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de Trenque Lauquen

Día de la Independencia

Fernández: “Es la libertad de uno junto a la libertad del otro lo que construye la libertad de una sociedad”

La directora del Jardín 901, Mónica Suthering recalcó que “sólo un pueblo que trabaja por la igualdad, reclama por sus derechos y no olvida su pasado, puede renovar día a día ese compromiso de libertad que con valentía y decisión asumieron nuestros patriotas”.

Una impactante, emotiva y colorida recreación del viaje de los congresales a Tucumán allá por 1816, representada por padres, chicos y docentes del Jardín n° 901 Domingo Faustino Sarmiento, con un trabajo mancomunado, fue ayer por la mañana la nota sobresaliente del acto oficial por el 203° aniversario de la declaración de la Independencia, que estuvo encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández.
Del acto, que se desarrolló sobre la calle Avellaneda, frente al establecimiento educativo, participaron también el secretario de Legal y Técnica de la Provincia, José María Grippo, concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, la FortineraTrenquelauquenche, autoridades educativas distritales, fuerzas vivas, representantes de partidos políticos y entidades intermedias, comunidad educativa y un importante número de vecinos.
Además se festejaron, con torta y feliz cumpleaños, los 84 años de la creación del Jardín (9 de julio de 1935), el primero en la provincia de Buenos Aires, por iniciativa del entonces intendente municipal, Agustín Mendive, que tuvo como primer director a Jaime Glattstein y a Sara Marino como secretaria y maestra.
El ingreso de las banderas de ceremonia (la Nacional, abanderada Margarita Sánchez Biasotti y escoltas, Eluney Del Valle y Romeo Solana, y la Bonaerense, abanderado Manuel Rodríguez y escoltas Juan Cruz Caldentey y Delfina Holgado), acompañadas por la vicedirectora Silvia Sánchez, el minuto de silencio por el fallecimiento del ex Presidente de la Argentina, Fernando De la Rúa; y la entonación del Himno Nacional Argentino marcaron el comienzo del acto, declarado de interés público y municipal y en el que hicieron uso de la palabra la directora del Jardín, Mónica Suthering, y el intendente, Miguel Fernández.

n Lindos momentos
El jefe comunal agradeció el acompañamiento y felicitó muy especialmente a los padres, chicos y docentes que organizaron la dramatización que expusieron en el acto: “Pensaba qué lindos momentos deben haber pasado organizando esto con sus hijos, los disfraces, los caballos, los carruajes… y con los docentes pensar todo esto, ese trabajo que seguramente en el futuro los chicos no se van a olvidar”.
“Esto forma parte de la construcción de la ciudadanía que necesitamos, que es necesario recobrar; quizás en algún momento perdimos esa esencia. Los que ya somos más grandes recordamos cuánto fervor le poníamos a las fechas patrias y después eso se fue diluyendo y necesitamos recuperar ese sentimiento tan noble y que nos hace argentinos”, añadió.
Fernández diferenció el significado de Independencia respecto del de libertad, términos que en ocasiones se utilizan como sinónimos, recurriendo a palabras de próceres, como Simón Bolívar, que sostenían que “las armas dan la independencia pero las leyes, la libertad”.
“Para poder ser independientes –enfatizó-, necesitamos ser libres, y la libertad no es un derecho que adquirimos cuando nacemos. La libertad se desarrolla y se construye y es un valor fundamental de la comunidad, lo que nos identifica y nos hace un país”.
n Seres libres
Luego de otras consideraciones acerca del contexto del país y del mundo por aquellos años, y de la transformación en nación 37 años más tarde de haber sido declarada la Independencia, “cuando hicimos nuestra Constitución Nacional”, el Intendente desembocó en una reflexión acerca de la construcción de seres libres: “La educación junto a los padres, a la familia, es la que construye seres libres.
Educarnos en libertad significa empezar a construir la identidad nacional sobre el disenso, sobre el análisis crítico, sobre tener oportunidades para elegir”.
“Y es ahí –remarcó Fernández- donde está la responsabilidad del Estado, en crear las condiciones necesarias para tener igualdad de oportunidades. Pero para poder elegir hace falta ser libres y es ahí donde el sistema educativo y la educación tienen un enorme desafío. Y no es tarea solamente de los docentes, sería ingrato decir que son los únicos responsables. Junto a la familia son los que construyen esa libertad para que nuestros hijos puedan decidir, puedan elegir, puedan construir junto al otro”.
Aunque suele decirse que la libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro, el Intendente afirmó que “es la libertad de uno junto a la libertad del otro la que construye la libertad de una sociedad”.

n “Un proceso lento”
Antes, la directora del Jardín, Mónica Suthering, resumió el proceso que entre el 14 de marzo y el 9 de julio de 1816 derivó en la declaración de la Independencia, destacando que pese a no había sido un logo fácil sino “un proceso lento”, aquellos hombres y mujeres que participaron “con distintas visiones e ideologías” estuvieron “unidos por el bien común y lejanos intereses individuales”.
“El proceso real de emancipación llegó largas décadas de conflictos y luchas”, señaló, para volver al presente: “Abordar las efemérides en el jardín de infantes interpela el quehacer de todo el colectivo institucional, ofreciendo variadas experiencias que posibiliten a los alumnos indagar sobre algún aspecto de la vida cotidiana en la época de la independencia; es a través de estas experiencias y en el desarrollo de la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo que se ponen en circulación saberes que remiten a acontecimientos históricos y cobran relevancia por la trascendencia de los valores y representaciones que se entraman”, agregó.
La docente finalizó puntualizando que “como argentinos debemos ser independientes para llevar a cabo nuestras ideas. Sólo un pueblo que trabaja por la igualdad, reclama por sus derechos y no olvida su pasado, puede renovar día a día ese compromiso de libertad que con valentía y decisión asumieron nuestros patriotas”.
Entre uno y otro discurso se vivió la sentida representación que docentes, padres y chicos hicieron del grupo de patriotas y acompañantes que tras viajar por rutas de tierra y angostas en diferentes medios de transporte, todos de tracción animal y muy lentos –carretas, volantas, galeras-, llegaron a la provincia de Tucumán, bajo la presidencia del representante de San Juan, Francisco N. Laprida, para declarar la independencia.
El relato del contexto en off y la musicalización de los pormenores y detalles del viaje y el instante de celebración con bailes y cantos apenas declarada la soberanía, marcaron otro de los momentos emotivos del acto y el fuerte aplauso de la concurrencia.
También merecieron el reconocimiento de los vecinos por su participación los papás que bailaron una chacarera y un escondido; los profesores de Música Paola y Franco -éste interpretó la canción Las campanas de Tucumán-; los integrantes del Programa Adultos Mayores (PRAM) y la profesora del taller de Arte, Puchi Cando, con quien pintaron la gigantografía de la Casa de Tucumán; y la docente del taller de Costura, Estela Britos.
El retiro de las banderas de ceremonia y de los abanderados de otros establecimientos, la torta –con velitas incluidas- por los 84 años del Jardín n° 901 y el feliz cumpleaños compartido cerraron el acto.

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