, y que en el marco de la Ley 27.441 de Solidaridad Social, Reactivación Productiva y Emergencia Pública, la cual hace hincapié en resolver los problema de la gente, principalmente en lo que tiene que ver con el hambre, la salud y reordenar prioridades para incluir a las personas en un nivel de vida digno y, en el mismo sentido, la Legislatura Provincial con su Ley 15.165 declaró la Emergencia Pública en Materia Social, Económica, Productiva y Energética por el término de un año; y, por otro lado, la Cámara de Diputados de Nación resolvió congelar las dietas y gastos políticos por 180 días y el Senado de la Nación lo mismo, entonces creemos que (teniendo en cuenta el artículo Nº33 de la citada ley, que es el que invita a los municipios por intermedio de sus HCD a abordar en el marco de su competencia los aspectos críticos en ella abordados) es fundamental exigir un esfuerzo a los sectores políticos de la misma manera que a la comunidad en general también se le está pidiendo que realice un esfuerzo en estos momentos. La idea es acompañar esta medida con el congelamiento de las dietas y gastos políticos del Concejo Deliberante e invitar al Ejecutivo a que adhiera a esta iniciativa”, dijo.

n Por 180 días
En este sentido, Jordán comentó: “Lo que pedimos en un artículo de la ordenanza es que se suspendan por 180 días, contados a partir de su promulgación, los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual que perciben los concejales e invitamos al intendente y funcionarios públicos del Departamento Ejecutivo a lo mismo”.
Respecto de la posibilidad de su aprobación, el edil explicó: “Por lo que estuvimos conversando, la idea es tratar de que salga desde el HCD con la aprobación nuestra para lo que es el Concejo y un proyecto de comunicación invitando al Ejecutivo a adherir a la ordenanza. Al haberse aprobado a nivel nacional en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores creemos que desde el Ejecutivo no va a haber inconveniente en acompañar la medida. Por la situación que se está viviendo es un gesto y un aporte en este momento que se está buscando la forma de recuperar la situación económica de nuestro país. Por eso es muy importante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva. Creemos que es importante que se acompañe al menos con el congelamiento por 180 días de lo que son las dietas de los funcionarios. Esa es la idea, con los concejales que he conversado, están de acuerdo. No he podido conversar con algunos pero sí lo hice con el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, también con Claudio (Figal), en su momento con Mónica (Estévez). Pienso que tendría el acompañamiento para que este viernes se pueda aprobar”.

n Acompañamiento
Por su parte, el concejal de Renovación y Cambio Claudio Figal también coincidió en que mañana este proyecto de ordenanza pueda ser aprobado. “Quizás ya pueda salir el viernes. Si tiene el acompañamiento de los bloques, el viernes va a salir. Él (Jorge Jordán) ya habló con el bloque oficialista y le van a hacer algunos retoques al proyecto inicial, modificando la parte que afecta a los funcionarios municipales, por lo que tengo entendido. Personalmente, no tengo ningún problema. Yo estoy proponiendo que tenemos que bajar el costo político, entonces no puedo estar en desacuerdo. ¿Por qué otros tienen que hacer el esfuerzo y nosotros no? Me parece que alguien tiene que empezar, no podemos tener 150 mil asesores, 200 mil autos. Así esto no va. Personalmente y como político me da vergüenza que eso pase. Porque también soy responsable, no me saco el lazo, soy culpable como político de que esto también ocurra”, resaltó.
En tanto, el edil del Frente de Todos Pablo Larrosa señaló: “Nosotros vamos a acompañar, no creo que nadie deje de acompañar esa iniciativa, es uno de los tantos gestos que la política le tiene que dar a la ciudadanía en estos momentos. Lo que no estoy seguro que se trate este viernes, a no ser que se pida el tratamiento sobre tablas, algo que sería totalmente lógico teniendo en cuenta que la próxima sesión va a ser recién en marzo. De todas maneras, en lo que tiene que ver con el Concejo Deliberante no hemos percibido ningún aumento. Pero sí vamos a acompañar porque va a tono con lo que han hecho un montón de concejos deliberantes y municipios de la provincia y de distintos puntos del país que han tenido la misma actitud y entiendo que corresponde acompañar este tipo de iniciativas en estos momentos”.
Por último, Francisco Recoulat, de Juntos por el Cambio, también expresó su acompañamiento a la iniciativa. “Nuestro bloque, Juntos por el Cambio, va a acompañar el proyecto que pretende congelar por 180 días la dieta de los concejales. La política del HCD la maneja el mismo Concejo dentro de las limitaciones que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades. Y nosotros vamos a acompañar esa iniciativa al igual que lo hicieron las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación”, dijo el edil antes de afirmar que existe una importante posibilidad de que el proyecto sea aprobado mañana, remarcando: “Considero que hay acuerdo entre los distintos presidentes de bloque, se va a aprobar este proyecto de ordenanza para fijar el sueldo de los concejales y comunicarle esta misma medida al DE”.
Por último, afirmó coincidir con los conceptos brindados por otros concejales en “la necesidad de que la clase política tenga este tipo de gestos en momentos en que las dificultades económicas son muy importantes para el país”.

Más notas de la sección
Cargando...