Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Elecciones 2019

El PJ pasó el filtro y la mayoría de los intendentes “zafaron” de la interna

Finalmente, la mayoría de los intendentes del PJ bonaerense no tendrán internas en las próximas elecciones, luego de que la Junta Electoral del Frente de Todos resolviera bajar unas 77 candidaturas locales a raíz de la falta de avales y otras irregularidades.

Tras cuatro días de deliberación, la junta partidaria analizó las 295 listas presentadas para los cargos de intendente, concejales y consejeros escolares, y bajó 77 nóminas, observadas principalmente por falta de avales, candidatos insuficientes o incumplimiento de algunas condiciones, como la edad mínima para presentarse.

Como viene contando DIB, tras un cierre de listas en el que quedaron muy relegados de la negociación por las candidaturas seccionales, los jefes comunales estallaron al ver que sectores del kirchnerismo les planteaban internas en sus distritos.

Sin embargo, finalmente hubo un acuerdo y la mayoría quedó sin competencia luego del filtro de la junta partidaria. Entre otros, “zafaron” Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Menéndez (Merlo); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan Zabaleta (Hurlingham); y Mario Ishii (José C. Paz).

En Lomas quedaron afuera el exdirector de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, quien había presentado una lista “K puro”, y Juan María Viñales, un histórico del PJ. En tanto, en Merlo fue rechazada la postulación de Raúl Othacehé, un histórico barón que pretendía recuperar el distrito. Descalzo, quien pretendía una postulación seccional pero decidió “bajar” al distrito ante el riesgo de una interna en Ituzaingó, se vio beneficiado con la caída de la lista “K” del socialista Ariel Basteiro. Finalmente, en Cañuelas quedó excluida la lista de Alejandro Cid Menna, que también había planteado una boleta con 100% representación kirchnerista.

En este escenario, solo cuatro intendentes peronistas enfrentarán internas. El caso más llamativo es el de Moreno, donde Walter Festa deberá competir con otros seis postulantes. Fuentes partidarias dijeron a DIB que el jefe comunal “pidió que todos jueguen en igualdad de condiciones”. Es decir, con boleta larga. La Cámpora, que le planteó una interna a su exaliado, sospechan que el resto de las boletas responden a Festa.

Por otro lado, en Presidente Perón el intendente Aníbal Regueiro enfrentará a la diputada massista Blanca Cantero, esposa del triunviro de la CGT, Carlos Acuña. En tanto, en Zárate y Colón también habrá competencia interna.

Vía libre para los “Sin Tierra”

A diferencia de lo que ocurrió con las localidades gobernadas por dirigentes propios, el peronismo “sembró” de internas aquellas localidades donde son oposición.

El caso más paradigmático es La Plata, donde la falta de síntesis hará que compitan la diputada provincial Florencia Saintout (respaldada por La Cámpora), la concejal Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli (ambos referenciados con el candidato presidencial Alberto Fernández), el exjuez Luis Arias y el diputado Guillermo Escudero, del PJ de los intendentes.

También habrá competencia en Tres de Febrero, Pergamino, San Pedro y Lanús, todas con cuatro listas. En ese último distrito, dos de los contrincantes son el dirigente social Edgardo Depetri y el gremialista Víctor De Gennaro. También en Junín, Mar del Plata y Arrecifes habrá PASO con competencia. En la localidad de la segunda sección se la jugará el excorredor del TC, Patricia Di Palma, hermano de Marco, actual diputado y también figura del automovilismo. (DIB) JG

Más notas de la sección
Cargando...