Dudas y reparos por el valor de las viviendas sociales

La oposición pidió bajar las expectativas por las 80 viviendas que se ejecutarán con fondos provinciales, ya que son más caras que las de Círculo Cerrado.
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El crédito de casi 77 millones de pesos que el municipio recibirá del Instituto Provincial de la Vivienda para levantar 80 casas sociales en la Ampliación Urbana, y los 56 millones de pesos que llegarán de la Nación para la obra de remodelación del acceso García Salinas, han sido anuncios bien recibidos por todas las fuerzas políticas, aunque desembocaron en un manto de dudas y reparos.
Así quedó de manifiesto el viernes por la noche en el recinto del Concejo Deliberante, en el marco de la 6ª Sesión Ordinaria. Las dos obras monopolizaron un extenso debate legislativo.
Pese a ello, el intendente consiguió el visto bueno de los concejales para ponerle su firma a los dos convenios. Con la Provincia, en forma unánime. Con Nación, en forma mayoritaria, 13 votos a favor contra 5 negativos. Las bancadas de Unión Ciudadana y Unidos por Trenque Lauquen buscaron en vano que el convenio por la obra del acceso vuelva a la Comisión para seguir bajo análisis.

n ¿Son viviendas sociales?
Los concejales opositores se preguntaron qué tan “sociales” serán las viviendas que la municipalidad levantará con el crédito bonaerense. El monto total de la financiación es de $ 76.636.605 para 80 viviendas, lo que arroja la siguiente ecuación: cada casa tendrá un valor de casi 958 mil pesos (unos 16 mil pesos el metro cuadrado), cifra que hay que sumarle el costo del terreno, que oscilaría en unos 300 mil pesos.
En palabras del concejal Martín Sotullo Lanz, estas viviendas “son más caras que las del Círculo Cerrado, cuyo costo es de 750 a 800 mil pesos aproximadamente más el valor del terreno. Se ha generado mucha expectativa en la comunidad por estas viviendas que en realidad no parecen ser sociales, son caras”, dijo el jefe del bloque Unidad Ciudadana. Y agregó: “Tenemos nuestras dudas, creo que no deberíamos generar falsas expectativas en muchos vecinos y estamos dispuestos a buscar con el Ejecutivo la herramienta de financiación más adecuada para que estas casas sean accesibles”.
A su turno, la concejal Laura Angelini (UNA) se manifestó en similar sentido y recordó que las viviendas sociales entendidas como tal se dejaron de ejecutar desde el Plan Federal lanzado por Néstor Kirchner allá por el 2004. “Este convenio no deja de ser un endeudamiento, y no son casas pensadas para todos los sectores sociales”, remarcó la ex contadora municipal.

n Cuotas accesibles
Ante estos reparos, el concejal Alfredo Zambiasio, jefe del bloque Cambiemos, informó en la sesión que el Ejecutivo se encuentra evaluando distintas alternativas de financiamiento para estas 80 viviendas, ya que el objetivo es equiparar la cuota mensual de las mismas al costo de un alquiler promedio. El municipio, dijo, “no pretende regalar 80 viviendas, este crédito representa una solución habitacional con la ventaja de que se pagará en un plazo de 15 años con una tasa anual del 1% y cuando las obras ya estén finalizadas. A su vez, el adjudicatario recién empezará a pagar las cuotas cuando la vivienda le sea entregada”.
Zambiasio remarcó además que hay un segundo convenio por 84 viviendas más, de las cuáles una parte se distribuirán en 30 de Agosto y Beruti. Fue en respuesta al concejal Jorge Jordán, quién había pedido unos minutos antes que se tenga en cuenta a todas las localidades del distrito para emplazar estas viviendas.
A la hora de alzar la mano, todos los concejales le dieron el “ok” al intendente para firmar el convenio con el Instituto de Vivienda. Del Departamento Ejecutivo dependerá ahora establecer las formas de adjudicación y financiación de las 80 casas.

n La obra del acceso
El bloque de Jorge Jordán y Susana Muñoz junto a los tres concejales de Unidad Ciudadana se opusieron a la aprobación del convenio con la Nación para la millonaria obra de remodelación del acceso García Salinas, ya que la intención de los ediles fue devolver el proyecto a la Comisión hasta tanto el Ejecutivo de mayores precisiones de la obra que quiere realizar, por un lado, y poner en discusión diferentes alternativas tendientes a distribuir esos 55 millones en otras obras públicas.
“Es necesario invertir 55 millones de pesos en remodelar el acceso”?, se preguntó Sotullo Lanz, cuando “para 11 viviendas de Círculo Cerrado se retiraron 300 pliegos. Es claro que tenemos otras obras más urgentes”, agregó.
Jordán, por su parte, advirtió la necesidad de discutir otras alternativas, como ejecutar una obra más económica en el acceso García Salinas y redistribuir el dinero restante en los demás accesos, como el Rodríguez Mera, y las calles Llambías y Monferrand. “Si bien la plata es de Nación, no viene del cielo, es también nuestra plata, y lo que buscamos es debatir distintas posibilidades”, manifestó.

n Tómalo o déjalo
Luego, el concejal de UNA, Sebastián Solimano, hizo hincapié durante la sesión en la imposibilidad de modificar un convenio marco elaborado por la Nación con fondos afectados a un fin: “O lo aceptas o los fondos siguen de largo”, dijo, y recordó que en el 2005 Trenque Lauquen “se perdió” las viviendas del Plan Federal porque al entonces intendente Juan Carlos Font “no le gustaban”.
Juan Pablo Ripamonti, del Frente Renovador, fue más explícito: “Muchachos, no podemos no agarrar estos fondos, si los dejamos pasar se van a otro distrito. Son 55 millones para obra pública en un pueblo que está muerto económicamente. Primero que entre la plata, después discutiremos las normativas que sean necesarias”.
Primero, Ripamonti apuntó a la ordenanza del “Compre Local” para que sean empresas trenquelauquenses las que provean al municipio de los materiales y servicios necesarios para ejecutar la obra, mientras que Laura Angelini pidió que la misma se lleve a cabo por administración y no por terceros, a fin de que la plata “quede en Trenque Lauquen”.

Atención en los Bancos

Los concejales acompañaron con su voto la iniciativa del grupo que encabeza Jorge Jordán para mejorar y agilizar la atención en los Bancos, principalmente en los públicos. Tras la junta de firmas que la agrupación realizó en la semana, los bloques aprobaron el viernes una Comunicación por la que se pedirá una ley que reglamente los tiempos de espera y atención en entidades públicas, y acordaron citar a los gerentes de los Bancos Nación y Provincia para ver de qué formas se puede agilizar la atención al público. También se invitará a los bancos privados, a representantes del Sindicato de Trabajadores bancarios y a la Cámara de Comercio.

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9 Comentarios

  1. No error, en esta te equivocaste. Pero si tuviste un comentario de persona resentida con la vida. comprate otra, esta se te acabó. saludos

  2. se quejan del procrear. cuantos ricos se habran echo la casa por procrear. teniendo la posibilidad de hacerla con recursos propios, dejen de joder. lamentablemente este gobierno es de ricos y ayudar al laburante no esta en sus planes

  3. Quiero creer que los kukas no habrán pedido informes……Justo ellos los que se la llevaron en bolsos de la obra publica. Memoria

  4. Solimano fue quien presento el proyecto!! No sea xosa que la obra la haga el con su empresa privada!! Como esta haciendo con las cloacas!! Averigüen de quien es la empresa!!
    La empresa BACO es de Solimano!!!!
    Muchachos es muy evidente..
    Entendes xk estos votan a favor del intendentes…

    • NOOOOO MARCELO LE DESTAPASTE EL CURRO A SOLIMANO. PERO ES SABIDO POR MEDIO PUEBLO ESE DATO. CON SOLO VER LAS VOTACIONES….. TE DAS CUENTA.

  5. Felicito al gobierno por blanquear el precio real del metro cuadrado ($16.000). El gobierno Kirchnerista, decía que el metro cuadrado salia $5.000, te daba esa plata para el procrear y cuando ibas construir te dabas cuenta que el precio real era $13.000, es decir que no podías terminar la obra, cuando tenias ya la obra en marcha. ¡Hasta en eso nos mentían!

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