Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Se trata de Miguel Ángel García Mérida

Ex intendente de Guaminí a juicio por “corrupción”

El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen. García Mérida está acusado de 13 presuntos hechos de corrupción durante su gestión al frente del Ejecutivo.

A 19 años de que fuera radicada la denuncia, juzgarán a un ex intendente. Se trata del guaminense Miguel Ángel García Mérida, quien fue denunciado a principios de abril por el que fuera su sucesor, Alberto Cordero, por 13 presuntos hechos de corrupción.
Y casi dos décadas después de que fueran radicadas las 13 denuncias contra García Mérida y otros ex funcionarios, la Justicia dispuso elevar la causa a juicio.
La novedad se conoció la semana pasada, luego de que las partes fueran notificadas por el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Trenque Lauquen. En el documento también se fijó para el 6 de junio, a las 9, la primera audiencia preliminar (en caso de que se requiera) y se determinó que el juicio estará presidido por los doctores María Gabriela Martínez, Horacio Marcelo Centeno y Pedro Alejandro Gutiérrez.

n Imputado
El escribano García Mérida -quien estuvo en la intendencia guaminense entre 1983 y 1999- está imputado de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, falsificación o adulteración de documento público, peculado y defraudación por retención indebida.
En la causa también figuran como imputados María Esther Walter (ex contadora municipal), Stella Maris Oviedo (ex tesorera), Ariel Enrique Prieto, Marcelo Gustavo Giordanengo (encargado de Obras Públicas) y Javier Emilio Benito Mori, aunque este último falleció hace un tiempo.

n “Se iba a dar”
En el año 2000, luego de una exhaustiva auditoría contable respecto del ejercicio anterior, el intendente municipal del distrito de Guaminí, ingeniero Carlos Alberto Cordero, e integrantes del Concejo Deliberante denunciaron penalmente a García Mérida por 13 presuntos hechos de corrupción. Y a 19 años de aquella fecha, el ya ex jefe comunal Cordero dijo al diario La Nueva que celebra la decisión de la Justicia. “Sabíamos que de un momento a otro se iba a dar”, señaló.
Asimismo sostuvo que el trabajo de la fiscalía de Trenque Lauquen fue “impecable”, ya que logró unificar en un solo expediente las 13 denuncias. “Esa fue la demora más justificada, porque el proceso de producción de pruebas fue muy complejo”, dijo.
Cordero lamentó que luego la causa fue pasando por sucesivas instancias de apelación hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, donde no se movió durante 7 años. “Hace unos meses finalmente la SCJ movió la causa hasta llegar al tribunal que dicta la elevación a juicio, algo que la fiscalía había solicitado hace 14 años”, relató. n Fuente: La Nueva

Más notas de la sección
Cargando...