de Trenque Lauquen

Subsidios

Gobernadores del PJ contra Vidal por el déficit: apuntan a AYSA, Edenor Y Edesur

Los gobernadores del PJ apuntan contra su par bonaerense, María Eugenia Vidal, para que la provincia de Buenos Aires asuma parte de los subsidios que la Nación otorga a la las empresas Agua y Saneamiento SA (AYSA), Edenor y Edesur y de ese modo comience a cerrar su déficit, tal como plantea el presidente Mauricio Macri.

La posibilidad de que Nación deje de girar esos subsidios fue planteada por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, en una reunión que mantuvo ayer en Tucumán con pares del peronismo, en el que se debatieron alternativas respecto del pedido de Macri para no avanzar con la rebaja de tarifas en el Senador y a la vez cerrar el déficit.

Hoy, la cuestión fue vuelta a poner en el tapete por el senador Miguel Pichetto. La idea es que Vidal ?y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- cedan recursos por una cuestión de equidad, ya que en el área metropolitana la tarifa de luz y agua y saneamiento han sido desde hace años menores a las de otras zonas del país.

Pero también está de por medio el aumento de los fondos que la provincia de Buenos Aires recibió a partir del parto fiscal, cuando recuperó recursos por una suma equivalente a la que había perdido por el tipo de Fondo del Conurbano bonaerense, lo que supone unos 40 mil millones de pesos adicionales para el año próximo.

Ahora, a partir del ajuste del gasto planteado por Macri como parte de la respuesta a la crisis financiera, los gobernadores peronistas quieren que se traspase a provincia y ciudad la carga de subsidios que anualmente pone Nación para que funcionen AYSA, Edenor y Edesur.

En el caso de AySA, que también brinda servicio a usuarios de Ciudad y Provincia, la Nación tiene previsto invertir durante 2018 unos US$ 500 millones de dólares. Fuentes de la empresa estatal indicaron que esos fondos son para obras. En cuanto a la electricidad, según el Presupuesto, el Estado nacional invertirá este año unos $108 mil millones en subsidios energéticos.

En ese marco, trascendieron versiones que indican que la Casa Rosada está dispuesta a abrir una línea del diálogo con los gobernadores sobre esta cuestión. Lejos de todos modos de un acuerdo, la idea sería explorar posibilidades de que provincia haga una cesión gradual de los fondos.

Es que ambos distritos deberán hacer una proyección económica fina, ya que asumir el costo de esa medida de golpe pondría sus economías en riesgo.

Por su parte, Pichetto ya avanzó: “como el Presidente ha convocado a un acuerdo para bajar el déficit, elaboramos una propuesta para que (los subsidios) de Edenor, Edesur y AySA se hagan cargo la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque todo el Interior ha venido sosteniendo en los últimos años los subsidios pagando tarifa plena”, dijo. (DIB)

Más notas de la sección
Cargando...