de Trenque Lauquen
Viernes 14 de Agosto de 2020

Los guantes ya se sienten en la ciudad

El boxeo puede volver televisado

Una propuesta de la FAB con TyC Sports regresaría el boxeo a la pantalla. Se abren varios interrogantes que vuelven poco real dicha iniciativa.

La Federación Argentina de Boxeo (FAB) hizo llegar la propuesta a referentes de la actividad deportiva para poder organizar un festival de boxeo en La Pampa, que sería televisado por la empresa TyC Sports. Sin dudas se abre una puerta importante para los seguidores de los guantes que esperan volver a disfrutar del deporte, aunque también varios interrogantes que vuelven poco real la concreción del evento. En Trenque Lauquen ya son varios los gimnasios que abrieron sus clases, bajo un protocolo estricto y con entrenamientos individuales. Uno de ellos es el caso de Sayago Box, que en el Club Sarmiento, siguen apostando a los guantes y cuadriláteros, trabajando bajo las órdenes de Diego Sayago. De la propuesta surgen varios interrogantes, referidos a lo organizativo, protocolar y la presencia de los púgiles, que como ocurre en todo el país, los últimos meses han entrenado de manera individual y sin contacto con otro boxeador.

Contrato de por medio

Esta propuesta de la Federación Argentina de Boxeo partiría de un contrato que tiene dicha institución con la empresa de televisión que acostumbra a televisar en directo festivales de boxeo. Por dicho acuerdo, la Federación tiene un importante ingreso de dinero que están con la urgencia de justificarlos, ya que desde el inicio de la cuarentena se paralizó la actividad deportiva en general, incluyendo al boxeo.

Se tiene para todo un protocolo de seguridad, porque si bien no habría visitantes de otros lugares del país combatiendo en el ring pampeano, sí es indispensable que se permita el ingreso del equipo de TyC Sports como alguna autoridad de la FAB para que fiscalice el evento. Esto se haría sin público, quedando por determinar el escenario del festival.

“Remarcamos que, por ahora, todo pasa por una propuesta interesante, que, desde nuestra visión o conocimiento de la situación pampeana, tiene muchos inconvenientes para su concreción. Es un deporte de contacto, tiene que hacerse en lugares cerrados y mucho más con gente que no vive en La Pampa”, sostienen medios pampeanos.

Aseguran desde la FAB que el protocolo de seguridad está muy bien logrado, para cada momento que comprenda la realización de este evento. Pero a esas dudas que se planean inicialmente, está el tema de cómo armar cuatro peleas profesionales.

 ¿Quienes pelean?

Hoy por hoy el boxeo sólo se está practicando con entrenamientos en gimnasios en forma individual (sin guanteo), llegando solamente a pegarle a la bolsa, está claro que el estado de los boxeadores para afrontar peleas no es el aconsejable.

De todos los impedimentos marcados, el principal pasa por algo elemental, la falta de púgiles que puedan estar en el mismo peso para hacer las peleas como corresponde. Algunos púgiles pampeanos, como el “Enano” Soloppi no se ha retirado y que en Pico estaban bien encaminados valores como Nico Soria entre otros. En Santa Rosa están los hermanos Coronel, Alexis Alechia, Maldonado, como en Parera se encuentra el “Lindo” Pérez y en Rancul el “Niño” Casto. Y no hay mucho más como para reunir la cantidad de boxeadores que necesita este tipo de realizaciones y menos de un pesaje similar. En Trenque Lauquen, como en las localidades vecinas, también hay púgiles con ansias de volver a subir al cuadrilátero, pero tras varios meses sin entrenamientos específicos y ante un protocolo que impediría el ingreso de boxeadores foráneos a suelo pampeano, la propuesta se torna poco factible.

Sayago Box

En el Club Sarmiento los guantes volvieron al ruedo, pero trabajando de manera individual, sin guanteos ni contacto con otro púgil. El propio Diego Sayago, contó cómo se entrena durante la Fase 5: “Estamos en un gimnasio de 450 metros cuadrados y estamos trabajando en base a un protocolo Municipal y de la Secretaría de Deportes, con 10 alumnos repartidos en 5 en dos sectores del gimnasio, siempre respetando el distanciamiento social de 4 metros, con ejercicios individuales, sin contactos, ni manopleo. Cada alumno trae su indumentaria, sus guantes y vendas con el fin de evitar todo tipo de contacto entre ellos”.

Más notas de la sección
Cargando...