Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Viento, lluvia y granizo

El campo espera por la reunión de la Mesa de Emergencia

Dentro del distrito, las principales complicaciones se dan en el sector de Martín Fierro. Además, en América el viento voló las instalaciones de un tambo.

La tormenta de la madrugada de ayer fue el punto de mayor complicación para muchos sectores en medio de un período que viene trayéndole varias complicaciones al campo en nuestra región, principalmente afectada en los caminos rurales y también padeciendo algunos problemas con los cultivos.
A nivel regional, hay que decir que los campos del distrito de Trenque Lauquen no sufrieron daños mayores en líneas generales por el viento de las primeras horas de ayer, aunque sí hubo problemas en este sentido en el distrito de Rivadavia, donde el temporal destrozó seriamente las instalaciones de un tambo, el establecimiento “Don José”, propiedad de Juan José Ubize.

n Cultivos
Además a partir de la tormenta de ayer, el granizo generó daños en el sector de la estación Duhau, partido de Pehuajó, cercana al límite con el distrito de Trenque Lauquen en la zona de La Carreta, donde se dieron los registros más grandes en lo que hace a precipitaciones con unos 100 milímetros.
Pero también hay que decir que el viento y la lluvia (con granizo en algunos casos) de las diferentes tormentas que se vienen dando sobre todo desde diciembre están afectando los cultivos de distintos ámbitos trenquelauquenses. Así desde la Sociedad Rural local se apuntó que dentro del distrito la situación más crítica es en Martín Fierro, donde no se puede levantar la fina. Allí hay complicaciones importantes por exceso hídrico con más de 700 milímetros registrados de noviembre a la fecha (cuando el promedio anual de la región es de alrededor de 900). En tanto, productores del sector comprendido entre Beruti y el partido de Carlos Tejedor sufrieron sobre todo los efectos del granizo de la tormenta del 1º de enero.
En este marco, y de cara a la reunión de la Mesa de Emergencia local programada para el miércoles 16 a las 7.30 en el palacio municipal, la dirigencia de la Rural analiza solicitar, además de una prórroga para productores de la zona de Hinojo-Las Tunas, contemplar pedidos individuales de propietarios que han tenido problemas en otros sectores por estas tormentas.

n Caminos
Aunque el principal problema que viene dejando la continuidad de precipitaciones a nivel distrital tiene que ver con el estado de los caminos rurales. Y en este sentido nuevamente hay que marcar que la zona de Martín Fierro es la más complicada. Aunque además se destacaron inconvenientes considerables en el sector de Lértora y La Carreta, donde ayer se registraron 61 milímetros, que se sumaron a unos 30 del fin de semana.
Mientras que el director de Caminos Rurales, Ramón Montoto, explicó que en los últimos días, a causa de la serie de lluvias, fue poco lo que se pudo trabajar en el acondicionamiento de trazados. El martes se había empezado una serie de tareas pero con las precipitaciones de la madrugada de ayer no se pudo continuar.
Además, ayer volvió a cortarse el tránsito pesado en los caminos rurales, con la excepción de los camiones lecheros, y se marcó que, de no llover, recién en las próximas horas se verá la posibilidad de realizar trabajos con los equipos, más allá de que se concrete alguna tarea de transporte de tierra de ser necesario.
Mientras tanto, el funcionario marcó para cerrar que por ahora los vecinos vienen respondiendo positivamente a los cortes al tránsito pesado, más allá de la urgencia que tienen muchos para sacar la fina de sus campos.

Más notas de la sección
Cargando...