de Trenque Lauquen

Alegría para la institución

Feria de ciencias: La EP Nº 1 pasó a la fase provincial del certamen

Se trata de la única institución de educación formal del distrito en acceder a esta instancia. El proyecto fue realizado por alumnos de primer grado que viajan en octubre en Esteban Etcheverría.

Alumnos de primer grado de la EP Nº1 clasificaron a la instancia provincial de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología que tendrá lugar en octubre en Esteban Etcheverría. Se trata de un logro muy importante para la institución ya que es la única escuela del distrito del ámbito de la educación formal en pasar a la fase provincial de este certamen.
Al respecto, la docente Bárbara Rossi se mostró satisfecha por el desempeño de los alumnos en el encuentro y destacó que “es una muestra de la calidad de aprendizaje y enseñanza que existe en una escuela pública y eso nos llena de orgullo” y señaló que las expectativas de cara a la etapa provincia son más que positivas.

n El certamen
Según explicó la docente Bárbara Rossi “la Feria de Ciencias es un certamen que tiene que ver con un proyecto de políticas socioeducativas de Nación y consta de diferentes etapas: escolar, distrital regional, provincial y nacional. Nosotros pasamos todas esas etapas previas y clasificamos a la instancia provincial que se realizará en octubre en Esteban Etcheverría”.
Y agregó que “del ámbito de la educación formal, la EP Nº 1 fue la única del distrito que clasificó al Provincial. Y eso significa mucho porque sólo había dos cupos y uno fue para nuestro proyecto”.

n El proyecto
Además, la docente explico cómo se trabajó el proyecto que ahora competirá en la etapa provincial. Al respecto, dijo que “una de las bajadas del programa de Feria de Ciencias impulsado por Nación es que se trabaje dentro de las aulas con lo que se denomina ABP que es lo que se conoce como un aprendizaje basado en proyectos de investigación”.
En este sentido, la entrevistada agregó que “se trabaja en la investigación de una problemática, entonces nosotros tomamos un contenido de la currícula que es el paisaje, y el cielo como parte de ese paisaje. Y se lo enseñamos a los alumnos a través de un proyecto de investigación”.
Con respecto a la problemática a investigar, la docente indicó que “la eligieron los alumnos. Obviamente usamos un disparador que fue un cuento que habla de la actitud científica de un nene de la misma edad que ellos. Y a partir de eso uno de los alumnos relató una situación en la cual tomó conciencia que cuando él se movía, la luna se movía. Y esa observación la transformamos en una pregunta y se desarrolló una investigación basándose en el método científico”.

n Expectativas

Consultada sobre las expectativas de cara a la fase provincial de la Feria de Ciencias, la docente indicó que “son muchísimas porque es muy difícil clasificar de la etapa distrital a la provincial. Son dos cupos por distrito y había muchos proyectos”.
De todas maneras, sostuvo que “estamos súper convencidos de que el trabajo que se hizo es muy importante y demostramos que a pesar de que ellos son chiquitos pueden hacer ciencia utilizando correctamente los métodos científicos. También es importante porque somos una escuela pública y el nivel de aprendizaje y enseñanza es muy alto y esto no hace mas que reflejarlo”.

Más notas de la sección
Cargando...