Gloria Casañas: “El libro va a perdurar”

0

La Biblioteca Pública Rivadavia recibió el último viernes la visita de la reconocida escritora Gloria Casañas quien brindó una disertación en la centenaria institución a la que asistió un importante número de sus seguidores quienes escucharon atentamente cada reflexión expuesta y realizaron preguntas relacionadas tanto con su última obra, “Noche de luna larga”, como de sus publicaciones anteriores.
Antes de su charla, Casañas dialogó con La Opinión y contó el motivo de su visita. “A Trenque Lauquen vine otras veces pero sin mis libros, vine por gusto, porque conocía el lugar. Particularmente recordaba mucho la niebla y me encontré con la niebla de nuevo, volví justo en esta misma época (risas). Ahora vengo porque hace bastante que quería hacerlo, me habían invitado durante dos años y siempre se superponía con otra fecha y yo tenía ganas de concretar este encuentro, así que por fin encontramos el momento ideal para hacerlo y vine con mucho gusto y expectativa de encontrarme con ‘los lectores del oeste’ como les digo yo. Me han escrito mucho por facebook y yo sabía que ellos estaban muy contentos con este encuentro igual que yo”, comentó.

n Contacto

La escritora comentó que suele tomarse el tiempo para visitar a sus lectores en distintas partes de la Argentina. “Hace poquito fui a San Miguel de Tucumán, era la primera vez que iba a Tucumán. Me gusta mucho viajar al interior, ir a las bibliotecas y realizar este tipo de encuentros. Es algo que lo vengo haciendo desde el principio, desde la primera novela. Tengo un contacto muy fluido con mis lectores, desde las redes sociales diría que todos los días y, cuando hay la posibilidad de un encuentro cara a cara, mucho mejor”, dijo al tiempo que agregó que, desde su punto de vista “las redes sociales son un foco de difusión, también una fuente de opinión y la posibilidad que tiene el autor de conocer un poco al lector verdaderamente, porque sino uno escribe en abstracto, algo que suele ocurrir ya que el escritor escribe sin pensar en nadie en particular. Pero después uno tiene ese reflejo que, al poco tiempo de salir la novela, empieza a llegar: los sentimientos que inspiró, preguntas que se quieren formular y, sin las redes, eso no sería posible. Las redes permiten esa comunicación instantánea”.

n El libro, hoy

Por último, la entrevistada brindó una interesante reflexión sobre el futuro del libro en papel y el hábito del lector de hoy. “Creo que hoy se lee de diferente forma. La cultura de la imagen tiene un efecto de inmediatez, el libro requiere más la concentración en uno mismo y un poco de quietud física que la imagen muchas veces no exige, uno puede estar mirando algo mientras hace otra cosa. Yo creo que el libro va a perdurar aunque esté conviviendo con la forma digital. El libro es una compañía en cualquier lado en donde uno esté; y también es un refugio que no creo que lo brinden muchas otras cosas”, culminó. Ayer la escritora estuvo en América brindando una disertación en el salón municipal de la vecina localidad.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder