de Trenque Lauquen

Actividades en el Penal

Curso sobre cerámica para internos de “Las Tunas”

Participaron 16 internos. Los alumnos realizaron réplicas de las vasijas mapuches.

En las tres jornadas que se dictaron en el Penal de Las Tunas, la docente especializada, María Daniela Pereyra, enseñó el uso y textura de la arcilla y, luego, los alumnos, realizaron réplicas de las vasijas mapuches.
El objetivo de los encuentros tuvo que ver con poder interceptar conceptos étnicos, arqueológicos e históricos de nuestra cultura. Por otro lado, buscó dar una oportunidad a los internos a fin de participar en el concurso “Arte es inclusión 2019”, impulsado por la Dirección de Asistencia y Tratamiento, dependiente de la Subdirección General de Educación, y, particularmente, en el Complejo Penitenciario Zona Sur, a cargo de la coordinadora de Educación, Cultura y Deporte, María Paula Marín.
La característica principal de la cerámica mapuche, desde época precolombina, es que la totalidad de la producción es de tipo utilitario, con fines domésticos y para rituales. De factura tosca y de formas muy simples, realizaban fuentes, platos y vasijas, generalmente, sin decoración. Sólo, en algunos casos, tenían forma de animales.

n Actividad
La actividad se enmarcó en el plan de estudios de primer y segundo año, del bachillerato de adultos vigente, de la Escuela de Educación Media Nº 5, que funciona dentro de la Unidad. A su vez, este tipo de jornadas son articuladas por el coordinador de Educación y Cultura de la Unidad, Claudio Quiruelas.
El director de la Unidad, Mario Clementi, se refirió a la capacitación y contó: “Participaron un total de 16 internos. Clase tras clase, demostraron un creciente interés en la propuesta educativa y cultural”. En tanto, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Sur, resaltó la importancia de las ofertas educativas para quienes se encuentran privados de libertad.

Más notas de la sección
Cargando...