de Trenque Lauquen
Viernes 18 de Septiembre de 2020

Efectos de la pandemia a nivel nacional y local

Gran disminución en prácticas de distintos ámbitos del sistema de Salud

Hay una importante demanda contenida. Bajó la ocupación de camas y se da una aún mayor disminución en prácticas como estudios o cirugías y consultas ambulatorias.

Días pasados el ministro de Salud, Ginés González García, admitió que el sistema de salud argentino está “subutilizado” y reveló que más del 50% de las camas de terapia intensiva están sin uso y solo están ocupadas el 43% de las camas generales, lo que consideró que “no es bueno”, porque eso significa que hay una demanda contenida.
Al respecto La Opinión dialogó con el Director Médico de la Clínica García Salinas, Mariano Battaglia, quien reafirmó el concepto señalando: “El dato es totalmente real. Marzo no había arrojado datos claros debido a que la re-estructuración asistencial se produjo a mediados del mes, pero abril fue contundente. Si bien lo veníamos previendo a raíz de todas las medidas preventivas que habíamos tomado, hace una semana cerramos los datos estadísticos finales y lo confirmamos. No solo tuvimos una disminución de la ocupación de camas de un 80%, sino una aún mayor disminución en prácticas que no se miden en ocupación de camas como estudios endoscópicos o cirugías y consultas ambulatorias”.

 “Fue necesario”
Consultado sobre la demanda contenida y la posibilidad de que la gente concurra de manera masiva una vez finalizado el aislamiento, Battaglia reflexiona: “Coincido con las declaraciones con respecto a que comenzaremos a ver también las consecuencias sanitarias de prorrogar la atención de algunas patologías. El gran dilema entre lo urgente y lo importante. Creemos que adecuándonos a los protocolos se va a ir dando la posibilidad de retomar el camino de la normalidad, de todas maneras nos quedamos con lo positivo, con haber cumplido con la prioridad que nos habíamos propuesto que fue adecuarnos a la norma y a todos los protocolos preventivos y de preparación para afrontar la emergencia sanitaria”.

Subutilización y miedo
“En lo personal no me parece que la principal causa de la no concurrencia a los centros de salud sea por miedo, más allá de algunas excepciones. Interpreto que la población va actuando de acuerdo a la normativa impuesta. Y si la mayoría de los centros de salud se adecuaron y respetaron los protocolos, al paciente no le quedó otra alternativa que acatarlos”, señala el entrevistado, añadiendo: “Por eso sería fundamental que la idea de comenzar a funcionar con cierta normalidad se acompañe de una normativa que avale dicha conducta. Al menos desde la Clínica seguiremos con ese lineamiento”.

El trabajo, hoy
Saliendo un poco del tema surgido a partir de las palabras del ministro, Battaglia habló de cómo se trabaja en la Clínica local actualmente. “Seguimos atendiendo solo urgencias y patología oncológica, muy abocados a cumplir con todos los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, y abasteciéndonos de EPP (elementos de protección personal). Con respecto a esto último tuvimos muchísimos inconvenientes al igual que la mayoría de las instituciones, pero con mucho esfuerzo lo vamos logrando. Pero tampoco es momento de hablar de eso”, dijo.
“Además, seguimos en permanente diálogo con el subsecretario de Salud y con el sector público con el mismo objetivo que nos pusimos desde el inicio que fue trabajar en conjunto y en forma coordinada. Nos genera tranquilidad su compromiso, seriedad y dedicación a la actual coyuntura; agradecemos su predisposición al trabajo coordinado con el sector privado y nos conforta haber puesto la clínica a disposición de él y de la población para lo que se requiera en relación a la emergencia sanitaria”, añadió.

Economía
Abordando el panorama económico, el médico apuntó: “Al menos en la clínica y desde el inicio de la pandemia decidimos priorizar lo sanitario entendiendo que es lo que debemos hacer sin especular con lo económico”.
“Similar a todos los sectores de la sociedad, empresas, comercios, etc, la economía de la clínica nos preocupa. Pero en nuestro caso lo agrava la situación que no solo estamos trabajando un 70 a 80% menos, sino que los insumos aumentan al ritmo del dólar, los elementos de protección personal aumentaron un 500% aproximadamente, que contamos con 50 empleados sin contar los profesionales, que estamos trabajando con convenios con las obras sociales y prepagas del 2019, que por el momento no hemos podido acceder a ninguno de los programas de ayuda por parte del Estado y que somos protagonistas fundamentales en la emergencia sanitaria lo cual aumenta aún mas el gasto y el presupuesto. A tal punto que en estos momentos estamos activando un crédito para pagar los aguinaldos de junio”, detalla Battaglia y agrega: “La verdad que genera mucha preocupación, pero a la vez mucha satisfacción por el rol que estamos cumpliendo con la sociedad, con los pacientes y con el personal de la institución. Pero bueno, ya se dará el momento para solucionar esto y lo haremos con la misma energía que con la que estamos abordando la actual situación”.


Tanoni: “La demanda va a
aumentar pero no se va a
saturar el sistema de salud”                                                       Germán Tantoni, reconocido ginecólogo de Trenque Lauquen, opinó al ser consultado por La Opinión sobre el presente del sistema de salud local en cuanto a la demanda contenida que hoy puede apreciarse.
El profesional contó: “Desde el punto de vista obstétrico no hubo una caída en la demanda porque a las embarazadas se las sigue atendiendo en lo que respecta al parto y/o la cesárea. Desde el punto de vista ginecológico sí, debido a que, por la pandemia y la búsqueda de evitar el contagio, se está atendiendo sólo la urgencia. Hay casos que no ameritan la urgencia y se pueden postergar, pero, cuando la pandemia pase, deben ser atendidos”.                                                                                                                  Miedo
Consultado sobre si la gente no concurre a los centros de salud por miedo a la posibilidad de contagiarse de Covid-19 o, bien, por respetar las medidas de seguridad impuestas, Tanoni señaló: “Hay un poco de las dos cosas. Tenés gente con miedo de infectarse por el coronavirus que intenta no ir a los centros de salud ni a las salas periféricas porque prefiere la consulta on line y, también, desde los centros de salud se intenta que la gente vaya lo menos posible para, justamente, evitar el contagio. Pero es verdad que la gente tiene mucho miedo de contagiarse”. Por último, y con respecto a cómo prevé que será el escenario post-pandemia en el que existe el temor de que la demanda desborde el sistema de salud, el entrevistado señaló: “Va a aumentar la demanda de muchas patologías, pero no se va a desbordar ni saturar el sistema”.

La visión del intendente

El jefe comunal Miguel Fernández fue consulado sobre la situación en los centros de salud locales. Al respecto comentó: “La demanda contenida existe, es una realidad, se nota tanto en la actividad pública como en la actividad privada. Claro que es una complicación a futuro porque todo lo que podía posponerse, hoy se pospone. La gente por decisión propia va menos al Hospital, tiene un poco de miedo, entonces baja el nivel de consulta de todo lo que es control de salud como cuestiones de hipertensión, estudios cardiovasculares, diabetes, controles periódicos de enfermedades crónicas, entre otras. La gente ha bajado el nivel de consulta. Eso se nota en Consultorios Externos no porque haya restricciones nuestras sino porque la gente no va. Esto no es bueno porque tenemos que cuidar a la gente también de otras enfermedades, no sólo del Covid-19”.
Respecto de si existe la posibilidad de que, luego de la pandemia, el sistema de salud local pueda verse saturado, el intendente comentó: “No hay riesgo de que eso suceda”.

Más notas de la sección
Cargando...