de Trenque Lauquen

Por subejecución de presupuesto

El Consejo Superior de la UTN se declaró en emergencia económica

José Gortari, decano de la FRTL, se refirió al tema y destacó que a nivel local la situación no afectó el normal funcionamiento aunque reconoció que hay demora en el envío de algunas partidas.

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, en su cuarta reunión realizada el 30 de agosto, mediante la Resolución Nº 1373/2018 declaró la emergencia económica en todo el ámbito de la UTN.
Asimismo, el Consejo Superior en la misma medida avala las acciones del rector tendientes a sensibilizar a los distintos actores para lograr revertir la actual situación presupuestaria. Así lo informaron desde la Facultad Regional Trenque Lauquen (FRTL) de dicha casa de estudios, donde según su decano, José Gortari, a nivel local la UTN “está funcionando con normalidad”, aunque reconoció algunas demoras en las partidas de los denominados “gastos de funcionamiento”, agregando que si bien la situación “no es para incendiar todo, va cada día peor”.

Emergencia
Entre los considerandos de la resolución done el Consejo Superior de la UTN declara la emergencia económica se menciona que “existe un desfasaje entre el presupuesto asignado a esta casa de estudios para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad y las necesidades de funcionamiento”. “Además asistimos a una subejecución por parte del Poder Ejecutivo Nacional del presupuesto aprobado por el Congreso Nacional en el 2017, según Ley 27.431”, se añadió.
También se señala que “el desfasaje antedicho no permite acompañar la movilidad salarial e imposibilita la ejecución de partidas presupuestarias básicas de funcionamiento previstas en los distintos ‘Programas de Otros Gastos’”.

A nivel local
En tanto que Gortari se refirió a la declaración de emergencia del Consejo Nacional y destacó: “A nivel local, hasta el momento no nos hemos visto afectados de manera directa por la situación. Lo que pasó es que luego de la última reunión del Consejo Superior se hizo esta declaración, que tiene como objetivo que el rector tenga un aval fuerte para gestionar el envío de fondos por parte de las autoridades correspondientes”.
Y agregó: “Nosotros estamos funcionando con normalidad, los sueldos se vienen pagando regularmente. Quizá hubo algún retraso en el envío de lo que se conoce como gastos de funcionamiento, pero que de a poco se va normalizando”.
Por otra parte el directivo sostuvo que “la movilización que tuvo lugar la semana pasada en la sede de la Facultad tuvo más que ver con un conflicto entre gremios y Ministerio por el tema paritario que con esta situación”.

Retrasos en los pagos
Por otra parte el decano se refirió a la situación económica de la UTN y aclaró que “en realidad no hubo recortes presupuestarios sino más bien retrasos en los pagos de esos gastos de funcionamiento que pueden terminar en una subejecución presupuestaria”. “Y al menos de palabra para el año que viene se nos aseguró que no va a haber recorte presupuestario”, agregó.
En el mismo sentido Gortari indicó que “el tema de la demora de envíos de los gastos de funcionamiento se ha ido normalizando en el último tiempo”. “Hasta hace unos meses solo se habían recibido las partidas del mes de enero pero de a poco esas partidas van llegando”, señala.

Funcionamiento
Consultado sobre qué destinos tienen esos gastos de funcionamiento, Gortari explicó que “abarca todo lo que es pago de tarifas de servicios (luz, gas, etc) y mantenimiento de la sede”. Y agregó que “además la subejecución de las partidas hace que se resientan los presupuestos y créditos para investigación. Y las becas también sufrieron un recorte y pasaron de nueve a cinco meses, así que en este sentido hay alguna complicación”.
Para concluir el decano expresó que “la situación no es para incendiar todo, pero va cada vez peor”.

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