Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Según el Colegio de Escribanos

Fuerte baja en la venta de inmuebles: casi 50% menos que en el año 2018

El descenso en la firma de escrituras aumenta la tendencia marcada durante el último trimestre de 2018, cuando la merma fue del 40 por ciento.

Según un relevamiento del Colegio de Escribanos, en el que estudian la evolución de las Escrituras de Compraventa, pudieron determinar que en el mes de febrero de este año se realizaron 2.141 escrituras por un monto total de 9.531 millones de pesos.
La cantidad de acciones bajó un 47,6% respecto de febrero 2018, mientras que se recuperó 5,6% respecto de enero de 2019.
En cuanto a los montos involucrados, el total de las operaciones del segundo mes del año cayó 19% respecto a febrero de 2018 y se redujo 8% en relación al mes pasado.
En ese sentido, el valor promedio de las transacciones fue de unos $4.451.801, con un alza de 52,6% anual. Pero en dólares fue un promedio de USD 112.846, un 12% menos que un año atrás. Las escrituras con crédito hipotecario en febrero sumaron apenas 172 actos, un 8% del total del mes, lo que significó un retroceso de 89% en la comparación interanual.

n En la Provincia
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se realizaron “4.385 escrituras de compra-venta y 442 de hipotecas” en el último febrero, contrastando con las “6.848 de compra-venta y 3.277 de hipotecas” generadas en febrero de 2018.
Si bien la volatilidad se vio reflejada en todo el territorio provincial, en las ciudades la caída fue “más aguda, ya que mientras que en la provincia el crédito hipotecario fue del 87 por ciento, por ejemplo en Mar del Plata fue del 95 por ciento”, explicó el presidente del Colegio de Escribanos de esta localidad, Juan Manuel Area.
Para los escribanos, la baja en la firma de escrituras es “significativa”. “Nos afecta muchísimo. Cuando me cruzo con colegas me hablan de esto, de lo mal que están o del poco trabajo que tienen”, señaló el presidente del Colegio de Escribanos local.
Ante ésta situación, la entidad intenta “compensar la baja de escrituras con nuevas incumbencias que acompañan los cambios tecnológicos y la evolución de las necesidades de la sociedad, por ejemplo a través de la firma digital”, cerró Area.

Más notas de la sección
Cargando...