de Trenque Lauquen

Stolbizer en Villegas

“Este gobierno está destruyendo la clase media”

En una conferencia efectuada ayer por la mañana en el club Eclipse, la candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires de 1País manifestó que es necesario dejar de lado la polarización y la grieta para dar debates más estructurales.

La candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente 1País, Margarita Stolbizer, visitó General Villegas durante la mañana de ayer, en el marco de una recorrida por distintos distritos de la Cuarta Sección Electoral y de cara a la próxima elección legislativa del 22 de octubre.
La acompañaron el diputado nacional Gilberto Alegre, Horacio Lorenzo (referente del GEN a nivel local), el diputado provincial Marcelo Díaz, la candidata a senadora provincial Marianela López y los candidatos a concejales y consejeros escolares de General Villegas como Horacio Pascual, Oscar Trojaola, Alejandra Matellán, Oscar Álvarez y Claudia Gorosito.
El ex intendente Gilberto Alegre fue el primero en tomar la palabra: “Estamos en un momento en donde se presenta una confrontación que pareciera que traza una línea en la Argentina. Esa pretendida línea se da entre lo que significaría un nuevo modelo republicano de gobierno frente a un sistema de corrupción que se va. Las cosas no son tan definitivas de una forma u otra. Nosotros no creemos que este gobierno sea lo mejor que le puede pasar a la Argentina: este es un modelo de ajuste salvaje que termina perjudicando a nuestro país y a nuestra gente. Y el modelo que se va es un modelo que se encuentra identificado con la corrupción, y eso es lo peor que le puede pasar a un país porque la corrupción destruye. Para nosotros el adversario es Macri, y la corrupción y quienes la representan son el enemigo. Por eso estamos trabajando con propuestas que pretendemos que la sociedad visualice para que pueda elegir y no decidir entre dos alternativas, para que pueda elegir un proyecto de país distinto”.
Por su parte, la diputada Stolbizer comenzó hablando acerca de la situación hídrica que afecta a toda la Cuarta Sección Electoral: “Hace no tanto tiempo estuvimos acá, vinimos a hacer un sobrevuelo de la zona y pude ver de qué manera estaban afectados e inundados todos estos territorios. Hemos venido trabajando durante este tiempo para intentar que desde el gobierno se reconozca esta situación, pero no hemos tenido los resultados que esperábamos. Lo cierto es que venimos viendo que el gobierno no alcanza a reconocer el impacto que tiene el agua no solamente sobre el campo y los grandes productores, sino en los pueblos. Cuando al campo le va bien a los pueblos le va bien; cuando el campo se cae los primeros que sufren no son solamente los productores rurales, sino los peones rurales y la gente que en los pueblos tiene un pequeño comercio”.
La referente del GEN siguió la línea de lo expresado por Alegre y criticó fuertemente los intentos de polarizar la política, acusando al oficialismo de sacar réditos electorales de ello: “Lo que planteamos como un 1 País es aprovechar las campañas electorales para discutir los problemas reales de la Argentina. Pasamos toda la primera etapa de campaña hasta las PASO discutiendo la grieta, la fractura social, la polarización, con una visión tan mezquina que era simplemente instalar eso porque le traía beneficios electorales a quienes lo expresaban. Lo cierto es que la señora de Kirchner se fue del gobierno en diciembre del 2015 dejando un desastre, tenían que esconderse en el placard porque tenían a la Justicia pisándole los talones; y fue el propio Presidente Macri el que la sacó del placard, la puso en un escenario y la infló, porque entendieron que agitando a la señora del Kirchner como el fantasma del pasado eso les permitía obtener un mejor resultado. En términos de estrategia comunicacional y electoral, eso fue bueno. La pregunta es si eso fue bueno para la Argentina”.

Críticas al kirchnerismo
La diputada nacional hizo particular énfasis en el principal desafío de 1País de cara a las elecciones de octubre: mejorar el papel realizado en las PASO y constituirse como la alternativa de oposición a Cambiemos, superando a Unidad Ciudadana: “Lo que venimos planteando es que en octubre no se elige gobierno, no está en riesgo el gobierno de Macri o el gobierno de Vidal. Se eligen los legisladores, las personas que se van a tener que sentar en una banca a discutir el futuro de la Argentina. Porque lo cierto es que Cambiemos, aunque haga una muy buena elección, nunca va a poder tener mayoría; entonces necesita sentarse a consensuar las leyes. La pregunta es: ¿Podrán consensuar algo con la señora de Kirchner? ¿Con una persona que ni siquiera tiene la convicción democrática para haberle pasado la banda presidencial? ¿Con alquien que todos sabemos que apuesta al fracaso del gobierno? La argentina necesita construir ámbitos de dialogo y de consenso. No es la señora de Kirchner la mejor oposición para las necesidades que la Argentina tiene”.
Stolbizer agregó: “Vemos que este gobierno ha llevado a cabo un ajuste no reconocido pero absolutamente brutal y lo vemos por el impacto que tiene en estos pueblos, por el aumento de las tarifas de luz y de gas, por el precio de los medicamentos y los alimentos. Es un ajuste que se vive en nuestra realidad cotidiana y en los bolsillos de todos los argentinos. Frente a esto lo que hace falta es una oposición que tenga la capacidad y la autoridad para controlar y poner frenos. Así es como lo hicimos el año pasado: mostramos la voluntad de cooperar y de consensuar y pudimos sacar leyes muy importantes en el Congreso. También demostramos nuestra voluntad de poner límites y de marcar diferencias cuando intentaron nombrar a jueces de la Corte por decreto, cuando fue el aumento de las tarifas y cuando fue el corte de las pensiones por discapacidad. La Argentina necesita una oposición seria, sólida y fuerte. La pregunta es ¿Puede la señora de Kirchner tener autoridad para hacer eso? No, no la tiene”.

1País como alternativa a Cambiemos
“Lo que se elige ahora es quiénes van a ser los miembros de esa oposición con capacidad de cooperar y con autoridad para controlar. No hemos hecho un frente para repartir lugares para la elección de octubre. Estamos convencidos que la Argentina necesita constituir un frente, un espacio político fuerte que nos permita ser la contracara de quienes gobiernan hoy desde una perspectiva muy conservadora. Se necesita una representación de los sectores populares, se necesita una representación política que exprese a los trabajadores, a los jubilados, al pequeño productor, que son los que no están siendo mirados por un gobierno que da la espalda a los que más están sufriendo”, comentó Stolbizer.
La diputada agregó: “Vienen destruyendo la clase media y esto lo vemos con cuestiones muy visibles: las grandes cadenas de supermercados se llevan puestos a los almacenes de barrio, las grandes marcas internacionales se llevan puesto librerías, bares, restoranes y hasta las farmacias. Esto destruye nuestra clase media que es la que nos dio identidad como país, esa expresión del peronismo que yo reivindico que es la bandera de la movilidad social ascendente. No es justo para la Argentina que tengamos que elegir entre esos dos extremos: de los corruptos que se fueron, que se llenaron los bolsillos y que no pueden expresar a los sectores populares y progresistas; y los que están hoy, que no están comprometidos con las necesidades de los sectores medios. Cuando uno mira el presupuesto provincial del año 2016 puede ver que gastan más en publicidad y propaganda que en mantenimiento de escuelas y hospitales. El presupuesto que tenían destinado para viviendas no se llegó a ejecutar ni en el 25%, pero la plata termina yendo a publicidad y propaganda porque así instalan una estrategia de comunicación que les permite mostrarse como buenas personas pero con malísimos resultados en términos de gestión. Vidal tiene buenas intenciones, pero no puede mostrar ni un solo resultado: en casi dos años de gestión no tenemos mejor ni la educación, ni la salud, ni los caminos, ni las viviendas, ni la seguridad, ni la justicia y lo cierto es que la gestión debe valorarse en esos términos: ¿Cuánto mejoró la calidad de vida de la gente?”.
“Nosotros estamos en condiciones de expresar a los sectores populares y progresistas. La mayor potencialidad que tiene 1País es la unidad de dos agendas con historias y trayectorias distintas, como las que nosotros tenemos. Este es el mayor valor que tiene nuestra unidad: no se unen los iguales, se unen los diferentes. Nosotros pudimos unir una agenda muy propia del peronismo, como la justicia social, con una agenda más institucional como la que nosotros traíamos. Podemos expresar, en el mismo momento, las banderas de la ética, la justicia y la transparencia, tanto como las banderas de la defensa de los sectores más humildes. Eso intentamos hacer con este frente y esta unidad”, completó Stolbizer.

De cara a las elecciones de octubre
La candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires apuntó directamente a todos aquellos que no fueron a votar en las PASO o que acompañaron a otras fuerzas que no alcanzaron a posicionarse en los primeros puestos: “Estoy convencida que hay mucha gente que no fue a votar porque no se sintió expresada por esos dos extremos. El que quería votar en contra de Cristina ya lo hizo en la PASO, y los que querían votar a favor de Cristina también lo hicieron. Ahora hay mucha gente que no votó porque está descreída y nuestro primer desafío es reconstruir la confianza social en la política. Tenemos que devolverle a la gente la esperanza y la certeza de que sus representantes trabajan para defender sus intereses. Y entonces hay que ir a buscarlos, uno por uno, a todos los que no fueron a votar o se expresaron por fuerzas que no llegaron a superar la PASO anterior. Estamos convencidos que vamos a obtener un buen resultado que nos permitirá seguir mirando hacia adelante”, expresó.

La propuesta de 1País
“Los que estaban antes entendieron el Estado como un botín para su propio enriquecimiento y a los que están hoy no creen en el Estado. Ese es el otro problema: cómo construir una fuerza política que tenga la capacidad de discutir el papel del Estado, un Estado que no es para robar y que tiene que cumplir una función central que es generar, crear y regular las condiciones vinculadas con la economía”, afirmó Stolbizer.
Y añadió: “Como propuesta presentamos un programa económico de urgencia, elaborado por el equipo que dirige Roberto Lavagna, que tiene tres ejes: el primero es de la macroeconomía, vinculado con el tema de la inflación; el eje social, vinculado con la educación; y el eje productivo, donde lo que venimos planteando es que el país crezca y produzca. Para que el país produzca se necesitan incentivos; dentro de los incentivos el más importante es una reforma fiscal. Sabemos que el gobierno prepara una reforma al sistema de impuestos, pero vuelven a hablar de la formula fracasada de los ’90 que es la eliminación de los aportes patronales. Discutamos el IVA, que afecta terriblemente a los sectores populares, y discutamos cómo hacemos para modificar nuestra matriz productiva sacándoles presión impositiva a los que producen y a los que consumen. Presionar sectores que especulan y no solo los que producen. Menos impuestos más eficientemente cobrados.
El segundo tipo de incentivo es el incentivo crediticio. Y, por último, los incentivos institucionales: las reglas de juego. Lo que más necesita un productor es saber que no le cambian las reglas, saber que va a poner plata y que va a poder retirar, saber que tiene una previsibilidad en el tiempo que le permite hacer una inversión”.
Finalmente hizo mención a la necesidad de “reactivar el consumo: no se puede pensar solamente en la inversión y olvidarse del consumo que es el gran dinamizador de la economía. Por eso planteábamos la eliminación del IVA en los productos alimenticios de la canasta básica, para que le quede un peso en el bolsillo al trabajador o al jubilado y que gaste en lo que otros producen. Eso pone en marcha una maquinaria de la economía a través del consumo”.

Más notas de la sección
Cargando...