de Trenque Lauquen

Firma de convenio para restaurar el Teatro Español

Fernández: “El municipio tiene que estar al lado de las instituciones”

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, y el representante de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen, Omar Alberto Corral, firmaron un convenio que establece una ampliación del contrato de comodato para realizar las obras que cumplirán con los requerimientos necesarios para acceder a la habilitación del Teatro Español como sala de espectáculos.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por funcionarios y miembros de la Sociedad Española.

Además del acto de firma, se reconoció al periodista y escritor Francisco “Paco Aznarez”, quien fue vice cónsul de la institución en Trenque Lauquen y la zona.

Antes de llegar a esta instancia, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a firmar el convenio y el municipio realizó un diagnóstico de la situación edilicia en la que se encuentra el Teatro Español.

En el acuerdo se establece que el comodante cede a la municipalidad los espacios comprendidos en planta baja, los dos laterales del teatro para realizar las salidas de emergencia, como también tres salones y el departamento con cocina y patio semicubierto en planta alta.

Asimismo, detalla que el municipio realizará la construcción de una sala de reuniones para la Comisión Directiva del comodante, a realizarse en el entrepiso y adecuar en planta baja un espacio para oficina y apoyo de servicio, cocina y baño, con salida independiente a la calle Uruguay para el funcionamiento de la Secretaría comodante, junto a las oficinas del vice Consulado Español.

Como segunda etapa se realizará la adecuación y refacción destinadas a un plan de evacuación y accesibilidad para personas con discapacidad y refacciones y arreglos de los salones de planta alta, conforme a un plan de trabajos a evaluar en forma conjunta, incluyendo apertura de puerta al archivo en el descanso de la escalera.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Omar Alberto Corral, quien sostuvo que “somos los primeros que queremos que el Teatro esté funcionando, pero tiene que estar de acuerdo a las normas. Nosotros queremos que la Sociedad Española también continúe. Tenemos estatutos y tenemos que adecuar nuestras actividades para que la institución perdure”.

Por su parte, el Intendente Fernández dijo que “es un día de mucha alegría para todos por la importancia que le damos al Teatro Español, un emblema de nuestra ciudad. Pocas ciudades tienen un teatro como este. Los tiempos nos obligan hoy a ser un tanto más rigurosos que antes. Cuando uno es riguroso hacia afuera también lo tiene que ser hacia adentro, y por eso, la seguridad de las personas que vienen a nuestro Teatro, es relevante”.

En ese sentido agregó que “cuando empezamos a tratar el tem, nos encontramos con dificultades prácticas, más allá de las voluntades de la Sociedad Española y del Municipio. Las salidas de emergencias no eran suficientes y estaba la peña, que al final eligió otro lugar, entonces se liberó ese espacio. Entendemos las necesidades que tiene la Sociedad Española de estar presente. El Municipio tiene que estar al lado de las instituciones, entendiendo los problemas que tienen al dar su servicio a la comunidad”.
El Jefe Comunal agregó que el convenio “le va a permitir a la Sociedad Española tener una oficina y una sala de reuniones y a nosotros tener las salidas de emergencia liberadas como uno de los primeros pasos. Este teatro necesita una intervención profunda para ponerlo en condiciones como arreglar la vereda, pintura, recuperar la salida de emergencia a mano izquierda, poner la red anti-incendio en funcionamiento y los hidrantes. Eso va a demandar esfuerzo y mucha inversión que va a destinar la comunidad para que rápidamente este teatro sea reabierto y con un buen espectáculo. Esto llevado adelante con un buen proyecto cultural, para que Trenque Lauquen se diferencie de las demás ciudades con la riqueza cultural que lo caracteriza”.

También informó que en el día de hoy (viernes) dio instrucciones para que se cotice la obra. “Quizás en los primeros meses del año que viene podamos estar reinaugurándolo nuevamente”, agregó.

Seguidamente, los hermanos Carlos y Ana Rey hicieron entrega de un diploma a los miembros de la institución que en 1918 su abuelo recibió de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

“Mis abuelos llegaron a Trenque Lauquen en 1906 y se fueron a vivir atrás de la vía porque había buen agua. En esa época se formaron estas sociedades de socorros mutuos”, dijo el vecino.

Luego, la Sociedad Española de Socorros Mutuos reconoció al socio vitalicio Francisco “Paco” Aznarez que además fue Vice cónsul de la institución y es una personalidad destacada en la comunidad con un extenso curriculum como periodista y escritor, quien por su valiosa trayectoria recibió una importante cantidad de premios.

“He recibido en Trenque Lauquen alguna que otra distinción, no por mi capacidad, sino por la generosidad de este pueblo para premiar a su gente. Pero esta distinción de la Sociedad Española tiene un significado muy especial para mí, porque fue como mi familia”, indicó.

Asimismo agregó que “esta tarde de recuerdos me acordé de mi abuelo, Don Pascual Aznarez que vino a la Argentina de Aragón (provincia de Zaragoza), abandonó el lugar donde nació, anduvo por Cuba, luego por San Antonio de Areco hasta que llegó a Trenque Lauquen en 1884 en una carreta. Fue fabricante de hornos de ladrillos y tenía una pequeña fonda. Fue el iniciador de la saga de la familia Aznarez en la Argentina”.

Por último felicitó al Municipio y la Sociedad Económica por el convenio que “de alguna manera va a respetar esta tradición artística, cultural y arquitectónica de este teatro, que muy pocas ciudades tienen”, finalizó.

Más notas de la sección
Cargando...