El evento más importante de la historia

Durante más de diez años el karate le ha entregado a Trenque Lauquen un sinnúmero de alegrías, con pequeños deportistas que viajaban a cualquier parte del mundo y volvían a nuestra ciudad luciendo sus medallas.
0

Escribe: José Goicoechea
Redactor de La Opinión

Durante más de diez años el karate le ha entregado a Trenque Lauquen un sinnúmero de alegrías, con pequeños deportistas que viajaban a cualquier parte del mundo y volvían a nuestra ciudad luciendo sus medallas. Han ganado en campeonatos Sudamericanos y Mundiales, siempre dejando bien en alto al karate local y nacional. Con el correr de los años esto se volvió habitual y dejó se ser la “gran noticia”, pero los chicos siguieron entrenando, viajando y ganando. Llegaron los Chiodi, González y Llamedo, un entrenador como Eduardo Alonso que se consagró como Director Técnico de la Selección Nacional y gracias a estos logros, el merecido reconocimiento para nuestros deportistas. El propio Alonso lo remarcó “me han dicho que éste será el evento deportivo más importante de la historia de nuestra ciudad”. ¿Estará exagerando Alonso? Veamos. El próximo 5 y 6 de octubre se realizará en Trenque Lauquen un Campeonato Sudamericano de Karate, algo que ocurre por primera vez. Pero si a esto le sumamos que en dicho evento se tomarán exámenes de graduaciones superiores, exámenes para formar el comité Internacional y se hará un Seminario Internacional a cargo de Hiroyoshi Okasaki, quizás la expresión vaya tomando forma. Pero hay un dato más, que aporta Alonso “cada maestro estará dando sus clases y estará la clase a nivel instrucción Internacional, cuyo curso solo se da en Japón y en Filadelfia. Esas son las únicas dos sedes que se han dado a lo largo de su historia, y ahora, por primera vez, se decide elegir un nuevo lugar. Y eligen Trenque Lauquen, a nosotros, en un claro reconocimiento por nuestro nivel”.
Con el sensei Eduardo Alonso dialogamos en torno a la organización de este mega evento que reunirá a unas 500 personas de todo el mundo. Delegaciones enteras que llegarán desde Sudamérica y representantes de otros continentes. Además Alonso habló sobre el presente de sus pupilos. La posibilidad de alcanzar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lugar donde el karate hará su aparición deportiva.

n De otro nivel
Trenque Lauquen se verá colmada durante unos días de los mejores karatecas del mundo. Será el 5 y 6 de octubre, pero “ya durante la semana empezarán a llegar las delegaciones”. Cómo se organiza un evento de esta magnitud, que contará con unas 500 personas, límite que puso el propio Alonso “unas 250 personas llegarán de nuestro país, y calculamos que en total serán unas 500 personas. Es por eso que vamos a estar trabajando en tres sedes, el Polideportivo Municipal, el FBC Argentino y el CEF Nº18. A esta altura estamos muy contentos porque estamos limitando la cantidad de gente, ya que no podemos albergar a todos. Vendrán de México, Panamá, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Argentina. Lo que estamos viendo es que los representantes de los países del bloque sudamericano vengan con toda su gente, ya que se hará el Campeonato Sudamericano, y el resto de los países les pedimos que vengan con algunos representantes”.
Sobre el hospedaje, Alonso contó que “estamos tratando de ubicar a las delegaciones argentinas en albergues gratuitos. Ya hemos hablado con las instituciones y así tenemos a unas 70 ya acomodadas. Además contamos con el albergue del Polideportivo, para así poder ampliar el cupo hotelero y de cabañas para el resto de los países”.
Para la ciudad será el momento perfecto para ver de cerca al mejor karate del mundo. “Las clases se evaluarán si son abiertas o no, porque depende si hay el comportamiento adecuado en los espectadores, al igual que los exámenes de árbitro. Los seminarios serán abiertos al público igual que las competencias”, confirmó el instructor. Además agregó que “se va a poder ver el karate de alto nivel que siempre vemos en los medios y ver a nuestros chicos competir en ese nivel. Los chicos han viajado por todo el mundo representándonos muy bien y ahora se los podrá ver de cerca, ver cómo es la forma de competir y encontrarse con toda una culturas japonesa del karate”.

n Años de trabajo
Para Eduardo Alonso que se haya elegido a Trenque Lauquen para la realización de un certamen de esta magnitud no es casualidad. Son años de trabajo y de logros que han dado con este merecido reconocimiento. “Creo que con nuestra disciplina ha pasado que nos hemos acostumbrado a ciertos logros. Vamos a estar en Misiones (por ayer) en otro Torneo Internacional y en otro momento esto sería una gran noticia, pero para el resto de la comunidad ya es habitual que nosotros estemos en este tipo de torneos. Vamos a los mundiales, volvemos con medallas, cosas que son muy importante, y a veces quedan reducidas por la magnitud de los años cargados de logros. A esto le tenemos que agregar que tenemos chicos que están entrenando pensando en los Juegos Olímpicos, mi maestría a nivel internacional, y que se haga este torneo acá en la ciudad hace todo esto más visible. Una cosas es informarse y otra presenciar todo lo que vamos a estar haciendo” y agregó “que se haga un evento de esta magnitud acá es un claro reconocimiento a nuestro nivel. La parte de instructor, los que nos estamos formando como maestros para ser parte de un Comité Internacional solo se hace en en Tokio y Filadelfia, y por primera vez sale de estos lugares y se elige a Trenque Lauquen, que casi no figuramos en el mapa”.

n Un sueño posible
Tokio 2020 serán los Juegos Olímpicos que tendrán al karate como disciplina deportiva. Luego de largas negociaciones, y con algunas modificaciones, se llegó a la cuerdo con el COI. Alonso contó sobre el presente de Sebastián González, quien aspira a llegar a la máxima cita deportiva. Ayer los chicos de Alonso estuvieron en el certamen de Misiones, donde se disputó la Copa Funacoshi, un evento que lleva ya diez años y que a Trenque Lauquen siempre le ha ido muy bien. “este año vamos con un grupo reducido, ya que venimos de un evento en Perú donde fueron muchos chicos. Lo estamos usando para llevar alguno de los chicos de alto nivel como lo son Martin Chiodi e Ignacio Llamedo, chicos de Selección y Gagliardo y Guerrini, dos que se están sumando, además del resto que este año estará llegando a las finales de los Torneos Bonaerenses”. Por su parte Sebastián González estuvo ausente ya que la próxima semana deberá competir en el Panamericano Sub21 que se realiza en el CeNARD de Buenos Aires “Sebastián está segundo en el Ranking Nacional con poco tiempo de estar midiéndose con el sistema de ranking. Viene muy bien, su especialidad es katá y en este torneo está apuntando estar en los primeros lugares con el fin de poder conseguir una beca que le permita luego ser parte de las otras competencias internacionales”. Porque para avanzar y lograr clasificar a los Juegos Olímpicos en el karate no hay un cupo por países, pero sí en el bloque sudamericano. González tiene que estar entre los primeros cuatro puestos para poder llegar a los Olímpicos y esto se logra por medio de los puntos que se obtienen en determinadas competencias. “Él tiene que competir a nivel ranking y para eso se necesita de un apoyo económico, una beca, que le permita estar en cada competencia. Martín Chiodi tuvo este problema. Sabemos que los chicos de Trenque Lauquen tienen el nivel para estar en los Juegos Olímpico, sea en el 2020 o años posteriores, solo necesitan de una ayuda”.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder