de Trenque Lauquen

La funcionaria viaja a ese país

El gobierno de China seleccionó un proyecto para zonas rurales que presentó Ana Paula Motrel

La funcionaria local fue invitada a participar de un seminario en seis ciudades del interior del país asiático.

Un proyecto de programa de gestión y acceso de las energías alternativas con el énfasis puesto en las zonas rurales presentado por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Trenque Lauquen, a cargo de Ana Paula Motrel, resultó seleccionado por el Gobierno de China, cuyo ministerio de Energía había lanzado una convocatoria para gobiernos locales a través de la Cancillería argentina.
Con la elección del proyecto trenquelauquense, Motrel fue invitada a participar de un seminario en seis ciudades del interior de la zona rural de China, a donde viajará junto a unos 30 funcionarios de distintas ciudades (de Corrientes y Entre Ríos, entre otras) y órganos públicos que participaron de esta experiencia, entre ellos del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y del área de Producción del Ministerio de Agroindustria.

n Escuelas Verdes Rurales
La propuesta para intervenir fue recibida por el intendente Miguel Fernández, quien la derivó al área municipal correspondiente. “Durante las vacaciones de julio la estuve observando y presenté el proyecto para la convocatoria”, comenzó diciendo Motrel, quien explicó: “Me pareció bueno presentar todo el trabajo que venimos haciendo con las Escuelas Verdes Rurales, con los Puntos Limpios, porque de las 28 escuelas que hay en partido casi la mitad se adhirieron para trabajar el tema de residuos”.
La funcionaria calificó como “ambientalmente responsables” a las escuelas que se sumaron al programa y detalló que las mismas, además, participaron en ferias de ciencias y que sus docentes ”están muy motivadas con el tema”. También precisó que han estado trabajando con ellas en cortinas forestales, reciclado, talleres de carpintería para reciclado de tarimas y casitas para el jardín, entre otras cuestiones. “La UTN (Universidad Tecnológica Nacional) junto al Rotary hicieron un proyecto para abastecer agua segura. También el Grupo Crecer, Comunidades Rurales en Red, que trabajan de manera voluntaria con todas las comunidades rurales. Y en función de eso poder aportarle un valor agregado al trabajo de ambiente y poder llevar energías alternativas a través de esta experiencia, que presentaba la convocatoria”, añadió.

n “Un orgullo”
Motrel destacó que “es un orgullo poder representar a Trenque Lauquen” en el exterior en esta circunstancia y puntualizó que 21 de los 25 días que durará el viaje son de seminario, “con trabajos de campo de lunes a viernes en un centro de investigación de energía, al lado de una reserva”.
La funcionaria contó además que no se quedarán en una única localidad sino que recorrerán distintos lugares porque “ellos tratan residuos cloacales y rurales de la zonas rurales de la producción”.

Más notas de la sección
Cargando...