de Trenque Lauquen

Elecciones en el CADJTL

Federalismo y pluralidad de ideas, entre los objetivos de la Lista 2 que encabeza Miguel

El grupo se formó hace dos años y ha venido creciendo con el fin de convertirse en una alternativa al oficialismo. La lista está integrada por profesionales de toda la zona.

De cara a las elecciones que se realizarán el 16, 17 y 18 de mayo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen, la opositora Lista 2 “Integración” que postula a la abogada de Pehuajó, Norma Edith Miguel al cargo de Presidente del Consejo Directivo y que está integrada por profesionales de localidades de la zona, tiene entre sus objetivos principales “propiciar el federalismo, la pluralidad de ideas y de género, y canalizar las inquietudes en torno a lo vinculado a la administración de justicia”.
La incorporación de nuevas tecnologías, la actualización y capacitación de los profesionales, fomentar la participación y el acompañamiento a los jóvenes que recién se inician en la profesión también forman parte de las prioridades y objetivos de este grupo de trabajo.
En diálogo con La Opinión, Norma Edith Miguel, y los abogados Claudia Rudoni y Gerardo Bartolomé, integrantes de la Lista 2, recordaron que esta propuesta opositora surgió hace dos años y que sigue creciendo con el fin de ofrecerle una alternativa a los matriculados, al tiempo que remarcaron que este grupo luchó y logró que se habilitaran mesas en las distintas localidades de la región “lo que garantizará la participación de los profesionales”.
“Este grupo surgió hace dos años, una lista opositora a la oficial que existió siempre, nos costó bastante porque lo que pedíamos y la ley lo prevé era tener mesas en todo el Departamento Judicial, algo que en la elección anterior lo conseguimos a medias y que en ésta se logró implementar”, recordó Díaz.
Al respecto explicó que “en aquella oportunidad tuvimos que interponer un recurso en el ColProBA (Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires), que siguió con la misma postura de Trenque Lauquen, por eso tuvimos que ir con una medida cautelar en el Contencioso Administrativo, que en aquella oportunidad habilitó mesas sólo en Pehuajó además de Trenque Lauquen. En estas nuevas elecciones volvimos a insistir con el tema, en principio nos dijeron que no, hicimos saber que íbamos a seguir adelante y esta vez sí, después de un mes y de varias presentaciones que hicieron otras localidades el Consejo resolvió habilitar mesas en todas las ciudades”.
En este sentido Bartolomé explicó: “Nosotros tenemos derecho a votar y lo que se tiene que hacer es garantizar ese derecho y que mejor forma de hacerlo que habilitar urnas en cada localidad para aquellos que no pueden viajar a Trenque Lauquen”.

n Diferencias
En cuanto a las diferencias que la Lista 2 mantiene con la oficialista, Miguel comentó que “desde que empezamos a trabajar hace dos años hay cosas que para nosotros son básicas, una es el federalismo: que todas las localidades del interior estén representadas en el consejo y la lista así lo refleja y también la pluralidad de ideas”.
En este sentido se encargaron de señalar que la candidata a presidenta es de Pehuajó y hay integrantes de Trenque Lauquen, Guaminí, Carlos Tejedor, Pehuajó, Carhué, Carlos Casares, Pellegrini y América.
Por su parte, Rudoni apuntó que “otro aspecto en el que nos diferenciamos de la lista oficialista es en la relación que pretendemos tener con la administración de justicia, ese es el punto más flojo hoy en día” y explicó: “Apostamos a un diálogo franco y abierto respecto de los reclamos e inquietudes de los matriculados en torno a la administración de justicia local y provincial, hemos recibido inquietudes todo el tiempo, el tema es que en la actualidad no se han abierto los canales para que esas consultas lleguen a las personas que están administrando justicia de un modo institucional y concreto”.
En este sentido Bartolomé sostuvo que “lo que se busca es un beneficio para nosotros que somos abogados y también para quienes son nuestros clientes y para la sociedad en general, para que tenga un mejor servicio”.
Al respecto Miguel señaló que “este reclamo en torno a la relación que tiene que haber entre el Colegio de Abogados y el Poder Judicial y el Colegio de Magistrados es un reclamo que surge en todas las conversaciones con los colegas, todos coinciden en esto”. Además Bartolomé señaló que “algo que nos diferencia con la lista oficialista es que nosotros estamos con la realidad y con lo que les pasa a los abogados, somos los que interpretamos la realidad del abogado que todos los días trabaja en Tribunales”.

Más notas de la sección
Cargando...