de Trenque Lauquen

Fueron propuestos por el BNA

Créditos a tamberos para la compra de capital de trabajo

Fue en una nueva reunión de la Mesa de competitividad de lechería. Los productores pidieron reforzar las obras de infraestructura vial.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) ofreció, en el marco de la reunión de la Mesa de Competitividad Láctea, que sesionó en Casa Rosada, una línea de crédito por un monto total de $5 millones, con un plazo de devolución a siete años para los productores tamberos destinada a la inversión de capital.
El encuentro del que participó toda la cadena láctea fue presidido por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria de la nación, Luis Miguel Etchevehere.
Respecto de la línea de financiamiento se explicó que posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como “agente de retención” para el repago del préstamo.
Asimismo, la láctea da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina. Estos son créditos que pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda.
“En la Mesa de competitividad junto con el Presidente conversamos de las oportunidades de exportación que tiene el sector que aumentó un 25% en el primer semestre de este año con respecto a 2017. Debemos trabajar para la previsibilidad del negocio con la construcción de confianza y el acompañamiento de líneas de financiación para ser más competitivos”, aseguró Etchevehere.

n Claves
El jefe de la cartera de Agroindustria comentó también que “la consolidación del SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) hoy más que nunca es una de las claves con las que contamos y les pedimos que nos acompañen para seguir subrayando la institucionalización de los mercados, la transparencia y el pago por calidad de la leche”.
En la reunión se propusieron mejoras en el sistema de fiscalización existente, de la mano de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en un trabajo coordinado con las provincias; como así también desarrollar un código de buenas prácticas comerciales, con el apoyo de la Secretaría de Comercio.
En la búsqueda de una mayor transparencia en las actividades de la cadena láctea se instó a la implementación del Remito electrónico, la posibilidad de instrumentar el sistema para descontar facturas como herramienta de financiamiento, facturas entre industrias y la validación de los datos de los laboratorios a fin de consolidar un sistema de pago por calidad y la construcción de Mercados a Término para dar previsibilidad a la actividad.
En relación al consumo interno, se dispuso generar acciones conjuntas con los Ministerios de Desarrollo Social y Salud. En este sentido, se insistió en priorizar la participación de las industrias sobre los intermediarios y poner foco en la estacionalidad de la actividad para efectuar compras inteligentes.
A nivel de comercio internacional serán prioridad los productos lácteos en las negociaciones con mercados como Argelia, Rusia, México, Brasil, Corea, China y países del Sudeste Asiático (Vietnam, Malasia y Filipinas).
En la actualidad los principales productos argentinos exportados son: leche en polvo entera (41%), leche en polvo descremada (7%), quesos de pasta semidura (6%), suero (22%), mozzarella (10%).

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