El CeAT y 30 años de labor en pos del desarrollo infantil

Para el 18 de marzo está previsto un show de tango con la actuación de Susana Ribot en el escenario del Teatro Español. Un repaso del trabajo que desarrolla el equipo de la entidad.
0

Con distintas actividades el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CeAT) se prepara para celebrar los 30 años de vida de la institución que tiene su sede en Gobernador Irigoyen entre San Martín y Belgrano.
Un espectáculo de tango y la jornada de capacitación anual con especialistas forman parte del programa de actividades previsto por la entidad educativa que sigue ofreciendo un interesante abanico de talleres, además de la atención en sede, en los jardines maternales y la continuidad del proyecto implementado hace años en forma conjunta con la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Orellana.
La primera propuesta pensada para compartir con la comunidad es un espectáculo de tango, con la artista Susana Ribot, quien estará acompañada en el escenario del Teatro Español por destacados bailarines de la música ciudadana. Está previsto para el 18 de marzo a partir de las 22 y los interesados pueden reservar las tarjetas en la sede del Centro. Más adelante, en fecha a confirmar, se desarrollará la jornada de capacitación anual, que también es abierta a la comunidad y que como todos los años cuenta con la presencia de reconocidos especialistas de la salud y educación vinculados al desarrollo infantil. Estas actividades serán la antesala del acto aniversario que tendrá lugar en agosto, mes en el que se cumplen los 30 años de la institución.

n Propuesta cultural

La directora del CeAT, Edith Lucero comentó que “la idea es llegar a la comunidad en el marco de los festejos por los 30 años de la entidad, en este caso y por una propuesta de la asociación cooperadora con un evento cultural”.
Tras recordar que el Centro de Atención Temprana de Trenque Lauquen es el segundo de la provincia de Buenos Aires, después del de Bahía Blanca, adelantó que “se trata de un show de tango con la actuación de Susana Ribot, nativa de Trenque Lauquen, quien se presentará en el Español acompañada por destacados bailarines”.
Además de compartir un momento artístico con la comunidad, el objetivo es recaudar fondos que siempre ayudan a cubrir necesidades que puedan surgir en el Centro, aunque como recalcó la directora “siempre contamos con la colaboración de la asociación cooperadora, la Dirección de Escuelas y el Consejo Escolar”.
Entre los proyectos a futuro se encuentra la necesidad de ampliar el SUM de la institución que ha quedado pequeño ante la demanda y la variedad de talleres que se ofrecen.
En este sentido, la directora recordó el trabajo que se desarrolla desde la entidad, que incluye “la atención en sede y la presencia de maestras estimuladoras en todos los jardines maternales”.

n Con la UTIN

En cuanto a la labor que realizan en conjunto con la UTIN, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Lucero explicó que “el objetivo es acompañar a los papás en ese encuentro con ese niño, por un lado deseado y esperado y por otro lado un niño real, con dificultades, con otro peso y prematuro”.
En este sentido comentó que “tomamos contacto con la mamá, tenemos una entrevista y se colabora en ese encuentro de la mamá con su hijo para que no sea tan traumático para que se despoje de los miedos y para que pueda atravesar ese proceso acompañada”.
Asimismo informó que “las derivaciones llegan a través de los médicos pediatras, aunque tenemos casos que llegan de manera espontánea porque las mamás han venido al curso de embarazas y se acercan al centro; también visitamos la sala maternal del Hospital Orellana y realizamos un trabajo de prevención en los jardines maternales donde pueden aparecer necesidades y en estos casos se invita a las familias a concurrir al centro para trabajar en forma interdisciplinaria”.

n Talleres

También recordó que este año continuarán los talleres que ya están en marcha desde hace años, como Nueve Lunas, pensado para embarazadas que tienen el apoyo de las obstetras, entre otros profesionales. Se cursa los lunes a las 14 y los jueves a las 10.
“Además, articulamos con las escuelas secundarias donde se dan embarazos adolescentes, y las chicas vienen al Centro donde realizan distintas actividades físicas relativas a su embarazo en lugar de hacer educación física en las escuelas, también se informan y reciben charlas de distintos profesionales”, comentó Lucero.
En este marco, este año se continuará con el taller de costura que por falta de espacio en el CeAT se dicta en el salón de la calle Cuello Foster con el aporte de la municipalidad de Trenque Lauquen.
Finalmente rescató al equipo profesional que se desempeña en la institución y que se completa con el aporte de una pediatra, obstetras y una psicóloga, que están atentos a las necesidades.
En cuanto al futuro comentó que “la idea es darle continuidad al trabajo que venimos desarrollando, buscando mantener el contacto con las familias y ofrecerles distintas alternativas, siempre articulamos con distintas instituciones y con ANIN estamos pensando en armar un proyecto juntos”.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder