de Trenque Lauquen

Movilización por Lucía Pérez en Trenque Lauquen

“Estamos hartas, no puede ser que nos maten y que no se pueda hacer nada”

La manifestación se inició en Plaza San Martín. Allí se pegaron en distintos sectores imágenes de la joven de 16 años asesinada y se escribieron pancartas con pedidos de justicia. Luego, se marchó por avenida Villegas.

Ayer en horas de la tarde se realizó en Plaza San Martín una movilización organizada por agrupaciones feministas de Trenque Lauquen que tuvo el fin de repudiar el fallo del Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata el cual, hace pocos días, decidió absolver a los tres acusados de la violación y crimen de Lucía Pérez y los condenó sólo por tenencia y comercialización de drogas.
La movilización fue gestada a nivel nacional y tuvo su réplica en Trenque Lauquen y en diferentes espacios públicos del país donde el pedido de Justicia por la muerte de la joven de 16 años volvió a hacerse escuchar con mayor intensidad. A nivel local, la convocatoria a este encuentro fue realizada por la JURF (Juventud Unida por la Revolución Feminista) a la cual adhirieron Feminismo Disidente y Las Mostras.
En este marco y pasadas las 18, diferentes manifestantes comenzaron a acercarse al tradicional espacio verde para participar de este encuentro. Con banderas, folletos y proclamas, vecinos y vecinas expresaron su indignación por una decisión de la Justicia que afirman no comprender.
Se escribieron pancartas con pedidos de justicia, se reflexionó sobre la temática convocante y se pegó la foto de Lucía alrededor de la plaza. Luego, se marchó por avenida Villegas.

n Convocatoria
Catalina, integrante de la JURF, contó a La Opinión el por qué de esta convocatoria a manifestarse en Trenque Lauquen. “Como hoy (por ayer) se está haciendo un paro nacional y marcha convocada desde Buenos Aires nosotras queríamos adherirnos y mostrar que en Trenque Lauquen también nos indigna la sentencia que hubo en el Juicio de Lucía Pérez”, dijo antes de explicar la razón del repudio al fallo del Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata: “Lo que pasó fue un femicidio y la sentencia que le dieron a los femicidas fue por su vinculación con las drogas, no tomaron en cuenta lo que le hicieron a Lucía y hasta en la sentencia se llega a decir que, como ella accedió a juntarse con ellos, en cierta forma tuvo la culpa de lo que le pasó. Además, se decía que como ella tenía relaciones sexuales con hombres de 25 años ya se la consideraba madura y responsable de sus acciones. De alguna manera se la hizo responsable de lo que le pasó. Pero no es así”.

n “Justicia patriarcal”
En otro orden, la entrevistada señaló que “la Justicia a nivel nacional es bastante patriarcal, misógina, muchas veces no se resuelven los casos de femicidios y los femicidas casi nunca van presos, hay muy pocos casos en que eso ocurre. En general a estos casos se los ignora, se los posterga, se ridiculiza a la víctima de femicidio, se comprende más al femicida y hasta se los justifica. Esto es algo muy notable en la Argentina. Y nosotras ya estamos hartas porque no puede ser que nos maten y que no se pueda hacer nada y que la Justicia siempre esté de su lado y haciéndonos ver a nosotros como las responsables porque llevamos ropa provocativa, porque tenemos relaciones sexuales y por otras situaciones que nada tienen que ver con femicidio y mucho menos justificarlo. Ahora vamos a marchar y esta no va a ser una marcha festiva, va a ser una marcha de luto pidiendo justicia y con bronca de que siga pasando esto en pleno siglo XXI y que la gente no haga nada”.

Más notas de la sección
Cargando...