de Trenque Lauquen

La demanda se mantiene ‘tranquila’

El precio de la miel al productor se mantiene firme

El precio de la miel oscila en Argentina entre 62 y 65 pesos (alrededor de 1,60 dólares) pagados al productor, según una encuesta realizada entre productores de todo el país por el portal especializado apicultura.com.

Desglosando la información, desde el centro de la provincia de Córdoba, más precisamente desde la ciudad de Arroyito, la apicultora Patricia Brizio remarcó que todavía es muy pronto y que recién se está comenzando a comprar con valores que oscilan entre los 61 y 63 pesos, con plazos de pago que rondan entre los 21 y 30 días.

En sintonía desde el sur cordobés, Yair Nihany, indicó que hace unas semanas vendió a 62 pesos, pero que estuvo dialogando con exportadores que le manifestaron que seguramente llegará a los 68 a 70 pesos, siempre hablando de miel de la cosecha actual.

En tanto que desde la provincia de Buenos Aires se manejan valores muy similares, aunque se mencionan plazos más cortos e incluso Marcelo Salas, productor bonaerense, indicó que algunas empresas están pagando directamente de contado en la mayoría de las operaciones que se efectúan. Por otra parte hay quienes afirman que se está pagando entre 63 y 65 pesos e incluso algunos centavos más.

En La Pampa y Santa Fe las condiciones son idénticas en cuanto a los valores que se están manejando, aunque los plazos de pago están en el orden de los 15 días.

Por último, en Entre Ríos se están pagando un par de pesos menos, algo que ocurre habitualmente considerando que se trata de miel un poco más oscura.

Los compradores

Desde la empresa multinacional Cipsa, Julio Fontan destacó que están comprando muy a cuentagotas y solamente miel de la cosecha nueva, ya que los compradores internacionales están muy tranquilos con la necesidad de compra.

Referido a lo que ya se comercializó durante este año señaló que “lo que se exportó hay que calcularlo ya que, al meter autorizaciones de exportación sin tener la carga lista para eludir las retenciones, se desmadraron las estadísticas”. Y cerró “calculó que por el ritmo que llevan se puede hablar de 70.000 a octubre”.

Más notas de la sección
Cargando...