Fue disputada ayer la Media Maratón de Buenos Aires

Es el evento de 21K más importante de Latinoamérica, y participaron más de 22 mil atletas de nueve países.
0

Apenas habían pasado un par de minutos de la 7.30 del domingo cuando se largó la Media Maratón de Buenos Aires, la carrera de 21K más convocante de Latinoamérica, que en esta edición contó con récord de inscriptos. Este año hubo 22.325 competidores de nueve países diferentes y entre ellos se contaron varios corredores trenquelauquenses.
“Nuestro objetivo es que la gente pueda disfrutar con la carrera, con su familia y sus amigos. Y ofrecerles el mejor servicio posible desde la organización para que ello ocurra, y que la prueba se convierta en una fiesta de la Ciudad”, dijo Luis Vinker, presidente de la Asociación Ñandú, antes de la largada, añadiendo: “Y otro objetivo importante es ayudar al repunte del atletismo en nuestro país, tanto para quienes lo practican por cuestiones de salud, como para los que compiten en los primeros niveles. Por eso, intentaremos que sea una carrera del mejor nivel técnico posible, en la que participarán destacados corredores extranjeros, y que esto sea una atracción y un estímulo para todos”.

El primero
El ganador de los 21K de Buenos Aires fue el keniata Paul Kipchumba Lonyangata, que cruzó la meta con un tiempo de 1:01:28’’, sacándole más de un minuto a su compatriota Simon Muthoni, que arribó en segundo lugar. Y el podio lo completó otro maratonista de la misma nacionalidad, Clement Langat.
En cuanto a los argentinos, el primero en cruzar la línea de llegada fue Mariano Mastromarino, uno de los referentes de esta disciplina en el país. “Fue una carrera muy dura, hubo mucho viento en contra en la primera parte y después empezó a levantar el ritmo la competencia, a partir de ahí era aguantar para llegar”, destacó Mastromarino.
Y el clima también jugó su papel, porque al igual que en nuestra región, la Capital Federal amaneció con una fuerte lluvia y un día gris, aunque en el momento de la competencia el agua dio un respiro. Sin embargo, Mastromarino también se refirió al clima apuntando: “Por el día que hubo creo que hicimos una buena marca, corrimos un buen tramo con el viento en contra”.

Gran triunfo
Entre las mujeres, la marplatense Florencia Borelli (1:11′:57”) se quedó con un gran triunfo estableciendo el nuevo récord argentino de media maratón. Pero además de quedarse con el primer puesto de la carrera y el récord, Borelli, que había ganado la edición 2016 también, logró asegurarse un lugar en el Mundial de Media Maratón de la IAAF Valencia 2018.

Los locales
Por otro lado, entre los corredores trenquelauquenses hay que destacar los tiempos de los que siempre son protagonistas del atletismo regional. Entre los caballeros, Marcos Gómez Kistner completó un gran trabajo, con una marca de 1:13’24”.
En cuanto a su participación, Marcos señaló: “Agarré un pelotón que iba a 3’25”/30” por kilómetro pero después se fue desarmando y finalmente llegué con un promedio de 3’29” por kilómetro. Hay que correr con parciales acá, pero estamos contentos por el día que nos tocó”.
Por su parte, Pamela Araneo corrió los 21K en 1:24′, pero no estuvo cómoda en esta carrera. A partir de los 5K corrió a 3’59” por kilómetro, cuando su promedio habitual es seis segundos abajo.
Y Julieta Cimadamore llegó en 1:42′. “Era su primera media maratón y fundamentalmente era para que la disfrute”, señaló Gómez Kistner, entrenador de Magava Running.
Pero hay que decir que en la edición de mañana ampliaremos las clasificaciones generales de nuestros representantes, que fueron más en esta cita.

Los 21K
La carrera tuvo su punto de partida y llegada en Avenida Figueroa Alcorta y Monroe. La ruta que recorrieron los atletas fue la siguiente: Avenida Figueroa Alcorta, Avenida Sarmiento, Avenida del Libertador, Carlos Pellegrini, Diagonal Roque Sáenz Peña, Bolívar, Avenida de Mayo, Bernardo de Irigoyen (Av. 9 de Julio), Autopista Illia, Av. Sarmiento, y Avenida Figueroa Alcorta.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder