Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Una de las caras de la construcción

El acopio de materiales puede rendir más que un plazo fijo

Las bonificaciones por compras de volumen, sumadas a la inflación y al valor de las propiedades en dólares hacen que cada vez más personas se vuelquen a esta práctica.

Según datos recientes del Banco Central, los plazos fijos pagan una tasa de casi el 37% anual para los depósitos menores a 100.000 pesos, lo que equivale a un rendimiento mensual del 3,1%, mientras que la inflación estimada para 2019 ronda el 30%. A simple vista, pareciera que el plazo fijo es una opción tentadora para quienes buscan evitar que su dinero se desvalorice. Pero existe una segunda variable que se debe contemplar en paralelo, que es la variación del dólar.
En este contexto, asoma con fuerza un negocio en la industria de la construcción, que es el acopio de materiales. Las compras se hacen en pesos y la venta de propiedades en divisa extranjera, y esta diferencia puede jugar a favor de quien decida optar por esta modalidad.

n Al contado
“Si un pequeño inversor tiene pensado construir, sin duda, la mejor opción es acopiar materiales. La recesión es hoy importante. El consumo de cemento en diciembre cayó el 20% respecto de un año atrás, el de acero un 18%, el de los materiales usuales en una vivienda, comercializados por las empresas del grupo Construya, cayó el 29% en ese período. Fabricantes y distribuidores necesitan vender y los descuentos pueden ser muy significativos”, afirma Fernando Lago, gerente general de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), añadiendo: “El interesado debe recorrer y negociar. Pero, además, como el potencial inversor dispone de liquidez (y por eso piensa en la alternativa del plazo fijo), su pago al contado recibirá una importante bonificación”.
¿Pero cuáles son los descuentos concretos? Estos varían de acuerdo a las posibilidades y escala del corralón.

Más notas de la sección
Cargando...