de Trenque Lauquen

Juicio por la muerte de Gastón Galeano

El llamado de Aponte y las pericias sobre el vehículo, los temas centrales de la segunda jornada

El único imputado en la causa volvió a estar presente en la sala de audiencias donde declararon dos peritos de Policía y los anteriores propietarios del vehículo sospechado de estar involucrado en el hecho.

Con la declaración de otros cuatro testigos, se concretó ayer en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal Nº 1, la segunda jornada del juicio por la muerte de Gastón Ezequiel Galeano que tiene como único imputado a Luis Víctor Aponte.
La audiencia contó nuevamente con la presencia del acusado, quién acompañado de la defensora oficial Dra. Liliana Paz oyó en silencio las cuatro indagatorias que tuvieron lugar durante la jornada.
En tanto que al igual que en la audiencia inicial, Fabián y Mónica, padres de Gastón, presenciaron parte de las declaraciones aunque por pedido del juez Pedro Gutiérrez fueron retirados de la sala en la parte más delicada.

n Debate
El debate de ayer se centró en dos cuestiones principales: por un lado la de intentar determinar si la camioneta secuestrada es la involucrada en el accidente. Para ello fueron citados a declarar dos peritos de Accidentología Vial de Policía que intervinieron tanto en el lugar del hecho como en las pericias posteriores que se hicieron sobre el vehículo una vez que fue secuestrado. En este sentido ambos efectivos policiales coincidieron en que la camioneta tenía algunos daños. Entre ellos se mencionó un abolladura en la puerta delantera debajo del espejo retrovisor izquierdo, rayones en chapa y algunos arreglos en punta del paragolpe y óptica.
En tanto que la primera parte de la audiencia se centró además en los testimonios de Jorge Ocanto, propietario de la concesionaria de autos donde Aponte adquirió la camioneta, y Marcelo García, anterior dueño del vehículo.
Tanto García (quien entregó la camioneta a Ocanto en parte de pago de otro vehículo) como el agenciero que vendió la pick up al acusado señalaron que la misma se encontraba en perfectas condiciones, sin daños ni roturas de ningún tipo. Y destacaron que posteriormente y al ser llamados por Policía en el marco de las pericias que se llevaron a cabo sobre la camioneta, la misma presentaba una serie de daños que anteriormente no tenia.
Llamativamente, ambos señalaron recibir un llamado de Aponte informándoles que Policía había secuestrado el vehículo en el marco de la investigación por la muerte de Gastón. Ambos aseguraron que fue la primera y única vez que hablaron telefónicamente con Aponte. De esta situación se valieron tanto el fiscal Vicente como el juez para indagar con mayor profundidad, sobre todo a Ocanto, acerca del motivo de dicho llamado, algo que produjo un momento de tensión ya que el testigo declaró no recordar el tema.
La situación llegó a tal punto que el propio magistrado reiteró al agenciero que se encontraba bajo juramento y que incurrir en falso testimonio se encuentra penado por la ley, aunque finalmente la situación no pasó a mayores.

n Hoy
A las 10 de hoy se llevará a cabo la lectura de alegatos donde las partes expondrán sus argumentos para intentar determinar en base a las pruebas presentadas a lo largo del juicio la culpabilidad o inocencia de Luis Víctor Aponte.
Las partes acordaron que la exposición no se extienda por más de 20 minutos. Y como viene sucediendo hasta hoy se espera la presencia en la sala tanto del acusado como de los padres de la víctima.
Vale recordar la defensa a cargo de la defensora oficial Liliana Paz en tanto que la familia de Gastón Galeano está patrocinada por el Dr. Víctor Hugo Rojas Centurión. Por su parte, el fiscal de la causa es el Dr. Walter Vicente y el tribunal está a cargo del Dr. Pedro Gutiérrez.

Más notas de la sección
Cargando...