de Trenque Lauquen

Crisis en la obra social

El Círculo Médico no descartó suspender la atención por IOMA

La Agremiación Médica Platense cortó por tiempo indeterminado la atención a afiliados de la obra social. Y si bien la medida afecta por ahora a los profesionales de la capital provincial, podría extenderse a nuestra ciudad y otras si no se cancela la deuda que se viene arrastrando.

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) atraviesa una severa crisis a la que este jueves se le sumó un nuevo capítulo que afecta a los afiliados: es que la Agremiación Médica Platense cortó el servicio mediante esa obra social por tiempo indeterminado.
Y si bien dicha medida alcanza ahora sólo a los médicos de la capital bonaerense, la situación podría comenzar a replicarse en toda la provincia con la adhesión de otras organizaciones de profesionales si la obra social no cancela la deuda por prestaciones que viene arrastrando desde hace varios meses.
Al respecto, desde el Círculo Médico de Trenque Lauquen informaron que la atención a afiliados del IOMA se mantiene con normalidad aunque adelantaron que de no resolverse el inconveniente es probable que la entidad se vea obligada a la suspensión de las prestaciones.

n Suspensión
A través de una carta, la Agremiación Médica Platense (AMP) le hizo saber ayer a las autoridades del IOMA que la decisión tomada por la entidad que nuclea a los profesionales de la salud es “en razón a la falta de pago por parte de IOMA de las prestaciones médicas realizadas en el mes de septiembre 2019”.
Entonces, resolvieron “implementar como medida gremial, iniciar un corte de servicios a los afiliados el Instituto Obra Médico Asistencial desde las 0.00 del jueves 5 de diciembre de 2019 por tiempo indeterminado o hasta que la obra social realice el pago mencionado”.
En ese marco, explicaron que “en dicho período el paciente será considerado como ‘particular’, por lo que los profesionales percibirán el importe que consideren adecuado”.
En la misiva, además el presidente de la AMP, Jorge Varallo, expresó: “Vale aclarar que las prestaciones realizadas en las fechas que dure el corte de servicios no podrán ser facturadas por la AMP”.

n A nivel local
En tanto, a raíz de esta situación La Opinión consultó a las autoridades del Círculo Médico de Trenque Lauquen, desde donde indicaron que por el momento la atención a pacientes del IOMA se mantiene aunque aseguraron que se analiza la posibilidad de corte o suspensión de las prestaciones a la obra social si la misma no regulariza la deuda que mantiene con la entidad.
Cabe recordar que el pasado martes los laboratorios cortaron la entrega a farmacias de los medicamentos incluidos dentro del Plan Meppes, destinado a afiliados con “patologías especiales”, entre las que se incluyen enfermedades oncológicas, VIH, diabetes, parkinson, esclerosis múltiple, hepatitis y otras, algo que a nivel local afecta a un importante número de pacientes, según manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen, Andrés Del Sarto.
La situación por la que atraviesa la obra social genera así incertidumbre entre los profesionales pero sobre todo en los afiliados que no saben si en el corto plazo tendrán cobertura tanto para la atención médica como para la adquisición de medicamentos.

Más notas de la sección
Cargando...