de Trenque Lauquen

Salliqueló

Corsos en la región: las comunas ya trabajan en la fiesta popular

Comienza diciembre. Cambia el clima y se acerca la celebración de los carnavales en el interior que cada vez se viven con más pasión. En realidad se trata de revivir una fiesta que fue tradicional esta zona y que ha vuelto para quedarse. Por tal motivo, las Direcciones de Cultura de la región ya trabajan en el diseño y armado de la celebración 2019.

Este año el calendario de festejos ubicó lejos al fin de semana de carnaval, lo hizo en marzo, de todos modos en algunas ciudades los corsos se viven con antelación.

En esta región, a la que se aboca Oeste BA, los carnavales más destacados los representan los de Guaminí, que tiene una larga tradición en esta materia.

Desde la Municipalidad de Guaminí, informaron que esta edición de la popular fiesta tendrá prioridad, ya que se enmarca en los 100 años del primer decreto oficial de su puesta en marcha, con muestras y propuestas especiales.

En una renovada apuesta del Intendente Municipal, José Nobre Ferreira, que este año tiene programadas 7 fechas, se sortearán 3 autos 0 km, una moto, televisores, bicicletas para los niños con la recolección de tarros de espuma y más de 700.000 mil pesos en premios.

Como ya es habitual, las carrozas desfilarán por el Corsódromo desplegando su ingenio, al igual que las comparsas y bandas rítmicas marcarán el ritmo y los carros dicharacheros, cabezudos y disfraces contagiarán su alegría, colorido y encanto que caracterizan a este evento artesanal regional, ofreciendo como siempre la posibilidad a las instituciones de recaudar fondos a través de las cantinas.

En Rivadavia

Laura Montero es la directora de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia. La composición geográfica de ese distrito sostiene algunas particularidades con el resto de los pares de la región, ya que allí existen varias localidades de similares características. Por ello, la Comuna ha implementado en los últimos años que todas las actividades se hagan en todas las localideas. Los corsos igual.

Así hay noches de carnaval en cada una de las localidades. “Los rivadavienses somos orgullosos de lo que hacemos, de nuestra historia. Todas nuestras políticas están orientadas a eso, a mostrarnos fuertes y unidos. Festejamos y tratamos de encontrarnos mucho los rivadavienses”, dijo la funcionaria.

Los corsos “para nosotros es todo un mes completo, comenzamos desde las localidades más chicas hasta culminar en la ciudad cabecera, queremos que cada noche en cada pueblo tenga su identidad, que haya cosas distintas y con la impronta del lugar. Todos elaboran carrozas, participan de las murgas y distintas actividades todos los pueblos les muestran a los demás lo que hizo. La noche final viene todo el distrito a la ciudad cabecera”.

En Rivadavia ya comenzaron con el taller de mascarones y vestuario y las fechas del carnaval irán desde el último sábado de enero hasta el 23 de febrero “toda la vuelta al distrito como siempre”, dijo.

La primera vez

En Salliqueló, el Director de Cultura es Juan Jauregui. Ya lo hemos presentado en estas páginas. Su visión del carnaval es de fiesta inclusiva, pero inclusiva es con todos adentro y participando, no siendo espectadores. Quiere que su distrito tenga estos carnavales por primera vez.

“Queremos que la murga y los carnavales comiencen a trabajarse a través de los jardines infantes. La cultura del carnaval se vive desde una mirada de los corsos que la gente mira cómo pasan las carrozas y a lo sumo tira espuma y la otra manera que es que la gente participe y arme murgas, comparsas, muñecos, escriban canciones, se lleva a las radios, a las escuelas, los chicos escriben canciones, los muñecos los pueden hacer los abuelos de los asilos de ancianos y los chicos con discapacidad pueden participar. No hay una disciplina tan inclusiva como lo que representa el carnaval y la murga.

Días pasados estuvo en Salliqueló Coco Romero, el titular de la Cátedra de Murgas y Fiestas populares del Centro Ricardo Rojas “es un intelectual del carnaval, la idea es que vaya sembrando las bases de un movimiento murguero en Salliqueló pero con participación no con la gente mirando sino participando, que todos los chicos en las escuelas y los barrios se apropien de esto, hay cosas muy ricas muy conectadas con el tango y con la música rioplatense. La murga y la cultura del carnaval es más rioplatense que el folclore”.

Para esto hay que ir despacio dijo el funcionario “tiene que ser una cuestión de Estado, cantando, bailando componiendo y los chicos pueden aprender de la historia de sus abuelos, en una murga puede ir gente en silla de ruedas, es un género inclusivo por excelencia. Son cosas que tenemos que ir sembrando, a veces no se trata de grandes inversiones sino de ideas que involucren a la gente y que trascienda a una gestión municipal y tenga continuidad”.

Trenque Lauquen

En Trenque Lauquen los carvanales se celebrarán en el fin de semana largo de carnaval de marzo, como ya se dijo.

La Directora de Cultura, María Elena Bocca, le dijo a Oeste BA que en los próximos días se iniciará la convocatoria para empezar a hablar de esta fiesta popular que reúne a miles de vecinos en el nuevo corsódromo, del acceso Juan Domingo Perón.

Fue una decisión de la Municipalidad en los últimos años trasladar la realización de la fiesta al acceso Perón, y realizar los festejos en conjunto con el Club Ferro Carril Oeste, ubicado en ese lugar de la ciudad y que años atrás era la entidad social que organizaba los tradicionales bailes de carnaval.

Bocca dijo que si bien aún no se concretó una reunión organizativa estimó que no habría modificaciones con años anteriores en los que se apostó más por lo local y menos contrataciones de comparsas y carrozas de afuera, en una intención de reflota la movida exclusivamente del distrito.

El responsable del área de Cultura de la Municipalidad de Pellegrini, Carlos Hunt, le dijo a Oeste BA que ya trabajan en la organización de los corsos 2019, que es una decisión del Municipio recuperar esta fiesta que volvió a celebrarse en los últimos años y que por tal motivo durante los últimos meses se dictan cursos de murga y batucadas, y que cada noche de los carnavales reúnen entre 7 y 10 mil personas en las calles de la ciudad.

Más notas de la sección
Cargando...