de Trenque Lauquen

Dialogamos con su directora

El CEF Nº 18 no se detiene

La institución educativa brinda colonias y clases de natación durante esta temporada de verano. Y Viviana Corral adelanta cómo viene el 2019.

El verano sigue latente en la ciudad y por eso hay muchas actividades deportivas, en su mayoría al aire libre, recreativas y participativas. La Opinión ha ido recorriendo las distintas colonias de verano en Trenque Lauquen, las cuales se han visto colmadas de niños y adolescentes. Y una de ellas funciona en el Club Atlético Trenque Lauquen de la mano del CEF Nº 18 “Hue Cumelén”. Pero no sólo los más chicos forman parte de sus clases de natación, sino que los adultos tienen también su espacio por las tardes.
En diálogo con Viviana Corral, directora del CEF, se hizo mención a la importancia de la natación, de cómo se trabaja durante todo el año, qué otras disciplinas se preparan para este 2019 y la importancia de los torneos que se vienen realizando.

n Apostar
En cuanto al torneo de natación, se destacó la importancia de poder realizarlo con gran presencia de alumnos. “El principal objetivo es vivenciar un torneo de natación, participar en las carreras según estilos de nado y disfrutar de actividad recreativa y al aire libre en compañía de las familias”, indicó Corral, haciendo mención a que hace 3 años se viene apostando a estos torneos que son recreativos y participativos, dejando de lado así lo competitivo ya que eso siempre es selectivo.

n Por sorteo
En lo que respecta a las inscripciones, por las cuales hay una amplia propuesta educativa, ya hay fecha y será del 11 al 15 de marzo en el salón blanco. Pero la docente destacó que hay una disciplina la cual va a sorteo y esa la natación. “En esos días se muestra toda la propuesta que se brinda para lo que es la acción del invierno. El último día se hace un sorteo de la única propuesta educativa que se ingresa de esa forma: natación de adultos”, señaló la directora y agregó: “como el cupo no es demasiado, y todos hacen o necesitan, se hace un sorteo y una lista de espera”. Además, entre los niños que realizan natación sólo podrán hacerlo quienes cuenten con una certificación médica e ingresan a la natación de invierno. “Necesitan tener un aval para hacer esa actividad. Ya sean chicos con problemas de salud: óseo, asma, problemas de obesidad o sobrepeso”, finalizó la docente.

n Torneos
También se hizo mención a que varios alumnos están de pretemporada y de esa forman encaran de buena manera el 2019. “En febrero por lo general los chicos de atletismo del PUA (Proyecto Único de Atletismo) participan de algunos torneos de cara a lo que serán sus competencias del año en la Federación representando al CEF y al Municipio. Este proyecto que tenemos en conjunto está cargo de los profesores Leticia Llaneza y Sandro Otero”, indicó Corral.

n Adolescentes
La docente también hizo referencia a cómo los más jóvenes estuvieron mucho más activos en el 2018. Y principalmente cómo los adolescentes fueron el grupo etareo que tuvo mayor participación, algo que costaba en años anteriores. “Muchos chicos y adultos tienen sus torneos ya sea los que participan en la Liga de Voley, Liga de Básquet y Federación de Atletismo; serían como los federados. Y el resto participa en torneos o programas inter-CEF con competencias con alguna característica diferente”, mencionó Corral agregando que los adolescentes captan su atención y participan en este tipo de eventos. Viajan, conocen otros CEF, hacen amigos y de esa manera el interés en ellos crece, remarcándose que en el CEF local siempre se trata de que “desde los más chicos tengan esa oportunidad de competir en el buen sentido de lo sano y lo dinámico”.

n Escuela
Para el cierre de la nota, Viviana Corral agradeció a toda la comunidad que siempre apoyó y se acercó a la institución pero remarcando que uno de los grandes objetivos es que el CEF sea reconocido como una institución educativa. “Cuesta en el colectivo de la comunidad entender que es una escuela. Muchos todavía piensan que es del Municipio, o depende de él, o que es un club. Acá se inscriben como en el colegio, el cuidado de los alumnos es el mismo y se les toma asistencia. A pesar de que las actividades se eligen por motus propio, y no es obligación, cuando se deja de ser alumno regular quedas fuera del sistema. Como en otra institución educativa”, remarcó la directora señalando que las clases siempre están a cargo de un profesor.

Más notas de la sección
Cargando...