de Trenque Lauquen
Viernes 07 de Agosto de 2020

Primeras votaciones en todo el país

El newcom femenino está trabajando para establecer un nuevo reglamento

Importante primera votación donde se establecieron varios puntos. Este fin de semana habrá una nuevo reunión entre 17 provincias.

El pasado fin de semana un grupo muy grande de jugadoras de newcom votó de forma virtual un nuevo reglamento para el Newcom Femenino, situación que se extenderá al próximo sábado donde se seguirá trabajando en varios puntos. En Trenque Lauquen, Adriana Lozano, una de las delegadas, le contó a La Opinión los alcances del trabajo ya logrado y los objetivos planteados.

La cuarentena generó muchos inconvenientes en la actividad del deporte, pero también potenció otras. Hace dos meses un grupo de jugadoras de Trenque Lauquen tuvo la idea de trabajar en un nuevo reglamento, donde las mujeres tengan un rol más protagónico y más activo en el newcom. Se comenzó a invitar a jugadoras de otras ciudades y estas a replicar esta invitación. Se reunían los días sábado por la plataforma Zoom, incrementando semana a semana el número de participantes y las distancias geográficas de las mismas. Llegando al número de doscientas.

Esta cantidad obligó a definir representantes por provincias, para que este número no siga creciendo. Se debatió un nuevo rol de la mujer en este deporte y la necesidad de hacer un nuevo reglamento. Es así que el pasado sábado con la presencia virtual de las delegadas de 17 provincias de nuestro país, se votaron varios puntos importantes.

Dijo Lozano a La Opinión: “el nuevo reglamento no está terminado, se votaron puntos básicos y este sábado vamos a seguir. Lo que hicimos el pasado fin de semana fue importante, ya que tras 2 meses de intenso trabajo con mujeres de todo el país logramos concretar una primera votación”.

En cuanto al trabajo previo, explicó: “se armó una mesa redactora con mujeres de 4 provincias, que hicieron un borrador basado en los reglamentos vigentes, los cuales no contemplan al newcom femenino, y de ese borrador se fueron dando debates por Zoom durante varios sábados, hasta que se llegó a la propuesta de las jugadoras y las votaciones que se dieron por medio de un cuestionario electrónico”.

Algunas voces

Tras lo ocurrido el sábado se levantaron varias voces de diferentes sectores del newcom femenino. Uno de ellos lo dio la Liga Nacional Femenina De Newcom que remarcó: “desde el lugar del hacer hoy fue un gran día, coronamos un sueño al que acompañamos desde la primera hora, gracias Adriana Lozano por armar este gran equipo de mujeres trabajadoras y soñadoras estamos aquí gracias, Graciela Paterno (Olavarría), María Liz (Esc. 221 La Pampa), Diana Carra (Córdoba), Celia Pérez (Trenque Lauquen), Alejandra Martínez, Edith Cruz, Marta Vázquez (Provincias de Bs As ), Rosa Campos (Caba), Adriana y Delia (Neuquén), Mónica (San Luis) y Finita (Misiones). Gracias totales, y a todas las delegadas de las provincias que hicieron que este proyecto se haga luz y voz”.

Por el lado del Newcom Benito Nazar (Ciudad CABA) reafirmaron: “estuvimos en la votación del Reglamento de Newcom Femenino. La iniciativa fue de cuatro jugadoras de Trenque Lauquen que al dar a conocer su propósito se sumaron en forma espontánea jugadoras de todos lados. Es un gran logro lo que consiguieron. ¡Felicitaciones! Aunaron voluntades y mociones de diferentes equipos femeninos con sus referentes locales y provinciales de casi todo el país”.

Desde Córdoba, Diana Esther Carra, resaltó: “estuvimos reunidas delegadas de 17 provincias para decidir sobre algunos puntos del reglamento de newcom desde la visión y juego femenino. Estuvo bueno, variado, constructivo. Gracias a todas que usamos el tiempo pensando en todas y el deporte newcom”.

Más notas de la sección
Cargando...