de Trenque Lauquen

Participación Público-Privada

Estudios por la Autopista de la RN Nº 5 entre otros trabajos en las rutas

Comenzaron a realizarse estudios en los suelos por donde pasará la Autopista de la Ruta Nacional 5. Además se ejecuta una serie de tareas de bacheo entre Jáuregui y Olivera.

Luego de que el pasado 1° de agosto se concretara la toma de posesión de los seis nuevos corredores viales bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP), entre los que se enceuntra el que comprende obras de importantes cambios para la Ruta Nacional 5, desde el Ministerio de Transporte de la Nación le apuntaron a este medio que ya se encuentra en marcha la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de más de 3.300km. A la vez que algunos medios apuntaron que la semana pasada comenzaron a realizarse estudios en los suelos por donde pasará la Autopista de la RN 5.
Desde la cartera nacional dijeron que están en marcha los trabajos previos al inicio entre octubre y noviembre de las obras principales, que contemplan la construcción de autopistas, rutas seguras y variantes, y una inversión de más de USD 6.000 millones durante los próximos 4 años.

Preparando el terreno
Mientras las empresas administradoras de los nuevos corredores se encuentran trabajando en la elaboración de distintos proyectos ejecutivos para el inicio de las obras principales, avanzan las obras de rehabilitación y mantenimiento. “Se trata de los primeros pasos de un proceso que inició el primero de agosto y que es para los próximos 15 años, en una Argentina donde parecía imposible pensar en el largo plazo. Los corredores ya están funcionando, con operarios y nueva maquinaria dedicada al mantenimiento de los corredores, preparando el terreno para obras de infraestructura de gran envergadura y que van a transformar para siempre en materia de conectividad, seguridad, ahorro logístico y tiempos de viaje, rutas que son troncales para nuestro país y para el desarrollo de todos los argentinos”, marcó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
En este marco, cabe añadir que La Razón de Chivilcoy informó que comenzaron a realizarse estudios en los suelos por donde pasará la Autopista de la Ruta 5, realizándose perforaciones en la rotonda donde se construirá un puente sobre la Ruta Provincial 30, que cruzará la autopista. Y también se dio a entender que se realizará el bypass desde esa zona hasta inmediaciones del Aero Club de la mencionada ciudad.

Corredor Vial B
Se puede recordar que por el Corredor Vial B entre las ciudades de Mercedes y Bragado se construirán 113 kilómetros de autopistas, mientras que desde Bragado a Anguil (La Pampa) se construirán 372 de ruta segura, en los cuales están comprendidas las inmediaciones de Trenque Lauquen.
En tanto, la variante en Chivilcoy se iniciará en el cruce de la Ruta 5 con la Ruta 30 (a la altura del kilómetro 155,2) y alcanzaría el cruce sobre el arroyo Chivilcoy, en el kilómetro 164,5.
A su vez la Autopista Luján-Bragado constituye el proyecto más ambicioso e importante del futuro Corredor B. La obra tiene iniciada el primer tramo, el Bypass de Luján, un trabajo que comenzó en 2001, fue abandonado en 2003 y reiniciado por la nueva gestión del gobierno nacional en 2016. Mientras que a fines de 2017 comenzó a ejecutarse la primera parte del tramo Mercedes-Suipacha, entre los kilómetros 94 y 106.
Con todo esto, la autopista, que tendrá una extensión superior a los 120 kilómetros en total, tiene como meta dinamizar el intercambio comercial y productivo de las localidades que vincula la Ruta 5, principalmente aquellas especializadas en la agricultura y las industrias.
Además La Razón apuntó que el proyecto de la variante en Chivilcoy establece la construcción de una nueva calzada, con dos carriles, de 7,30 metros cada uno, a lo largo de 11,5 kilómetros. Se iniciaría en el cruce de la Ruta Nacional 5 con la Ruta Provincial 30 (a la altura del kilómetro 155,2) y alcanzaría el cruce sobre el arroyo Chivilcoy, en el kilómetro 164,5, por lo que la autopista pasaría por detrás del Barrio San Francisco, Parque Industrial Chivilcoy y el Matadero Chivilcoy, aunque este trazado dependerá de la aprobación de la empresa encargada de la obra. Y a partir de esto es que se puede imaginar cómo se puede llegar a trabajar a la altura de otras localidades en el futuro.
En tanto, el objetivo del bypass es que la circulación de los vehículos en las localidades de mayor crecimiento demográfico se aleje de las trazas urbanas para garantizar la transitabilidad de los conductores y la seguridad de los vecinos.

Bacheo
Además desde el Ministerio de Transporte se remarcó respecto al Corredor Vial B que también está en plena ejecución una serie de tareas de bacheo entre Jáuregui y Olivera -sentido descendente- y de mejoras en la dársena de acceso del kilómetro 340 (acceso de Guanaco).
De la misma manera, según apuntaron, avanzan diversas tareas de limpieza y corte de pasto en toda la ruta.

Otros corredores
Además, serán importantes para la región las obras del Corredor Vial A, que abarca más de 700km de las rutas nacionales 3 y 226 en territorio bonaerense, por las que ya está en marcha la reparación de 19km de la calzada de la RN 226, a la altura de Azul, así como el mantenimiento del sistema de iluminación y señalización del corredor.
Lo mismo ocurre con el Corredor Vial F, que se extiende a lo largo de más de 630km de las rutas nacionales 9 y 33 en Santa Fe y Córdoba, y donde ya se comenzó con la reparación de cordones e isletas y la reposición de señales y barandas de defensas en la RN 33.

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