de Trenque Lauquen
Miércoles 12 de Agosto de 2020

A 50 años de una campaña histórica

Cuando la Roja nació

El historiador y periodista Guillermo Ruiz repasa parte de una rica historia. La de la Selección Roja, a 50 años de su nacimiento. En un adelanto de su nuevo libro, “Dale Rojo”, escrito junto a Hugo Tiseria.

El 26 de julio de 1970 terminaba la participación de la Selección de Fútbol de Trenque Lauquen en el 31º Campeonato Argentino de Fútbol Copa Adrián Beccar Varela.

Después de varios meses de competencia, desde finales de 1969, y con varias eliminatorias encima, en el césped del estadio del Parque “Carlos Guerrero” de Estudiantes de Olavarría con la derrota 5 a 2 (para un global de 6-5) en la final de la Zona Provincia de Buenos Aires-La Pampa nacía el mito. Nacía La Roja.

Trenque Lauquen ha tenido en su historia equipos, jugadores, técnicos, viajes, goles, atajadas, caravanas que han quedado impresos en la memoria colectiva. De acuerdo a la edad de quien lo recuerde esas fotos aparecerán en la memoria a todo color o blanco y negro, las estadísticas amarillentas algunas, digitales otras. Esta epopeya de la Roja sin dudas está en lo más alto de esa consideración. La Beccar Varela era el trofeo al que se apuntaba pues premiaba en el Campeonato Argentino al mejor del Interior, teniendo en cuenta que habitualmente llegaban poderosas confederaciones a las instancias finales.

Ferro, la base

Si Argentino había sido la base del equipo de 1964, para la temporada 1969/70 fue Ferro Carril Oeste, dominador de esos años, el que sirvió de base.

Participaron un total de 74 ligas de todo el país. “Ese Ferro era un equipazo”, asegura Omar Gennarini, el capitán, agregando: “ganamos el campeonato tres fechas antes, matábamos a goles a todos. Una máquina. En cuanto se armó la selección empezamos a hacer lo que hacíamos en Ferro, los que venían de afuera se acoplaron rápidamente”.

Creo que no hubo ninguna como la del ´70, hicimos temblar a equipos poderosos”, describe Anselmo Memo Ruiz.

Arroyo, Laubenheimer, Aguirre, Belardo, Logotetti, Demaría, Badino, Gennarini, Carrillo y Goicoechea, era la base del “Verde”.

Heriberto Sierra, gloria del fútbol local en las décadas anteriores, dirigía ese equipo de Ferro dominante de la liga local. “Un día Argüelles, el DT de Argentino en dupla con Scuri, me dice Heriberto vengo a verte porque la Liga me nombró DT de la Selección pero como hay que llevar a todo Ferro con sus suplentes te vengo a ver a vos”, fue una frase que sintetizó todo.

Sumamos a muy buena gente, todos figuras en sus equipos: García Neira en Argentino, Cardozo en Barrio, Cuartezán en Tres Llantas, Martín en Atlético que se sumaban a los nenitos que teníamos en Ferro …”, se recuerda.

Inicio de campaña

Ese equipo era tremendo para jugar había que hacer mucho mérito”, asegura Alfredo Badino.

En esa primera etapa, íntegramente en 1969, los rivales fueron Tres Lomas, Carhué y Pehuajó.

Antes de la primera eliminatoria la Roja jugó un amistoso de preparación contra Costa Brava de General Pico, y ya el 9 de noviembre fue el debut: triunfo 3 a 2 ante Tres Lomas de visitante, con dos goles de Gennarini y otro de Demaría.

Cuartezán; Arroyo, Laubenheimer (luego Molinari), Aguirre y Mordau; Belardo y García Neira; Demaría, Badino, Gennarini y Miguel García fue la formación.

La revancha fue el 16 de noviembre y el empate en 3 tuvo enorme dramatismo. Miguel García y 2 de Alfredo Badino, los goles.

La siguiente eliminatoria fue algo más accesible frente a Carhué. Con triunfos 1 a 0 en la ida y 7 a 1 en cancha de Atlético. Ya para la Roja el apoyo era mayúsculo tanto que se contrató un tren especial para viajar a Carhué.

En el Parque más de 6.000 personas desbordaron de alegría cuando desde los 10 minutos la Roja ya ganaba 3 a 0. El acompañamiento e involucramiento del público ya era total. El próximo rival sería Pehuajó que estaba también en alza después de haber eliminado de visitante al poderoso 9 de Julio. Fue 1 a 0 de local con gol de Gennarini de cabeza. Y el empate en 1 en Pehuajó con gol de Demaría le dio la clasificación a la segunda etapa del Campeonato Argentino ya en 1970.

Segunda etapa

Con la ausencia forzosa de Alfredo Badino (incorporado por Vélez) y varias caras nuevas la Roja hizo una dura pretemporada con partidos de preparación ante Bolívar y Pellegrini.

La nueva formación tenía a Martín; Cardozo, Laubenheimer, Molinari y Nicotena; Ruiz y García Neira; Demaría, Gennarini, Argüelles y Miguel García. Además de Olmos, Cetrá, González, Mordau, García y Quartezán.

Otro partido de preparación fue contra All Boys de Santa Rosa. Fue empate 2 a 2 ante un equipo de profesionales como Galán, Baffundo, Blanco, Rechimont, Pelusa Santos (ex Ferro de Caballito), el Colorado Fazzio, de San Lorenzo, o Ackerman. Un equipazo.

En el reinicio del certamen Trenque Lauquen enfrenta y elimina a General Pico con dos triunfos por 2 a 1. La Selección de la Liga Pampeana era fortísima y también se nutría de jugadores profesionales de equipos de AFA.

El 17 de mayo el cruce lo lleva a Rivadavia. Otro clásico. La Liga del Oeste era muy fuerte y todos los equipos contrataban jugadores del ámbito profesional. Uno de ellos, Cuervo, integrante de las selecciones juveniles de la Argentina se sorprendía de que los trenquelauquenses fueran amateurs: “¿Cómo que a ustedes no les pagan?”.

Esa era la pregunta que escuchaban los de la Roja en cada partido. En todos los otros seleccionados los jugadores cobraban. Fue triunfo del local por 2 a 1 en un partido que en sí mismo forma parte de la historia: polémico penal, invasión del campo y suspensión. El partido del penal que Martín le atajó a Gaiera.

La resolución del Consejo Federal demoró 15 días. Y se reanudó con el penal: “Pelota Moreno que estaba jugando en aquella Liga nos dice ‘miren Gaiera tira todos los penales a la izquierda y arriba´, una semana lo tuvimos al Gallito Martín a la izquierda y arriba. ¡Una semana!”, rememoraba Sierra.

A causa de la demora se programa un amistoso con Villa Mitre de Bahía Blanca. El triunfo 4 a 1 final marca el nivel altísimo que presentaba el equipo “rojo”. El fallo salomónico del Consejo Federal hizo que el gol del partido de ida cobrara relevancia en la vuelta. Y el 1 a 0 de local, el 14 de junio, marcó el pase de ronda.

La siguiente fase aparecía como un enigma pues Saladillo venía eliminando a poderosos equipos del centro de la provincia, sin embargo un 5 a 1 contundente como local, simplificó todo. Confirmado por otro triunfo en la visita.

La séptima eliminatoria era contra Rojas, liga que acarreaba con un rico historial. Mucho más incluso que la Roja. En 1968 habían alcanzado la final de la provincia. Fue triunfo como local por 3 a 2 en un durísimo cotejo jugado con cierta violencia, con goles de Miguel García, Gennarini y Goicoechea. El 12 de junio fue la revancha con otro triunfo en Rojas por 2 a 1. “¡Qué partido!” recordaba 48 años después Heriberto Sierra, y decía: “a Cardozo le tiraron una bomba de estruendo, papito, ¡qué ruido!.. Iba corriendo y pasó en medio de la nube de humo. A poco del final Molinari va a un cruce, una jugada dudosa, y todos ellos pidieron penal, se le fueron encima al árbitro, pero al árbitro no le importó nada la localía, un tipo muy derecho”.

La final

Y el 19 de julio llegó la final de la zona Provincia de Buenos Aires y La Pampa. Olavarría contaba con jugadores profesionales como Chevez, de Estudiantes, Silva, de Lanús, Luis María Más, de Boca Jrs., Alejo Medina de Colón, Alfonso, Hoffer, Silva, Violi, Mussotto y Alonso. “Los pasamos por encima, la verdad no sé cuánto podían saber ellos de cómo éramos nosotros. Ese equipo mordía en todos lados, pero sobre todo jugábamos: Genaro nos obligaba a jugar, si la rifábamos te comías una puteada. Jugábamos para él y él nos hacia jugar a nosotros”, cuenta Ruiz.

La revancha fue el 26, han pasado 50 años y para muchos ese partido se sigue jugando, fue derrota por 5 a 2…

El plantel completo fue: Domingo Cuartezán, Ricardo Martín, Horacio Provenzano, Jorge Cardozo, Pedro Arroyo, Rodolfo Cetrá, Juan Carlos Laubenheimer, Pedro Arroyo, Orlando Molinaris, Raúl Nicotena, Carlos Mordau, Anselmo Ruiz, Carlos Belardo, Enrique García Neira, Jorge Logotetti, Héctor Gallia, Carlos Demaría, Raúl García, Omar Gennarini, Daniel Goicoechea, Alfredo Badino, Miguel García, Rubén Larrosa y Carlos González.

En agosto la Roja tuvo su homenaje ante el Vélez Sársfield de Marín, Gallo, Ovejero, Soto, Whebe, y otras figuras. Alfredo Badino, integrante de la selección en las tres primeras fases jugó un tiempo para cada uno. Fue triunfo del Fortín por 2 a 0.

Con la Roja fuera de competencia Olavarría derrotó en octavos de final a Cipolletti, campeón de la zona Confluencia. Y luego fue eliminado por Mar del Plata, equipo que en la final nacional derrotó a la Liga Mendocina. Pero esa, esa es otra historia.

Más notas de la sección
Cargando...