de Trenque Lauquen
Martes 29 de Septiembre de 2020

Rechazo por la suba de impuestos

El campo analiza realizar un paro la próxima semana

Es por la falta de respuesta del Gobierno al relamo por la suba de los aranceles de exportación y el impuesto Inmobiliario Rural. Se analiza un cese de comercialización de granos.

Frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno, ante múltiples reclamos, entre ellos por los aranceles de exportación y una eventual suba de 3 puntos porcentuales para las exportaciones de soja y sus derivados, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) llevará a la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias la necesidad de impulsar un cese de comercialización.
En ese sentido el Consejo Directivo Superior de CRA este miércoles dispuso por unanimidad canalizar por un lado los múltiples reclamos generados en asambleas realizadas en todo el país, en donde se solicitan respuestas del Gobierno y ante la ausencia de ellas realizar medidas de fuerza.
“Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo-Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza es difícil avanzar”, aseguraron desde CRA.

n Sin fecha
Al respecto el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Pereda, sostuvo que la idea de llevar a cabo una medida de fuerza está, aunque aún no se ha definido la fecha. “Posiblemente sea la semana próxima y será con un cese de comercialización de granos”, adelantó el dirigente local aunque aclaró que la entidad trenquelauquense que encabeza se plegará a las acciones que definan tanto CRA como Carbap.
Además Pereda agregó que entre los productores la principal preocupación es la suba de impuestos al sector ya sea vía retenciones o aumento del Inmobiliario Rural.

n Medidas
En diálogo con La Opinión, el presidente de la SRTL se refirió a la medida de fuerza que las entidades agrarias proponen para mostrar su desacuerdo a la suba de impuestos impulsada por los gobiernos nacional y provincial y dijo: “Todavía no hay fecha definida para la medida de fuerza. Pero de todas maneras se está haciendo un fuerte pedido al gobierno provincial y nacional sobre algunas cuestiones que preocupan”.
Así agregó que “la idea es hacer un cese de comercialización de granos”. “Nosotros como entidad vamos a actuar en consonancia con lo que disponga CRA y Carbap, que son las entidades de las que formamos parte. Se habla de que la medida se concrete la próxima semana con un cese de comercialización por uno o dos días. Esa será la modalidad y resta definir el día”, detalló.

n Preocupación
Por otra parte Pereda señaló cuáles son los principales reclamos de los productores locales y destacó que “esta situación lleva a estar en estado de asamblea permanente”.
Asimismo el entrevistado añadió que a nivel local otro de los reclamos de los productores agropecuarios es por el mal estado de los caminos rurales. “Justamente (ayer) me llamaron varios productores por el tema de los caminos que están destruidos. Hay una preocupación fuerte porque se acerca la época de la cosecha gruesa, que todo indica que va a ser muy buena por suerte, pero hay cierto temor de que por esto se complique sacar la cosecha de los campos”, comentó. Y también mencionó como otra de las preocupaciones de los productores locales unas canalizaciones calificadas como clandestinas en la zona del bajo “San Ricardo” marcando: “Hace unos días nos reunimos con el Municipio y la Autoridad del Agua, donde se le solicitó a este organismo que se expida sobre la situación. Y estamos esperando esa respuesta”.

Más notas de la sección
Cargando...