de Trenque Lauquen
Sábado 26 de Septiembre de 2020

Sin mayores novedades para nuestros jugadores

El fútbol profesional vuelve a entrenar pero qué pasa con las ligas del interior

Hay jugadores locales que llevan ya un año sin competencias. Desde la LTF se dijo que todavía no hay novedades y aguardan algún mandato oficial desde la AFA.

“Que nos dejen jugar, llevamos ya un año sin hacerlo” se lamentó y expresó Franco “Toto” Gennarini ayer consultado por La Opinión. Jugadores liguistas llevan, algunos de ellos, un año sin ver competencia, un año sin entrar al campo de juego y, aunque el anuncio de AFA marca el regreso a los entrenamientos de primera para el 10 de agosto, nada hace referencia al fútbol amateur de las ligas del interior.

Miguel Pacheco, Presidente de la Liga Trenquelauquense de Fútbol (LTF) le confirmó a este medio que “todavía sigue todo igual por acá, sin novedades”. Y parece ser que, aunque se anunció una vuelta a los entrenamientos, de manera escalonada, “el futbol del interior, no vuelve más”, por decirlo de alguna forma.

Valer recordar que para varios equipos de la primera división de la LTF la actividad competitiva del 2019 finalizó a mediados de agosto. Otra de las voces escuchadas ha sido la de Marcos Gregorini, Presidente del Club Las Guasquitas, uno de los impulsores para la vuelta a los entrenamientos quien dijo: “todavía no tenemos nada. Seguro que en la semana que viene tengamos alguna reunión, pero todavía está todo muy frío”.

Gregorini había lanzado un protocolo para el regreso a los entrenamientos, situación que no llegó a buen puerto debido a que desde AFA la bajada de línea había sido que todas las divisiones volverían al mismo tiempo.

Anuncio oficial

Pongamos en sintonía y repasemos el anuncio oficial tras la reunión en Casa Rosada del martes por la tarde. “El lunes 10 de agosto vuelven a entrenar todos los clubes de Primera División, masculino y femenino, y Tigre, equipo participante de la Libertadores 2020. El Gobierno Nacional autorizó que todos los equipos de la Primera División, tanto masculino como femenino, y además de Tigre que participa de la Copa Libertadores empiecen las prácticas a partir del lunes 10. En tanto, la Primera Nacional empezará el 30 de agosto con los testeos y, el 2 de septiembre, los entrenamientos”.

Dice Olé: “En las últimas semanas, desde el Gobierno se habían vuelto reticentes en autorizar los entrenamientos. La suba de contagios y fallecidos por coronavirus les hizo frenar la pelota. Pero empezaron a notar que la presión es insostenible. La posición que llevó Chiqui Tapia fue que se permitiera primero volver a moverse a desde el lunes 10 a los equipos coperos (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre), que tienen fecha para volver a competir en la Copa el 17 de septiembre. Sin embargo, desde el Gobierno autorizaron que vuelvan todos los equipos de la Liga Profesional desde el lunes 10, tanto el masculino como el femenino. Aclaración especial: es sólo un permiso para entrenar. No se pusieron fechas para reanudar los torneos locales.

Ahora lo que hay que poner en práctica es el protocolo elaborado por la Comisión Médica de la AFA -fue presentado el 8 de julio-: 72 horas antes del día del regreso, habrá que testear a todos los integrantes de un plantel -de 50 a 60 personas- con análisis PCR e hisopado, los cuales serían tercerizados y bancados por la AFA. Habrá otro test el día del comienzo de los entrenamientos. Y luego, uno por semana. El que da negativo, puede practicar. El que da positivo, no; y deberá ser aislado y seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud”.

Los entrenamientos

“No se permitirán más de seis futbolistas por grupo y dos integrantes del cuerpo técnico, que no deberán integrar otros turnos. Además, se recomienda mezclar los puestos, de manera que no pase que se infecte un grupo compuesto por todos defensores, haya que aislarlos a todos y ese equipo se queden sin variantes en esa posición de la cancha. Y además de todos los recaudos de higiene y sanitarios propios -como lavado de manos, no compartir bebidas de hidratación ni mate-, los entrenamientos deberán ser en canchas diferentes o turnos distintos, los jugadores ya deberán llegar cambiados con ropa deportiva y los traslados hasta el lugar de entrenamiento deben ser en autos particulares, puerta a puerta”, se marcó.

Lamentos

Por su parte Pacheco le dijo a La Opinión: “todavía no tenemos novedades y estamos aguardando que nos envíen algo para así poder hacer algún anuncio”.

En el ambiente local, entre jugadores, la sensación expresada por Gennarini es de que, por este año, el futbol del interior no tendrá actividad. “Veremos cuál es la bajada de AFA para nuestro futbol. Nosotros estamos sin entrenar, el que hizo algo lo habrá hecho por afuera del club. La nota de AFA no dice nada del futbol local. Que nos dejen jugar por favor, hace un año que no jugamos”, se lamentó el jugador que actualmente integra el plantel de Ferro Carril Oeste.

Más notas de la sección
Cargando...