de Trenque Lauquen

Con acusaciones a nivel local

Gran polémica tras denuncias de “aportes truchos”

Entre ecos de una denuncia del periodista Juan Amorín, hay acusaciones desde la oposición y se espera por explicaciones desde el PRO.

Luego de la explosiva denuncia del periodista Juan Amorín que marcó “aportes truchos” y “lavado de dinero” en la campaña de Cambiemos en 2017, y de que también se apuntara en distintos medios y redes sociales a un mismo modus operandi en la campaña de 2015, en Trenque Lauquen se están dando ecos del caso y, además de algunas acusaciones desde la oposición, principalmente en el ámbito del PRO se estaría analizando la situación.
Si bien este medio no pudo comunicarse con el presidente del PRO a nivel local, Carlos Bilbao, se espera que en las próximas horas desde ese partido se expresen respecto al tema, sobre todo teniendo en cuenta una serie de publicaciones que realizó la concejal de Unidad Ciudadana Mónica Estévez en su cuenta de Facebook, ya que en dichas publicaciones están nombrados varios referentes del PRO.

Informe
Según el sitio informativo diagonales.com, listas completas de ex candidatos del oficialismo del interior bonaerense figuran como aportantes de la campaña presidencial de Macri en 2015. Y en una investigación “Diagonales comprobó que en al menos 4 municipios hubo aportes falsos”. “En ciudades pequeñas del interior bonaerense, ex candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares de Cambiemos figuran como aportantes de grandes sumas de dinero -que van desde los 13 mil hasta los 50 mil pesos en efectivo- sin ni siquiera saberlo”, se indicó en el mencionado medio, agregándose: “Diagonales habló con ex candidatos que integraron las boletas de Cambiemos en la elección presidencial de Mauricio Macri que negaron haber aportado dinero a la campaña. Además se registraron un total de 10 municipios, de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, en los que la lista completa de candidatos locales del oficialismo realizaron aportes por más de medio millón de pesos (en cada distrito)”.
De esta forma se citan los casos de Carmen de Patagones, donde, de acuerdo al nombrado medio, dos concejales electos (Mario Guanca, de la UCR, y Gerardo Bari, ex Cambiemos, ahora en Unión por Patagones) que figuran con aportes de $38.000 cada uno, “afirmaron que jamás aportaron dinero para la campaña”.
Y aparentemente la historia se repite en Tres Arroyos, y en General Villegas, donde según Diagonales “dos candidatas a concejales suplentes, que figuran con aportes de $16 mil cada una, afirmaron a este medio que jamás realizaron esas donaciones”.
A la vez que se sumó a Pehuajó a esta polémica, señalándose que el periodista que encabezó la lista de Cambiemos en 2015, Jorge Más, “figura con una contribución de $50.000, pero negó haber aportado dinero a la campaña”.
Mientras que Diagonales agregó que las listas sábana de aportantes compulsivos también se repiten en Pinamar, General Alvarado, Las Flores, General Arenales, General Madariaga y General Paz.

Listado
En este marco, la edil trenquelauquense Mónica Estévez afirmó: “Me siento en lo personal muy molesta porque yo fui candidata a intendente en 2015. Con la expectativa de trabajar en un proyecto serio para Trenque Lauquen. Y todos nosotros desde Unidad Ciudadana trabajamos a pulmón. Cambiemos en Trenque Lauquen, con Miguel Fernández a la cabeza, figura en la ‘denunciada’ lista de aportantes del PRO con más de medio millón de pesos. Así ganaron. Una portera por ejemplo aportó (¿aportó? ) $32.000. Una persona con Asignación $4.050. Una desocupada $32.000. Una larga lista de trenquelauquenches. No es la política que deseamos. Creemos en otro tipo de política. Esto te sorprende y te duele obviamente”.
En tanto, en otro posteo la concejal hizo público un listado de nombres y cifras referidas aparentemente a la campaña de 2015, anunciando que luego se publicará uno referente al año 2017, y sostuvo que “se realizó una denuncia nacional y otra en la Provincia de Buenos Aires por aportantes ‘truchos’ presumiéndose que podría tratarse de ‘lavado de dinero’”, aclarando que lo hizo “con todo el respeto para quienes no aportaron y los han ‘estafado’ poniendo su nombre y para quienes aportaron y lo hicieron en buena ley”.
Con todo esto, la legisladora y abogada explicó que “por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos debe entregarse un recibo a cada aportante”. Y por último hizo referencia a unos 24 nombres entre los que figuran varios dirigentes y allegados al PRO trenquelauquense, así como a un total de aportes que supera los $700.000.

¿Habrá más?
Quedará ver cómo continúa esta historia, que ya está en manos de la Justicia según indicaron algunos medios, y que ha desatado una gran polémica.
Así, es de esperar que en las próximas horas se conozcan nuevos capítulos.

Más notas de la sección
Cargando...