de Trenque Lauquen

Corte de energía

Ecos a nivel local de los incendios que azotan La Pampa

De continuar los focos de fuego habría un margen de posibilidades de que vuelva a darse un corte automático.

Desde la Administración Provincial de Energía (APE) se brindó un detalle de los cortes de energía ocurridos este lunes, producto de los incendios que están teniendo lugar en La Pampa, y que tuvieron consecuencia en Trenque Lauquen, entre otros puntos.
Según el diario La Arena, de Santa Rosa, Martín Fontanillo, de la APE, explicó que se está brindando el servicio a un 90 a 95 % de la población (de la zona pampeana en cuestión). En tanto, el motivo de los cortes fueron varios focos de incendio. Así cabe recordar que la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen informó el mismo lunes que ese día a las 14 horas se produjo una falla en el interconectado nacional de 500kw y operaron las protecciones correspondientes en la Estación Transformadora de TRANSBA-Trenque Lauquen, dejando fuera de servicio al alimentador Nro. 2, que abastece parte de la zona céntrica de la ciudad hasta la ruta 5 y sectores de las calles Monferrand y Avellaneda hasta las vías del ferrocarril. Y esto se dio según se supo por un problema por incendios en el sector de las líneas comprendido entre El Chocón (sobre el río Limay, al sudeste de Neuquén) y Puelches (cabecera del departamento de Curacó, provincia de La Pampa). Aunque cabe señalar que en cuestión de minutos el desperfecto fue solucionado, restableciéndose normalmente el servicio en la zona local afectada, siendo importante destacar además que la mencionada falla fue ajena a la Cooperativa trenquelauquense.

N Medida preventiva
Fontanillo sostuvo que un foco de incendio en el Parque Nacional “Lihuel Calel” trajo como consecuencia que “salieran de servicio dos líneas, una de 500 kv que une Puelches y Henderson, y otra línea de APE que une Puelches y General Acha”.
Además el entrevistado explicó que La Pampa tiene dos accesos importantes de energía, uno accediendo por Macachín, que está en servicio, y el otro de 132 kv, que es el que se cortó, aunque mantuvo altas condiciones operativas.
Además el fuego sacó de funcionamiento otra línea de 132 kv que alimenta al Acueducto Puelches-Pichi Mahuida y en un sector de La Pampa hubo problemas con el abastecimiento de agua.
Mientras que en lo que refiere a Trenque Lauquen, se supo que el corte en la línea de alta tensión en la zona entre El Chocón y Puelches por los incendios provocó que saliera de servicio la mencionada línea, que es muy importante para un basto sector ya que llega incluso al Gran Buenos Aires. Y esto se dio a partir de la activación automática de un sistema de protección para restarle carga al cableado en situaciones complejas con el fin de que no sufra inconvenientes el sistema de abastecimiento nacional, que de padecer problemas conllevaría a una dificultosa situación ya que ponerlo en funcionamiento es una tarea de mucho tiempo.
Esta acción de corte se dio con equipos inteligentes que trabajan solos y si bien no sería algo esperable, de continuar los incendios habría un margen de posibilidades de que esto vuelva a ocurrir.

N El fuego
Por lo pronto, ayer algunos sitios de noticias señalaban que tanto en La Pampa como en Mendoza no se habían podido controlar todos los focos de fuego. Mientras que otros medios marcaron que Nación confirmó que los incendios ya fueron controlados. Además se habla de más de 200 mil hectáreas afectadas.
Respecto a las causas de los incendios, algunos medios afirmaron que ha sido una situación producto de la sobrecarga de pasturas, luego de un año con bastantes precipitaciones, en momentos donde comienzan épocas de sequía y las pasturas se trasforman en combustibles, lo que produjo siniestros que arrancaron antes de fin de año.

Más notas de la sección
Cargando...