de Trenque Lauquen
Martes 29 de Septiembre de 2020

Cuero de Zorro tiene ya sus hoyos

El footgolf ganó espacio en varias localidades de la región

Un deporte que busca seguir sumando adeptos. En Cuero de Zorro hay desde hace un tiempo un espacio para esta alternativa y en Tres Lomas también.

El footgolf es uno de esos deportes que han surgido hace relativamente poco en la unión entre dos actividades y que con el correr de los años fue ganando adeptos. Hoy vive un gran presente, siendo Argentina una de las potencias mundiales, y en Trenque Lauquen el deporte ya tiene su cancha en el predio del Balneario Cuero de Zorro.

Vale recordar también que a comienzo de 2020, en las Olimpíadas del Reencuentro, se realizó una prueba de footgolf en el Polideportivo “Poroto Abásolo” con el fin de seguir mostrando la actividad. Un deporte que además también ha conseguido ganar espacio en la vecina localidad de Tres Lomas.

Días atrás en Cuero de Zorro se realizó el primer desafío interno de práctica recreativa entre los integrantes de Footgolf Trenque Lauquen y con la presencia de la secretaria de Producción, Turismo y Desarrollo de la Municipalidad, Clarisa Fabris. “Se jugaron 18 hoyos resultando ganador de la fecha Eugenio Pellegrini, con 79 golpes, segundos compartieron lugar Raúl Ibarzabal y Rubén Demaria, con 82 golpes, siendo tercero Facundo Sotullo, con 87 golpes y cuarto Carlos Pellegrini, con 88 golpes. Al finalizar, Clarisa Fabris nos autorizó con el aval municipal a organizar prácticas con todas las personas que deseen participar siendo la condición obligatoria de ser residentes de Trenque Lauquen y cumpliendo el protocolo. Un paso por demás de importante que nos acerca aún más al inicio y desarrollo del Footgolf en la ciudad. Como podrán observar son scores altos, todavía hay 3 hoyos por mejorar. Estamos muy satisfechos” arengaron desde el Footgolf Trenque Lauquen.

Habilitada

Mientras que en Tres Lomas, tras la aprobación del Comité de Emergencia Covid-19 del distrito, se habilitó la nueva cancha de Footgolf ubicada en el Parque Integrado Municipal, la cual podrá ser utilizada todos los días de 8 a 18 horas.

El lugar, cuenta con 5 hoyos distribuidos por el amplio espacio con el que cuenta el Parque Integrado, y es importante destacar que el desarrollo de la actividad deberá realizarse con todas las medidas sanitarias correspondientes y con un máximo de diez personas.

Deporte en alza

En los últimos años las disciplinas que mezclan deportes han estado a la orden del día, como el mismo futbol-tenis tan usado en los Juegos Bonaerenses. Sin embargo, hay uno de ellos que ha logrado popularizarse y establecerse con bastante éxito como un deporte por derecho propio desde que fue creado en 2009: el footgolf (o futgolf, en su versión en español).

El footgolf es una mezcla del golf y del fútbol que consiste principalmente en patear el menor número de veces la pelota en un campo de 18 hoyos. La pelota es una de fútbol número 5 y el tamaño del hoyo es acorde a la dimensión del balón”, dice el reglamento oficial.

Tal ha sido la acogida de este deporte que, por ejemplo en Gales, en un solo club de golf pasaron de tener 100 jugadores a contar con 8.000 en menos de un año. “Ha sido tan exitoso que, a pesar de tener muchos menos golfistas, la afición de estos socios por el footgolf nos ha permitido construir un par de campos más”, le explicó a la BBC Bryn Jones, propietario del Silver Birch Golf Club en Arbegele, Gales.

Y esa popularidad se ha extendido alrededor del mundo: en menos de ocho años, el curioso deporte del “golf para pies” ha llegado a más de 30 países, celebró su segundo campeonato mundial. En América Latina también ha tenido buena acogida: Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, El Salvador, México y Argentina son países con un representante en la Federación Internacional de Footgolf.

De hecho en Argentina se realizó el Campeonato Mundial de 2016. Y de acuerdo al diario The New York Times, nuestro país se ha convertido en una potencia. “No hay duda que tenemos ventaja, porque cuando nacés en Argentina a vos lo que te regalan es una pelota”, le dijo al diario estadounidense Marcos Cortés, uno de los jugadores estrella del equipo nacional.

¿Cómo se juega?

Hay varios precedentes del footgolf, especialmente en España, pero el deporte tal como se lo conoce ahora se inició en Holanda en 2009, cuando se disputó el primer torneo en una cancha de golf.

Básicamente sigue las normas del golf. La diferencia es que no se juega con palos sino que se utilizan los pies. Los hoyos, además, tienen un diámetro de 52 centímetros, para que quepan las pelotas número 5 de fútbol que patean los participantes.

Lo importante no es la potencia, de acuerdo a varios jugadores, sino la precisión. “Se utilizan las mismas reglas del golf y hasta los mismos términos -eagle, birdie, bogey y putt- así en inglés”, se indicó.

Se puede jugar de forma individual o en equipos de tres personas. Y gana, como en el golf, el que patee el menor número de veces en ronda por un campo de 9 o 18 hoyos. “Al principio se puede caer en el error de creer que se trata de un deporte de potencia: a ver quién tira la pelota más lejos, pero es más de técnica, de precisión. Se puede pensar que patear una pelota grande para meterla en un hoyo así de grande es fácil. Pero es todo lo contrario”, explican los jugadores.

En la Argentina

En América Latina el liderazgo se lo ha tomado Argentina, donde la disciplina comenzó a practicarse en 2010, un año después de iniciar su recorrido en Holanda.

El Mundial fue una excelente oportunidad para que el deporte despegara más, una nueva plataforma para construir objetivos a largo plazo”, le dijo a la revista El Gráfico Javier de Ancízar, presidente de la Asociación Argentina de Footgolf.

Y ese segundo Mundial -el primero se había disputado en Hungría en 2012- puso las cosas claras sobre qué países están al frente de la tendencia: Estados Unidos en equipos y Argentina en la categoría individual.

Pero no solo por jugadores o por torneos se puede medir su popularidad: otra buena vara es la recepción que ha tenido la práctica dentro de los campos de golf tradicionales. “Muchos clubes han visto que, ante la caída en el número de personas que juegan golf, la mejor forma de generar ingresos ha sido adaptar sus campos para que se pueda jugar al footgolf”, remarca el informe.

Más notas de la sección
Cargando...