Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Desde Vivienda

El Gobierno busca consensuar una nueva Ley de Alquileres

La Secretaría de la Vivienda busca consensuar con las asociaciones de inquilinos y de las cámaras inmobiliarias una nueva legislación para los contratos.

¿Esta vez será la vencida? El Gobierno volverá a intentar la aprobación de una Ley Nacional de Alquileres. El año pasado, un proyecto que contaba con media sanción del Senado no llegó a debatirse en Diputados y perdió su estado parlamentario. Ahora, la Secretaría de la Vivienda, encabezada por el secretario Iván Kerr, busca consensuar con las asociaciones de inquilinos y de las cámaras inmobiliarias una nueva legislación.
Funcionarios de la Secretaría de Vivienda y el diputado Daniel Lipovetzky se reunieron con distintas asociaciones de inquilinos y del sector inmobiliario para conocer su opinión sobre el nuevo proyecto. Y los puntos que generan más discusión son el pago de las comisiones —que quedarían a cargo solo de los propietarios— y el plazo mínimos de los contratos, que aun no está claro si será de dos o tres años. Ese es uno de los temas que generó resistencia el año pasado y en el que ahora se busca llegar a un acuerdo con los distintos sectores.

n Novedades
“Los representantes del gobierno están en sintonía con los intereses del mercado inmobiliario. Por eso redactaron un proyecto que elimina del proyecto original gran parte de las medidas que nos favorecían. Los dos puntos centrales de nuestra iniciativa no figuran en la propuesta oficial: no extienden el plazo mínimo de los contratos ni regulan seriamente el aumento de los alquileres”, explicó Gervasio Múñoz, de la asociación porteña Inquilinos Agrupados.
Y desde las cámaras inmobiliarias se mostraron de acuerdo con algunos puntos, como la actualización de los alquileres y las distintas opciones de garantías. “Si se logra consenso es muy factible que el proyecto llegue al Congreso este año. Sugerimos agregar la posibilidad de una mediación a través de un arbitraje privado del Colegio de Abogados, por ejemplo”, indicó Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). n Fuentes: Infobae y CIA Noticias

Más notas de la sección
Cargando...