de Trenque Lauquen

Desde Cuba

Cristina Fernández reclamó una “quita sustancial” de la deuda al FMI

Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI), una quita “sustancial” de la deuda argentina, al considerar, durante la presentación de su libro “Sinceramente” en La Habana, Cuba, que el préstamo que el organismo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri es “ilegal” y se usó para “fugar capitales”.

“Ahora dicen que no se puede hacer una quita [sobre el monto prestado por el FMI] porque el estatuto prohíbe hacer quita. Pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero”, dijo, y agregó: “Si es un préstamo por fuera del FMI, se hizo violando las obligaciones. Me parece que hay que mirar todo”.

Además, propuso un “Nunca Más” sobre la deuda externa, y pidió “investigar” para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Macri.

La exmandataria había comenzado su presentación con una referencia a su hija Florencia, hospitalizada en Cuba. “Quiero agradecer al Gobierno y a las autoridades de Cuba, y a los médicos, porque, realmente, como madre, tuve la experiencia fantástica de que pueda ser diagnosticada correctamente y hoy está muchísimo mejor”.

Alrededor de las 18.20, la vicepresidenta hizo su primera aparición pública en territorio cubano desde que llegó el jueves, en un formato de presentación del libro que fue similar al de la Feria del Libro argentina.

“El lawfare en Argentina tuvo un componente mafioso y fue meterse con los hijos. Apuntaron contra la familia. En Argentina se tradujo en la persecución de mi hija Florencia por verla vulnerable. Advirtieron que era un lugar muy vulnerable para mí. Era muy simple ver cómo era mi vida en Buenos Aires”, recordó Cristina, y agregó: “Vieron un lugar donde podrían doblegarme, hacer las cosas que ellos saben hacer tan bien”.

A pesar de haberla mencionado y contar que estaba mejor de salud, la hija de Cristina Kirchner no la acompañó durante la presentación del libro, en una sala que estuvo colmada.

El grupo Octubre también está presente en el evento cultural, que se celebra en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, en el que participarán más de 300 invitados extranjeros entre profesionales del libro, editores, traductores, libreros y expositores.

La Argentina tiene un stand editorial coordinado por el librero chaqueño Rubén Bisceglia, dueño de la Librería de la Paz.

El grupo Octubre presenta tres libros en la Feria de La Habana: “Ese hombre”, de María Seoane y Gisela Marziotta; “Esa mujer”, de Víctor Santa María y Seoane, y “Los días eran así”, de Hugo Soriani, director general de Página/12.

La 29° Feria Internacional del Libro de La Habana -que se realiza del jueves 6 al domingo 16- tiene como país invitado a Vietnam, que llega a la capital cubana con una delegación de escritores, editoriales y artistas.

Más notas de la sección
Cargando...